Curiosidades de Dostoyevski

Curiosidades del escritor del mes: Fiodor Dostoyevski.
Notas del autor sobre el capítulo 5 de Los hermanos Kamarazov:



Citas del autor:
"Cuando reconozco a un hermano en mi prójimo, sólo entonces soy hombre."
"¿Cuándo... cuándo en el curso de estos miles de años ha un hombre actuado en consecuencia de sus propios intereses?"
"El hombre teme la muerte porque ama la vida."
"El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive." "En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor."
"Es la muerte del salvador, lo que salva."
"Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía."
"Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil." "Hasta la misma fantasía tiene sus límites."
"Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad del alma humana. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella."
"La iniciativa debe partir de los hombres de talento." "La pobreza y la miseria forman al artista ."
"La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un continuo deseo de encontrar a quien someterse."
"Los libros son mi aliento, mi vida y mi futuro." "No se puede callar cuando se siente."
"Quien ama los hombres, ama también su alegría."
"Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no soy responsable de mis actos?, significa que sí lo somos."
"Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte."
"Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos"
"Sufrir y llorar significa vivir."
"Un corazón generoso puede amar por compasión."
"Un político incrédulo no haría nada jamás por su patria."
"Yo no puedo callar cuando el corazón me da gritos..."
"El hombre todo lo hace con algún designio..."
"No emprendas nada en serio en un arrebato"
"Es la incertidumbre lo que le encanta a uno, todo se hace maravilloso en la bruma"
"No se sabe el camino por el cúal llega a conocer la verdad un hombre celoso"

Influencias de su obra:
Los hermanos Karamázov ha tenido una gran influencia sobre algunos de los mayores escritores y filósofos que le siguieron. Sigmund Freud la llamó «la más magnífica novela jamás escrita» y se encontraba fascinado con el libro por su temática edípica y parricida. En 1928 Freud publicó un ensayo titulado Dostoyevski y el parricidio en el cual investigaba las propias neurosis de Dostoyevski y cómo contribuyeron a la novela. Freud sostuvo que la epilepsia de Dostoyevski no era una condición natural sino una manifestación física de la culpa escondida del autor sobre la muerte de su padre. Según Freud, Dostoyevski (y todos los hijos venido el caso) deseaba la muerte de su padre por un deseo latente por su madre, y como evidencia Freud cita el hecho de que los ataques de epilepsia de Dostoyevski no comenzaron hasta que cumplió 18, el año en que su padre falleció. La temática del parricidio y la culpa, especialmente en la forma de culpa moral ilustrada por Iván Karamázov, sería luego obviamente utilizada por Freud como evidencia literaria de su teoría.

Franz Kafka es otro escritor quien se sintió inmensamente endeudado con Dostoyevski y Los hermanos Karamázov por influir en su trabajo. Kafka se llamó a sí mismo y a Dostoyevski «parientes de sangre», tal vez debido a los motivos existencialistas de Dostoyevski. Kafka también luchó con su propia enfermedad debilitante, la tuberculosis, mientras que Dostoyevski sufría epilepsia. Otro paralelo interesante entre los dos autores fueron sus relaciones tensas con sus padres. Kafka se sintió inmensamente atraído hacia el odio que los hijos de Fiódor le demostraban en Los hermanos Karamázov y lidió con la temática de padres e hijos en muchas de sus obras, pero de forma más explícita en su historia corta El juicio.



La entrevista imposible

El hotel Dostoyevski

Dostoyevski nació en el manicomio donde su padre trabajaba de médico.
En su infancia vivió entre los enfermos mentales del sanatorio, lo que marcaría su vida e impregnaría su obra literaria con una fructífera vocación por la introspección psicológica de sus personajes.
Además convivió con la pobreza y numerosas enfermedades, la epilepsia e infinidad de problemas familiares influyeron en su atormentada literatura. Cuando alcanzó la fama fue condenado a muerte por sus textos revolucionarios, aunque en último momento le fue conmutada la pena por trabajos forzados y el destierro a Siberia.


Comentarios

  1. Qué cachondo lo de sus apuntes. ¿Cómo luego podía decifrar algo? :)

    Me da mucha pena porque aunque era una gran escritor, como la persona sufrió toda su vida.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esta entrada, tiene frases chulas. Y la imagen...vaya, menudo lio!! si fueran así mis apuntes no me enteraría de nada...
    Cada uno...

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco