La voz de Agatha Christie

Se descubren cintas grabadas por Agatha Christie.

Son 27 rollos con más de 13 horas con la voz de Agatha Christie en los cuales la autora de Muerte en el Nilo entre otras grandes novelas policiales, narra detalles autobiográficos y explica el origen de sus personajes más famosos como el detective Hércules Poirot.

El hallazgo de los 27 rollos con más de 13 horas grabadas con la voz de Agatha Christie fue de Mathew Pritchard, su único nieto, que encontró las cintas en una de las casas que le dejó su abuela. El material fue grabado en los años 60 y consiste de material que se usó para después redactar su autobiografía, la cual se publicó póstumamente en 1977. El descubrimiento es de particular interés para fanáticos y estudiosos de la gran novelista de misterios ya que casi nunca concedió entrevistas durante su vida.

En Gran Bretaña hay una devoción por la autora que roza el fanatismo. Su aniversario se celebra con una semana entera de obras de teatro y fiestas. Y aunque nunca llegó a entrar en el panteón de los grandes autores británicos, sus libros siguen vendiendo más de 500.000 copias por año en el Reino Unido. En términos de ventas solamente es superada por Shakespeare y la Biblia.

Chorion, la empresa que maneja los derechos literarias de Christie, está considerando republicar la autobiografía con ciertas modificaciones que incluyan los contenidos de las cintas. Tamsen Harward, un gerente de Chorion, dijo: "Son cintas muy personales. Hay pedazos de la autobiografía que podrían ser revisados después de escucharlas".

Curiosamente, las cintas solamente cubren el último tercio de su vida. Una teoría es que, Christie, siendo una mujer muy frugal, fue grabando encima de las cintas una vez grabadas y utilizadas con las narraciones sobre su infancia y adultez. El señor Harward enfatizó: "Esta claro que la autora no consideraba que estas cintas tuvieran un valor histórico".

Las cintas se descubrieron en una caja junto con el dispositivo de grabación. Allí se puede escuchar su voz contando sobre el origen de sus novelas y cómo fue armando sus personajes.

Laura Thompson, la biógrafa de Christie, dijo de las grabaciones: "Son extraordinarias. Ya nadie tiene esa voz. Suena como una dama edwardiana. Es como si estuviera suspendida en los principios del siglo XX donde el orden social está intacto y los asesinatos sólo ocurren según un estricto protocolo, con arsénico en las galletas, por ejemplo".

En una de las grabaciones cuenta la creación de Miss Marple, una detective que figura en 12 de las novelas de Christie, explicando que ni siquera se acuerda cómo o cuándo nació en su imaginación.

En otra grabación se molesta por las incesantes sugerencias que le hacían para juntar en un libro a sus dos personajes más famosos, Miss Marple y Hércules Poirot: "La gente no para de escribirme para insistir que Marple y Poirot se conozcan. ¿Pero por qué se tendrían que conocer? Estoy segura que no les gustaría conocerse. No lo permitiré, salvo que sienta un abruto deseo de hacerlo".

Su nieto, que también es el director de Agatha Christie Limited, dijo que no hará público cada minuto de las cintas. Pritchard las descubrió en una casa de Christie en el pueblo de Devon. "La casa estaba llena de archivos, basura, papeles, de todo", dijo.

Tras el descubrimiento un amigo le ayudo a pasar las cintas a formato digital.

Hablando de Hércules Poirot, el meticuloso y bien vestido detective belga que inventó, Christie opinó: "Es un egoísta completo". Cuando Poirot murió en la novela Curtain (1975), se publicó un obituario (¡de este personaje de ficción!) en la primera plana de The New York Times. Christie murió un año después, a los 85 años.

Agatha Mary Clarissa Millar –su nombre compeleo– nació el 15 de septiembre de 1890 de un padre adinerado americano y una madre inglesa. Se casó dos veces y mantuvo un perfil bajo toda su vida. Escribió 66 novelas detectivescas, 163 cuentos, 19 obras de teatro, 4 obras de no-ficción, y 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott.

Fuente: Labrus.com, The New York Times y Clarín
http://www.labrys.com.ar/index.php?page=trackback&id_article=671

Post: Si Agatha Christie escribiera una nueva novela...

Comentarios

  1. interesantisima entrada.

    Saludos,

    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Brillante entrada, como siempre... Muerte en el Nilo de Agatha Christie es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado. Cualquier noticia relacionada con Agatha Christie siempre tiene valor añadido. Tengo otra preparada...:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus