La buena tierra de Pearl S.Buck. Un retrato de China.

La buena tierra (1931) es la segunda novela de Pearl S.Buck, merecedora del premio Pulitzer.
Narra la historia de Wang Lung, un esforzado y honrado campesino y de su mujer O-Lang, callada y trabajadora, que superan con valentía las pruebas y dramas de su vida (sequía, hambre, migración). Es también la historia de tres generaciones en la China prerrevolucionaria, la historia de China misma.

Trailer de la película:


En las memorias de la autora (1966), se lamentaba de haber perdido su manuscrito, pero ahora ha sido encontrado:

Agencia EFEJueves, 28 de junio 2007(Elperiodistadigital.com)
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha recuperado el manuscrito de la novela "La buena tierra" (The Good Earth) de la escritora estadounidense Pearl S. Buck, se informó oficialmente hoy.
En sus memorias, escritas en 1966, la novelista lamentó haber perdido el manuscrito de la novela escrito a máquina.
"El diablo lo tiene. Simplemente no logro recordar qué hice con el manuscrito", señaló la escritora.
Sin embargo, más de cuatro décadas después, el organismo de la policía federal de EEUU anunció en su página de internet que "el misterio está resuelto. Hemos recuperado ese valioso manuscrito".
Robert K. Wittman, agente del FBI responsable de la unidad encargada de combatir el crimen contra las obras de arte, informó de que el hallazgo se debió a la colaboración de una casa de subastas de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.
Las autoridades de esa casa "nos llaman cuando encuentran algo que les merece alguna duda", manifestó Wittman en una conferencia de prensa.
Ese algo fue una maleta llena de documentos, incluyendo el manuscrito de la obra cuya subasta había sido solicitada por la hija de una de las secretarias de la escritora.
"Parece que la maleta estuvo en posesión de la familia de esa persona durante algún tiempo", dijo Patrick Meehan, del Departamento de Justicia.
Las autoridades federales calculan que el valor del manuscrito de "La buena tierra", escrita durante el tiempo que Buck permaneció en China como misionera, podría ser de al menos 150.000 dólares.
La obra relata la vida de campesinos chinos antes de la llegada del comunismo a ese país y su adaptación al cine hizo a la película "La buena tierra" (1937, dirigida por Sidney Franklin) merecedora de dos Oscars de Hollywood.
Con esa obra, la primera de una trilogía, Buck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1938. La novela también ganó el premio Pulitzer en 1932, La escritora murió en Vermont sin saber qué ocurrió con su original, aunque pensaba que le había sido robado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus