Coincidencias

Hace unos días leí que en breve salía el libro El Papa Mago de Miguel Ruiz Montañez, y en seguida me dió un vuelco al corazón. En mi novela actual, uno de los personajes es precisamente este papa, Silvestre II. No es el principal, pero en la tercera parte toma algo más de relevancia por sus conocimientos científicos.
Hoy tengo el libro en mis manos (me ha llegado para vender) y hasta veo en las citas inciales dos citas de la Biblia muy parecidas a las que yo uso en la novela para justificar los hechos que han de suceder.
En el Papa mago un detective investiga acerca de la 'cabeza parlante' que construyó el papa, que yo sólo menciono de pasada, menos mal, pues me centro en otras cosas.

Sólo es un personaje coincidente, además mi novela transcurre en pleno siglo XI y no en el actual como es el caso de ésta (los personajes hacen averiguaciones en torno a la época del papa) pero me da un poquito de rabia, pues llevo meses pensando que ya debería terminar con la novela, que de todos modos, es más compleja y con más ingredientes de aventura y magia que ésta que tengo en mis manos. Hojeándola por encima, veo que la documentación, el fondo de la historia, está por delante de la propia historia, con lo que a veces parece un poquito un 'manual'...

A veces pienso si alguien no podría estar escribiendo el mismo argumento que yo.
¿Sería posible?

Comentarios

  1. Pensar en eso me ha pasado miles de veces.
    Que esté yo escribiendo un libro, y que aparezca otro autor con uno de similares caracteristicas, sería morirme. Con lo intenso que está siendo escribir mi primer libro, que de repente ya no valiera la pena por parecer un plagio... No lo quiero ni pensar.

    Tus post animan a opinar, eso da gusto.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. No sé que driían los críticos pero creo que suele pasar mucho - no con este argumaneto ya que no sé nada de ello sino en general. Además, ¿cuál es la probabilidad que el mismo lector lee los dos libros en un periodo bastante corto como para acordarse de justo este hecho? No creo que haya mucha gente que lo haga. Además, si tu argumento está mejor desarrollado, pués ya sabes quién tendrá la ventaja. Lo tienes que ver así: el no ser la primera de mencionarlo te da la oportunidad de construírlo y desarrollarlo más y mejor. Aunque sea un detalle en tu libro y no un argumento principal, si de verdad alguien lee los dos libros y sobretodos los críticos, podrán hacer la comparación en tu favor porque pagarás más antención a un detalle que el otro autor lo hace a un argumento. entero. Bueno, por allí. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos, Costa, pero como dice John, te desesperas si ves argumentos similares...De todos modos, ¿cuántos libros similares al código da vinci han salido? Sé que no es lo mismo, pero...

    ResponderEliminar
  4. depende tambienn si vos fuiste influida por alguna obra, pudo haber ocurrido que lean lo mismo!

    pero no creo que pueda haber tales conicidencias, me refiero a escribir el mismo argumento. pero en casi de que ocurra va a ser inevitable la comparacion!
    pero vos segui para adelante con tu obra!(lastima que estoy demasiado lejos para llegar a ella)

    ResponderEliminar
  5. Tu tranquilo, Lean, que cuando la edite te mando un ejemplar!! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias! pero creo que seria re costosisimo, no?... yo vivo en Argentina! :)

    con dedicatoria por favor!! jaja

    ResponderEliminar
  7. Dos obras pueden tener puntos coincidentes, sobre todo si hablamos de personajes históricos, pero es difícil que se parezcan también en el argumento. A no ser, claro, que presisamente se busque seguir la estela dejada por novelas de éxito, dejando de lado la originalidad y el esfuerzo creativo. Pero eso ya es otra cosa.

    Por lo que cuentas, Marta, puedes estar tranquila. Seguro que tu novela tendrá una trama original y la personalidad suficiente que la haga diferenciarse de ese otro libro.

    ResponderEliminar
  8. Ese es uno de mis miedos supongo que lo hemos pensado todos los que escribimos, en algún momento) si lo piensas es muy difícil que dos personas piensen igual, pero también hay muchas personas en el mundo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Susana y Elena, ya estoy más tranquila, pues hice una lectura rápida del libro y veo que no tiene nada que ver, pues cuando yo trato a ese personaje, lo hago de forma más real, ya que lo situo en sus años de vida y no como simple referencia desde la perspectiva actual. En esta novela el autor se centra sobre todo en un artefacto que construyó y acaba de forma un tanto manida, similar a la del código da vinci, con sociedad secreta incluida, y esto no tiene nada que ver con mi argumento que es muyyy diferente.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, después de leer tu blog (que está muy bueno), llego a este post y me inunda la ternura. Yo creo que cada ser humano es tan único que es imposible que dos personas escriban el mismo argumento a menos que se hayan propuesto trabajar sobre una misma obra y en ese caso sería una cuestión de investigación.
    Por lo que decís tu novela promete mnucho más que el libro que ha salido a la venta.
    Yo creo que tiene mucho más placer encerrado en sus páginas tu novela que cualqueir otro libro que trate o hable de los mismos personajes.
    Ánimo.
    Cualquier cosa, La biblioteca de Babel de Borges, siempre está para recordarnos que las combinaciones son taninfinitas que repetirlas es una ilusión. Aunque, claro, el mismo escritor escribió Pierd Menard, autor del Quijote, pero es otro cuento donde él dice que la combinatoria de letras y silencios es identica a la de Cervantes y, aun así, es otro libro. Y yo le creo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy mismo he descubierto una novela que se publicará en Marzo de 2009, ubicada en el mismo lugar, misma época y algunos de los personajes son los mismos, que los de mi segunda novela

    ¡AGG!

    Bueno, miento. La mía se ambienta 9 años antes, centrado en otro acontecimiento. Pero da rabia. ¡Y lo contento que estaab yo con mi originalidad!

    Si, cada uno su estilo y tal, diferente, etc.pero... En fin, me centraré en mis letras ...

    ResponderEliminar
  12. Ippolita, gracias por tu comentario. No sé si mi novela promete más o no, pero lo cierto es que es mucho más compleja y desde luego más trabajada que ésta que he mencionado.

    Blas, ¡qué rabia! es lo malo con los personajes históricos, que cuando menos te lo esperas, ¡zas! ahí sale otro autor qué pensó lo mismo o similar que tú, pero se adelantó. En fin, tu sigue centrándote en tus letras, como dices, y que sea lo que Dios quiera. De todos modos, si se ambienta 9 años antes, las situaciones cambiarán, y entonces ya no es lo mismo, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Bueno Marta, parece que puedes estar muy tranquila respecto a la novela de Ruiz Montañez. Por lo que comenta mi admirada M. C. Mendoza en sus Críticas Literarias, "El Papa Mago" no será rival para tu obra.

    http://reginairae.blogcindario.com/2008/10/00487-el-papa-mago-de-ruiz-montanez.html

    Por cierto, hoy he actualizado los enlaces de mi blog y te he añadido a mi lista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Susana, ahora mismo voy a leer la crítica. Pero el caso es que ya estoy más tranquila, pues El Papa Mago no tiene ni punto de comparación con mi novela.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco