16 consejos de Borges

Jorge Luis Borges fotografia sonriendo




Según Borges, en literatura es preciso evitar:

1- Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.

2- Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.

3- La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.

4- En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.

5- En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.

6- Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.

7- Las frases, la escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.

8- La enumeración caótica. 

9- Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.

10- El antropomorfismo.

11- La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.

12- Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.

13- Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.

14- En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.

15- Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:

16- Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.


Como en otras series de consejos, tampoco estoy muy de acuerdo con algunos de los puntos.

 ¿Qué tiene de malo que tu idea se convierta en película? Y si tu personaje llega a convertirse en un mito ¿qué tiene de malo ese logro?

 Hay que escribir para que algo perdure en la mente del lector, y si un personaje suele tener muchas trazas para hacerlo. ¿Por qué no?

Dickens es uno de los mejores caracterizadores de personajes, sea por manías, sea por otra cosa. ¿Acaso Borges creó al genial Oliver Twist? Entiendo que está siendo irónico...

En cuanto a las parejas de personajes, suelen dar juego, pues uno suele ser la conciencia del otro. No hay porqué crearlos siempre, claro, pero ¿qué mal hay?

En el consejo que si estoy de acuerdo es en el 12: "Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos". Se refiere a la demasiada documentación que ofusca la trama, lo que verdaderamente interesa al lector, cosa que puede ocurrir a los principiantes.

La enumeración caótica la emplea el propio Borges...De nuevo el maestro nos habla con sarcasmo,

En fin...las reglas ¿para qué están? Para romperlas.


Comentarios

  1. ¿Pero está segura que Borges no lo escribió sarcásticamente?

    ResponderEliminar
  2. haber, da consejos de cosas que no hacer, pero el cuatro dice

    En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.

    Perdon, pero es que hay dos borges o es el mismo borges... es que me parece a mi que para decir que se tome uno el propio estilo no hace faltas tantas palabras

    ResponderEliminar
  3. borges vivía en la literatura. algunas de estas recomendaciones parecen complicidades, guiños y otras, en cambio, tienen todo el aspecto de ser firmes opiniones.

    con recomendaciones (o no) al margen, aún hoy releyendo el libro de arena me sigue circulando un airecillo por la espalda. me gusta esa sensación. me gusta borges.

    ResponderEliminar
  4. A ver por donde cojo estos consejos...creo que voy a dejarlos ahi donde están sin hacerles mucho caso, porque no creo coherentes mas que dos, por lo que, no voy a hacer caso a consejos de alguien de quien parece que los escribió para confundir a los demás, ¿es no quiere que nadie mas triunfe?

    Me gusta tus entradas sobre los consejos de los escritores y ver que dicen y piensan (seguro que muchos, para triunfar, no tuvieron en cuenta los suyos propios).

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con algunos consejos...
    Por ejemplo con el número 5. Yo creo que muchas veces la gente lee y le gustan las poesías y las novelas porque se siente identificado con alguno de sus personajes. Dudo que eso sea algo malo.

    ResponderEliminar
  6. Elena, muy bueno tu comentario:"seguro que muchos, para triunfar, no tuvieron en cuenta los suyos propios", je,je!

    Veo que sólo Oscar está fascinado con este autor...

    ResponderEliminar
  7. Ni Borges mismo se tomaba en serio: quería evitar "la vanidad y la modestia". Jaja.
    Quien quiera tomar estos consejos ortodoxamente, mal para él, quien quiera ver SOLO sarcamos, igual de mal.
    BORGES es el otro, el mismo.

    ResponderEliminar
  8. chicos, OBVIO que borges lo escribió como chiste
    creo que la idea del texto es mostrar cómo todos los escritores rompen alguna de las reglas

    ResponderEliminar
  9. Es claro que Borges está siendo irónico. El consejo de "evitar las enumeraciones caóticas" es una clave. La enumeración caótica es uno de los recursos más utilizados por él mismo. Esta misma lista de consejos es una enumeración caótica.
    Finalmente, propone evitar lo que hace Borges.
    ¿Hace falta más para que se entienda que se está riendo de las "recetas" para escribir?

    ResponderEliminar
  10. Opino al igual que Juliana. Es una ironía sobre las recetas o las pautas al escribir. La enumeración caótica es un tema que Borges trata en relación a una "enciclopedia china" en "El Idioma Analitico de John Wilkin". Por lo demás, él mismo aparece como referencia de lo que no hay que hacer, también para cada ejemplo "negativo"... un NO HAY QUE HACER ESTO, pues da el ejemplo de un escritor "reconocido", o clásico... lo cual sería casi una contradicción. Por lo que estos 16 consejos, son sencillamente un divertimento; un escrito más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco