Tema denuncia: El arte, la cultura y el toro de Tordesillas

Tordesillas (España). Fiestas mayores en honor a la Virgen de la Peña. 30.000 personas. Unas cuantas equipadas con grandes lanzas. Otras con dardos.
Un toro.
Lo sueltan y lo persiguen con las lanzas para herirlo y cansarlo. Algunos le lanzan dardos que se le clavan en los ojos hasta que alguien le asesta el golpe final. Una vez abatido, el lancero tiene el honor de arrancarle los testículos y pasearlos clavados en la punta de su lanza. El ayuntamiento le entrega al ganador una insignia de oro y una lanza de hierro forjado. ¡Viva el arte y la cultura! No sé qué pensará la Virgen de la Peña de esta barbarie, cuando se supone que los valores de la Virgen son principalmente el amor y la compasión por todos los seres vivos.
Pero todo sea en honor al arte, la tradición, la cultura...Me gustaría saber cuántos de los 30.000 valientes han ido alguna vez a un museo. Porque yo, cuando quiero ver arte, me voy a un museo, o a una biblioteca, no a una corrida de toros ni por supuesto a las fiestas mayores de Tordesillas.
Tras la muerte del toro se prohiben las filmaciones de los medios. ¿Por qué será? Si es arte, si es cultura...¡muestren esas imágenes a los niños, al mundo entero!

Es una fiesta popular, centenaria, una tradición de 3 siglos (de la época de la inquisición, gran época), patrimonio cultural de Castilla y León.
¿Volvemos con la cultura? ¿Acorralar a un toro, acosarlo, asustarlo entre 30.000 personas que gritan, que lo maltratan...eso es cultura? Al menos el toro en la plaza (tema a parte) puede defenderse ante el torero, pues son 1 a 1, pero 30.000 contra 1?

En una ponencia del patronato del toro de Tordesillas dicen:“El patrimonio etnográfico del Toro de la Vega es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles – y por tanto de los tordesillanos -, a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea…”.
¿Contribución a la civilización universal? No, señores, no. Eso es CRUELDAD. Eso es VIOLENCIA. Eso es IGNORANCIA, INCULTURA.
Es VERGÜENZA.


Muchos artistas están en contra del maltrato animal. Ar-tis-tas, de arte, que cultivan el arte (literatura, pintura, cine, etc, pero no el fabuloso arte de la tauromaquia). Por ejemplo, Pilar Rahola y Arturo Pérez-Reverte tienen unos excelentes artículos dignos de leer. Pero no todos los artistas consideran las corridas y el maltrato animal como una barbarie. Supongo que Hemingway, apasionado de las corridas y los sanfermines, estaría en contra de esto; además, era un gran cazador (este también es otro tema a parte), pero a mi Hemingway me trae sin cuidado.

Comentarios

  1. Martikka acabo de conocer tu blog y la verdad es que me ha gustado bastante. Además el nombre es parecido al mio, por lo del caos...que últimamente estamos todos inmersos en él.
    En cuanto al post, es un tema que llevaría años debatir. Cada uno defiende lo que más le gusta o interesa, que si maltrato animal, que si tradición, y muchas cosas más. Pero ante todo creo que lo más importante son los intereses económicos que hay detrás de la "fiesta naconal"
    Y el mundo está lleno de estos maltratos, como por ejemplo la caza de focas, de ballenas,... y no se hace nada por los intereses que hay detrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Martikka!
    Aunque esté en otro continente, veo las noticias, y cada vez que llegan a mis ojos esas corridas, me da escalofríos, y más ahora leyendo todo lo que contás, ¡que horrible! ¡¿cómo pueden divertirse haciendo eso!?
    No...no es cultura...
    Tampoco estoy de acuerdo con el toro en la plaza... no sé...para mi eso no es profesión, hacer sufrir tanto a un animal y de esa manera...

    ¿Será que alguna vez el ser humano cambiará su forma de ver al mundo y estará mas en sintonía con la naturaleza, su flora y su fauna?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. "Me gustaría saber cuántos de los 30.000 valientes han ido alguna vez a un museo. "

    A mi también, Matikka. :(

    Por la tele salió una mujer diciendo que "ésto es super emocionante". No sé, emocionante es algo que te conmueve. ¿Pero la muerte de un animal condenado en el nombre del arte para diversióno de una muchedumbre?

    ResponderEliminar
  4. Eliott, muchas gracias por tu visita y tu comentario. He ido a tu blog y me parece muy interesante; me gustan las noticias curiosas! En cuanto a los otros maltratos animales, habría que escribir posts y posts acerca de ello, y estoy de acuerdo que detrás hay intereses (focas, toros, caza), pero en unas fiestas mayores no sé que intereses puedan haber. Tal vez sea el turístico, pero aún es más lamentable.
    En fin, sólo era un descargo y una pequeña denuncia.

    Gracias Azu, sé que hay mucha gente en el mundo que nos comprende y que sabe que no a todos los españoles nos gustan estas barbaridades.

    Costa, estoy de acuerdo. ¿Emocionante? Pues esta señora debería irse unos días a Guantánamo a ver torturas de presos. ¡Se lo pasará bomba! (Es que hay que oir cada cosa...!)

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia ya la habia escuchado con total indignación...es increible que sigan existiendo esta clase de festejos que nada tienen que ver con la cultura y las tradicciones de España.
    Deberíamos acabar con esta clase de atrocidades. Se le puede escribr email al ayuntamiento de este pueblo para que vean que no estamos de acuerdo con esas actividades. Os invito a que lo denuncieis en su página web.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Proyecto, pero a pesar de haber sido inundados de mails e incluso pequeñas manifestaciones en el pueblo, lo han celebrado igual. Como es una fiesta centenaria...claro, claro, entonces volvamos a las cavernas!
    Pero de todos modos hay que dejar constancia del rechazo, así que para la web de ayuntamiento que me voy!:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares