La Verdad de la Mentira

Libro Maddie La Verdad de la Mentira
Añadir leyenda
Desde pequeña leí con avidez los libros de Agatha Christie. Me gustaron en especial Muerte en el Nilo y Asesinato en el Orient Exprés.

Tal vez, si Agatha viviera y escribiera una nueva novela, lo haría sobre el llamado caso Mc Cann.
Podría titularlo: Misterio en Praia da Luz, La verdad se rajó de parte a parte, 9 negritos, o Muerte en el Apartamento.

Es el caso que más ha sacudido a la opinión pública desde el año pasado; un caso lleno de dudas, misterios, falsas pistas y comportamientos extraños. Un caso en el que una niña de 3 años que duerme con sus hermanos de 18 meses en un apartamento de Praia da Luz (Portugal) desaparece sobre las 22 horas. Sus padres cenan tranquilamente en un bar cercano, y supuestamente cada media hora van a vigilarlos. Recordemos: 3 años, 18 meses. Niños solos en un apartamento.

El caso es bien conocido y no hace falta explicar toda la secuencia de actos del caso. Sólo quiero recordar la negligencia de unos padres y su manipulación manifiesta de los medios y la opinión pública. Sólo quiero recordar que estos padres desde un principio solo contemplan la posibilidad de un secuestro y nada más. Que contaminan el apartamento, lavan sus ropas, las de la niña y hasta su peluche, el famoso Cuddle Cat. Recordar también las contradicciónes de los amigos con los que cenaban, quienes no cooperaron para reconstruir el caso, al igual que tampoco lo han querido hacer ellos. Los Mc Cann tampoco quisieron responder a las preguntas de la policía aún sabiendo que su negativa obstaculizaba las investigaciones de la desaparición de su hija, ni dan crédito a que los perros pisteros hayan encontrado sangre en el apartamento.
De forma incomprensible, el policía encargado del caso es destituido de su cargo. Tras los Mc Cann parece existir una misteriosa mano que olvida su manifiesta negligencia, que los apoya incondicionalmente (el millonario Brian Kennedy ha puesto su fortuna a su disposición para siempre(!)); una mano que olvida esas extrañas sonrisas impensables en padres que creen que su hija está en manos de algún secuestrador pedófilo.

Tras la publicación del sumario del caso, Gonçalo Amaral, ha querido reivindicar su honor y la verdad escribiendo el libro "Maddie. La verdad de la mentira.".
Reivindica también a Madeleine Mc Cann, la gran olvidada en ocasiones, una niña de 3 años que dormía sola en un apartamento, a cargo de sus hermanos gemelos de 18 meses mientras sus padres y sus amigos bebían copa tras copa de vino.


Recomiendo la lectura del blog de Mercedes y mila
para seguir la actualidad del caso, últimamente, desde la publicación del libro de Gonçalo Amaral, muy activa, todo y que muchas de las entrevistas que se le hacen, tanto a él como a su mujer, no salen publicadas, especialmente en el Reino Unido.

¿Qué opináis de este caso? ¿Agatha Christie escribiría sobre él?

Comentarios

  1. Que entrada mas interesante!!!

    No sabia nada de ese libro, sin embargo millones de veces, me han asaltado dudas sobre el caso..

    Voy a leerme todos los enlaces!!!

    Gracias,

    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y tu comentario. Lo cierto es que es un caso digno de las mejores novelas de misterio, pero con la terrible realidad de una niña desaparecida.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Martikka, me gustaría tener mas tiempo para leer tu blog que es de una gran belleza. Pero justamente el caso Mccann me devora casi todo el que tengo. Ya me perdonaras si no puedo participar tanto como quisiera.

    Agatha Christie habría escrito una novela sobre él ? pues pienso que si y que no... me explico .

    Si la memoria no me engaña, Agatha nunca trato directamente la desaparición o la muerte de un niño, pero si las utilizo como telón de fondo y como motivacion del acto criminal de los protagonistas: por ej, en "El crimen del Oriente Express " que trata de una venganza común de todas las victimas del secuestrador-asesino de un niño y que recuerda el secuestro del hijo del aviador Lindbergh, caso muy famoso en su época ; y en "El espejo se rajo de lado a lado", donde una actriz famosa, mata a una de sus admiradoras cuando se entera de que fue la responsable de ver frustrados sus deseos de maternidad.

    También hay un Hercules Poirot en el que un padre simula el secuestro de su hijo para quedarse con el rescate , pero el niño no muere.

    Por eso pienso que Agatha podía ser reacia a "matar" o a presentar la muerte de un niño como trama principal de una de sus novelas , pero muy muy probablemente el caso le habría servido de otra manera : una vez mas la desaparición y/o muerte de la niña quedaría en el pasado, amenazando la cabeza de los protagonistas . Unos protagonistas que habrían sido fascinantes y con grandes posibilidades de traicionarse entre ellos. 9 personajes ( 10 ? ) en apariencia como todo el mundo, con un secreto terrible que hay que guardar . No tengo duda de que la escritora habría sabido describirlos a la perfección.

    ResponderEliminar
  4. Prácticamente leí todos los libros de Agatha Cristhie hace muchos años. Stephen King vino después.

    La lectura, mi aficción. De pequeña, loca por tener un libro entre las manos. En el lugar donde vivía que no llegaba a pueblo, solo había una tienda de comestibles y un bar. Loca por un libro. Hoy leo pero no todo lo que quisiera o lo que quisiera. Prácticamente todo el día leyendo o escribiendo pero por motivos de trabajo. Los top-20 no se en concepto de que lo son. Parte de ellos los he leído. Hay muchos, muchos que podría mencionar. Pero ya que estoy aquí y como regalo porque la información y la lectura es el mejor regalo, os digo que si teneis la ocasión leed, Cometas en el cielo y Mil soles esplendidos. Estás leyendo y estás sintiendo.

    Un beso Martikka.

    Reme

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por vuestra visita, mila y reme.
    Mila, sé que empleas mucho tiempo con el caso mc cann en tu blog, por eso valoro mucho tu visita y tu comentario.
    Reme, Mil soles espléndidos lo tengo pendiente, así que con tu recomendación lo leo seguro; y Cometas en el cielo, lo mismo.
    El top-20 es simplemente un canon personal. Pero no están todos los que son ni son todos los que están!
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco