Ligeia de Edgar Allan Poe

Portada relato Ligeia de Edgar Allan Poe
"Juro por mi alma que no puedo recordar cómo, cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia...."


Ligeia es un relato corto escrito por Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez el 18 de septiembre de 1838 en una edición de la revista American Museum, y fue editado por dos amigos de Poe, los doctores N.C. Brooks y J.E. Snodgrass. La revista le pagó a Poe diez dólares por Ligeia y otro de sus cuentos, La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).


Argumento: El narrador describe las cualidades de Ligeia, una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el narrador, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto entra en un matrimonio sin amor con "lady Róvena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules".
En el segundo matrimonio, Róvena empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayarse, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por el opio, cree ver gotas de un "líquido brillante color rubí" que caen en el vaso. Su condición se empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es amortajado antes de ser enterrado.
Mientras el narrador vela el cadáver, nota un breve resurgimiento de color en las mejillas de Róvena. Ésta muestra repetidamente señales de recuperación, pero vuelve a caer en muerte aparente. Mientras él intenta resucitarla, las reanimaciones de Róvena se hacen progresivamente más fuertes, pero las recaídas vuelven. Cuando amanece, el narrador está sentado y exhausto por la lucha de la noche pasada; se levanta y camina hacia el centro de la habitación. Cuando toca el cuerpo de su esposa, las vendas de su cabeza se caen, revelando el pelo negro y los ojos oscuros: Róvena se ha transformado en Ligeia.


Puedes leer el relato completo AQUÍ.

La versión cinematográfica se rodó en el año 1964 con el nombre de La Tumba de Ligeia, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price.

Trailer:




*Post dedicado a Costarrosa, a quien le encanta este relato.

Comentarios

  1. Hola, Martikka!
    Muy bueno trabajo aqui tienes.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Aaaai, Martikka! :) Moltes gracies, de debó. :) Ahora esta historia no sólo me encanta pero casi da yuyu. Sé que es nada más que un relato pero a veces me siento como la pobre Róvena.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ¡estas historias siempre dan un poquito de yuyu como tú dices! Pero sólo son eso, ¡historias!:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus