Vuelve la Guerra de los Mundos

Para commemorar los 70 años de la adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos, novela de H.G.Wells publicada en 1897, mañana día 30 de octubre las emisoras españolas emitirán la misma versión que Orson Welles recreó en la emisora CBS. ¡No me lo pierdo!



De El Pais, 26-10-08:

El 30 de octubre de 1938, la cadena estadounidense de radio CBS sembró el pánico entre sus oyentes. Eran las 20.01 cuando una flotilla de extrañas naves, de las que salían seres con ojos espigados como los de una serpiente, atacaban Nueva York. Los marcianos habían llegado a la Tierra. La histeria se apoderó de los oyentes. De nada sirvieron las advertencias de la CBS anunciando que se trataba de una ficción. Era la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, novela que el escritor británico H. G. Wells publicó en 1897. Aquella emisión demostró el poder de la radio y puso en la picota su credibilidad.

Ahora, 70 años después, las principales emisoras españolas recuperan el impactante programa. El mismo que casi le costó el puesto a Orson Welles por recrear una fábula pavorosa que provocó huidas masivas e intentos de suicidio. No era para menos. "Un mínimo de 40 personas yacen muertos en un terreno cercano a la aldea de Grovers Mill, con sus cuerpos mutilados...", decía el locutor mientras los reporteros narraban con detalle los ataques de 7.000 soldados para intentar reducir a los invasores, los efectos devastadores de los rayos marcianos sobre las vías del ferrocarril...

Todavía hoy, el locutor Primitivo Rojas se estremece cuando escucha aquella cinta. "Welles le dio tal punto de credibilidad que la gente pensó que había habido una invasión marciana de verdad. Pero creo que Welles no quería amedentrar al público sino invitar a una reflexión para que el ser humano dejara de creerse el ombligo del mundo", dice Rojas. El locutor interpreta precisamente a Welles en la versión de La guerra de los mundos que se representará el próximo jueves en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid). Esta experiencia está abanderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y participan la SER, Onda Cero, Cope, RNE, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía. Será una "dramatización coral", apunta Rojas. En ella se oirán voces tan reconocibles como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asencio, José María Alfageme o Charo Soria. Muchos tendrán papeles cortos. Ángeles Afuera, por ejemplo, será la locutora que retransmita la llegada de los marcianos. Y Juanma Ortega, uno de los operadores que capta los bombardeos.
Al frente de este improvisado cuadro de actores está el realizador de Radio 3 Gregorio Parra, encargado de organizar los ensayos en la sede de RNE, cadena que realiza el montaje técnico. El libreto para conmemorar el 70º aniversario de La guerra de los mundos es una traducción milimétricamente exacta que hizo el propio Parra en 2001 para una emisión de Radio 3, que transmitirá en directo la nueva versión a partir de las 21.00. Las cadenas implicadas se han comprometido a difundirla en función de sus programaciones. Casi con toda seguridad, conectarán con el teatro para ofrecer el primer minuto de este espectáculo radiofónico.

Será una representación fiel al original. Parra planea llevar a cabo los efectos especiales a la antigua usanza y en directo. "Con una cafetera recrearemos la apertura de una nave espacial", comenta. Su objetivo es que La guerra de los mundos de 2008 sea "exactamente igual". Parra afirma que hay un antes y un después de aquella emisión. "Fue un terremoto. Todo cambió, porque la gente se lo creyó". Aunque para el actor y director no era nada excepcional. Aquel 30 de octubre de 1938 hacía lo que todos los domingos con su compañía de teatro Mercury del Aire.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus