A un escritor debe gustarle la soledad

Dice Paul Auster: "A un escritor debe gustarle la soledad porque es el estado natural de su trabajo."

Lo ha dicho en una entrevista con motivo de la presentación en Barcelona de su libro "Un hombre en la oscuridad."

¿Cierto?
Creo que sí. Escribir requiere un espacio, un estado mental, una soledad auto-impuesta para llegar al otro mundo, el de la ficción, el mundo donde las musas esperan a que llegues.
Eso no quiere decir que no se pueda escribir rodeado de gente, de música, de interrupciones constantes, porque así también se escribe. Pero aún envueltos por el devenir diario, debemos buscar en nuestro interior ese lugar, ese rincón, esa cueva donde recogemos los pedazos de ese otro mundo, los recomponemos y construimos una nueva historia.

Nacemos solos y morimos solos. También escribimos solos.


Comentarios

  1. Bueno, si lo dice Paul Auster... :) En serio, no me sorprende que a él le gusta soledad, se hace claro de prácticamente todos sus libros. Casi todos sus personajes son solitarios y autosuficientes.Creo que ha proyectado su propia personalidad sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que un escritor habla de lo que conoce, de lo que vive. No siempre es cierto, pero...!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que también creo que sea cierto, uno cuando esta solo es cuando llegan todos esos pensamientos que practicamente se hace imposible escucharlos cuando estamos con alguien, o tal vez se los escucha, pero es muy difícil pasarlos sobre el papel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un pequeño fragmento de la entrevista realizada por El País a J.K. Rowling

    • Pregunta - Suele hablar usted de Scott Fitzgerald, un melancólico.
    • Respuesta - Sí, he hablado de él para hacer una distinción entre un escritor que por naturaleza y talento tuvo el impulso de escribir y que como hombre no pudo compaginar esa necesidad de escribir con su vida social. Lo mencioné porque en estos días tan mediáticos parece que existe la obligación de que el escritor sea un personaje público. En mi caso, la gente piensa que, como soy una escritora reconocida, debería ser buena dando entrevistas y saliendo en cámara. La gente espera verte disfrutar en programas de televisión y que te guste ser un personaje público, un performer. Pero no lo soy. Me gusta la vida del escritor. Disfruto de la soledad, me siento bien estando sola, mientras que Fitzgerald, a pesar de su enorme genialidad, tuvo conflictos de este tipo que creo que contribuyeron a su enfermedad mental y a su alcoholismo.

    • Pregunta - La literatura salva a la gente, o ayuda a salvarse. ¿Cómo le afectó a usted escribir?
    • Respuesta - Le diré una cosa. Si el primer libro no se hubiera publicado, a mi me salvó la vida el mero hecho de escribirlo. Siempre me dicen que el mundo que inventé es irreal; fue eso lo que me sirvió para evadirme. Sí, es cierto, es irreal hasta un punto. Pero no porque mi mundo fuera mágico, sino porque todos los escritores se evaden. Además, yo no lo hacía sólo para evadirme sino porque buscaba aclararme con asuntos que me preocupaban. Asuntos como el amor, la pérdida, la separación, la muerte…

    • Pregunta - Tal vez la escritura sea una especie de piedra de la resurrección.
    • Respuesta - Sí, claro. Pero creo que uno se da cuenta de eso cuando está escribiendo para realizar su sueño. Si sólo es así, la escritura para mi pierde valor. Describir tu fantasía no es lo mismo que crear un mundo.

    -------------------

    A mi me ocurre lo mismo (mas o menos), me gusta la vida del escritor. Disfruto de la soledad, me siento bien estando solo. Aunque unos buenos amigos y una charla no las quiero perder. Y no entiendo por que algunos intentan cambiarme. Me encanta evadirme, y viajar a mi mundo irreal y personal. Mediante los problemas que se van sucediendo en mis escritos, y las soluciones que les doy, aprendo a solucionar los problemas que pudieran darse en mi vida. Para mí esto es un sueño, y si puedo conseguir realizarlo, lo haré.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la interessante entrevista de J.K.Rowling y qué buena reflexión, John.
    Lo dijo Goethe: Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco