Publicar o no publicar, that's the question II. Manuscritos rechazados.

En Publicar o no publicar, that's the question I, veíamos como Emily Dickinson dejaba inédita casi la totalidad de su obra para no verse expuesta y cuestionada por los críticos.

¿Es eso bueno?¿Acertado? ¿Sólo es escritor el que publica?
Rotundamente no.
Escritor es el que escribe. El que dedica su vida a crear otras vidas, otros mundos, otros tiempos. El escritor puede escribir para sí mismo, para unos pocos allegados, o para el mundo entero. Es su elección. Pero escribe porque no sabe hacer otra cosa mejor.

Dickinson no quiso publicar, a pesar de que tenía oportunidades editoriales. Pero otros autores podrían contar el caso contrario:

-H.P.Lovecraft murió con muchas de sus obras inéditas. Fue tras su muerte que reconocieron su valía, pero él había dedicado toda su vida a la literatura.
Sobrevivió un tiempo como corrector, y fue vendiendo los muebles de su casa. ¿Qué era: corrector o escritor? ¿Ningún editor encontró valor alguno en sus obras, y a su muerte, si? Curioso...
-John Kennedy Toole cuya obra "La conjura de los necios" es una de las más importantes de la literatura americana, se suicidió al verse rechazado una y otra vez por las editoriales. Fue su madre (tras su muerte) quien insistió una y otra vez hasta ver publicada la obra de su hijo.

-Gabriel García Márquez cuenta que su manuscrito "Cien años de soledad" fue rechazado por una editorial colombiana y una española.
-J.K.Rowling paseó su manuscrito de Harry Potter por varias editoriales antes de verlo publicado. Aún deben estar tirándose de los pelos...
-A principios de este año de 2008, una empleada de correos británica, obtuvo un prestigioso premio literario con la novela que le había rechazado varias editoriales.
-A Ernest Hemingway le rechazaron en 27 ocasiones. Luego ganó el Nobel.
-El mismo Stephen King sufrió el rechazo de algunos de sus primeros cuentos. "Dedíquese a otra cosa...", le decían en la carta. Una mente lúcida, la del editor...

Adjunto un fragmento de un carta de Frank Kafka, atormentado por su obra.
"No te hago llegar novelas. No quiero remover antiguas tentaciones por la simple razón de que todavía no lo he quemado. ¿Para qué debo guardar trabajos así, malogrados incluso, desde una perspectiva artística?¿Para conservar la ilusión de que llegaré a formar un todo con esos fragmentos, algo así como un tribunal, al que me será posible apelar en mis períodos de angustia? Sé que eso no está dentro de lo posible. De nada serviría. ¿Qué debo hacer con todo ello? No pueden valerme de ayuda. ¿Tendré además que dejar que me perjudiquen, como llegaría a suceder si acabo por decir la verdad?

Comentarios

  1. Me llamo la atencion lo de Gabriel Garcia Marquez, lo de J.K.Rowling (que de en serio se deben haber querido tirar de los pelos) y lo de Stephen King.
    Qué increíble, y todos hoy considerados grandes escritores!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares