Jean-Marie Le Clezio, premio Nobel de Literatura 2008

Estocolmo, 9 oct (EFE).- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, informó hoy la Academia Sueca de Estocolmo.

En su comunicado, la Academia calificó a Le Clézio de "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

En la nota biográfica de la Academia se señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Nacido en Niza, en 1940, Le Clézio está considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.

En 1963 recibió el Premio Renaudot por su primera novela, "Procès-verbal", que había sido candidata al Goncourt, considerado como el galardón más importante de la lengua francesa. Después ha escrito más de una treintena de libros.

Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel.


Lo cierto es que yo (ni muchos) no tengo ni idea de quien es. Acabo de averiguar que tiene sus dos últimas novelas editadas en Tusquets: El pez dorado (1998) y La cuarentena (1999). Habrá que ver qué tal. Las quinielas apuntaban a Vargas Llosa o a Carlos Fuentes, pero tendrán que seguir esperando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco