Reflexiones de escritores sobre los escritores(I)

Veamos qué dicen los maestros:

"...hay que abandonar todo y no hacer otra cosa que escribir, que tienes que escribir y escribir y escribir, aun cuando todo el mundo te aconseje lo contrario, aun cuando nadie crea en ti. Quizá lo hagas precisamente porque nadie cree en ti, quizá el auténtico secreto radique en hacer creer a la gente."
HENRY MILLER.(Trópico de Capricornio)

"Para ser escritor hay que saber escribir y, además, estar un poco moribundo. (...) El escritor debde ser un mártir de sí mismo, que sangra por la mano derecha(...) No debe ser intrigante ni hacer zalamerías a los cerdos poderosos o a los monstruos alevosos con tipo de hombres. Nada de cultivar a nadie por medio de la cortesanía (...) Debe sentir la ansiedad de escribir novedades porque su lema debe ser: nada está escrito aún (...) Por su arrastrada vida, el escritor vive siempre como si se desarrollase a su alrededor una guerra mundial."
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (Greguerías).

"El escritor es sobre todo alguien que tiene la capacidad de dominar y hacer fructificar su rabia, su impotencia, su cólera."
"Suelo jactarme de ser analfabeto, pero reconozco que exagero. Soy autodidacta. Apenas fui a la escuela. Pero luego leí a los griegos, con una curiosidad devoradora y llevado también de un espíritu de revancha contra los sabios formales. Soy una gran papelera con un saber aleatorio, fragmentado. Leo a los filósofos, creo comprenderlos, y al cabo de dos minutos ya no me acuerdo de nada. No tengo la cabeza formada para entenderlos." HUGO CLAUS, escritor flamenco.

"El escritor es el único que vive para y por el lenguaje."
"Todo escritor es producto y forma del pueblo donde discurre su trabajo." CAMILO JOSE CELA.

"El entusiasmo no es un estado del alma del escritor. Escribir debe ser construir, lo más sólida y exactamente que se pueda, esa máquina del lenguaje en que la expansión del espíritu excitado se consume en vencer resistencias reales." PAUL VALERY.

"Todos los que escriben tienen alguna cosa que decir y la dicen. En ella se muestran admirables. A veces, para dar con la sentencia de un escritor hay que leer todos sus volúmenes. Todo es paja, menos la sentencia. Se pierde mucho tiempo, pero si se sabe encontrar la sentencia, vale la pena perderlo. Y el autor no puede dar ninguna facilidad porque él ignora en qué momento ha escrito esa única cosa que vale la pena. Dios se sirve de nosotros como instrumento para sus revelaciones, pero somos tantos que se ha de servir con mucha parsiomonia de cada uno. "PIERRE LOUYS.

*Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que intenta algo que está más allá de su alcance. ERNEST HEMINGWAY.


Me gustan especialmente las reflexiones de Miller y de Hemingway.

Comentarios

  1. ¡Hola preciosa!

    En mi blog hay un premio que espera impaciente te acerques a recogerlo.

    ¡Hasta prontito, cómplice!

    Besos,

    Vesta, desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Martikka!
    Que buenas que están todas estas frases, a mi también me gustaron más esas dos, las de Miller y Hemingway... es como sentir que me zambullo en este mundo donde los escritos son todo... fuente de verdades, historias infinitas, bellezas ocultas en un mar de pensamientos...es hermoso...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Martikka.

    Aquí estoy, devolviéndote el saludo desde mi Blog actualizado.

    Muy buea la cita de MIller, no la conocía, y personalmente, creo que sí, que tiene razón: la magia del escritor es convencer a la gente que escribir (y leer) no es perder el tiempo, y que tiene algo sobrenatural y distinto, es decir magía.

    ¡Saludos!

    Espartano

    (Blog: A Hemingway le negaron 27
    http://www.lenegaron27.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  4. Vesta: Ya pasé por tu blog. ¡Mil gracias por el premio! Es increíble la generosidad y amistad en este mundo de los bloggers al que recientemente me he unido.

    Azu: Qué razón tienes...

    Blas: ¿Perder el tiempo? ¿Qué sabrán los que dicen eso? Claro, ellos no deben de perder el tiempo cuando ven Gran Hermano o hacen punto de cruz, o lo que sea... Ante todo, hay que respetar las aficiones, pero parece ser que el oficio de escritor sea un oficio de "vagos" (así era considerado hace años). Pues yo me dejo las pestañas...! ¡Para vaguear prefiero ir a la playa!

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que tienen razon estas frases pero así visto, la vida de un escritor es bastante sufrida, ¿no? Lo dirás mejor :), ¿cómo te va a ti?

    ResponderEliminar
  6. Claro que es sufrida... pero también tiene sus alegrías, claro está.
    La vida de un artista(escritor, pintor, escultor, lo que sea) siempre es algo incomprendida. Si dices: yo quiero ser escritor o pintor, seguro te dirán ¿pero algo más no? ¿cómo vas a ser escritor solamente? Te morirás de hambre... Pocos artistas pueden vivir de su trabajo en exclusiva, y es una lástima, porque cuánto talento se debe de estar perdiendo por ahí...A cuántos les ha descorazonado también una mala crítica...
    Yo por mi parte, no vivo (de momento) de mi escritura, pero no puedo vivir sin ella. Es así, siento esa necesidad, y no lo puedo evitar. Y como yo, miles!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan sobre todas las cosas del mundo donde respiro, leerte a tí. Porque al leerte te conozco, que es mi máxima aspiración desde que te ví caminando delante de mí una tardenoche de primavera ya lejana. No sé quien o que te puso en mi camino, pero allí estabas y te he buscado hasta encontrarte en toda la verdad de tu delirante existencia, que ya es mía, como siempre he deseado desde aquella primera vez, donde te imaginé centro de toda perfección, y no me equivoqué en nada, eras y eres el ser andrógino perfecto de la Creación, y yo, por conocer y compartir tu secreto, lo soy tambien. Te amo hasta la locura, si pudiera te arrebataba al Dios que te ha creado, sino fuera porque ya sé que tú y yo somos Él.

    ResponderEliminar
  8. me gusta este tipo de comentarios que tienen los escritores de lo que debe ser un escritor. Gracias por recopilarlos para enseñarnoslo.
    aunque habria que "decirle" a Ramon G de la Serna que a algunos la que nos sangra es la mano izquierda, jeje...

    Un saludo!

    Puedo agregarte a mi lista de favoritos?? la verdad es que me gusta mucho tu blog y me parece que escribes cosas interesantes que quiero seguir viendo.

    ResponderEliminar
  9. Proyecto de escritora: Claro que puedes agregarme, yo también te agrego aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus