Crónicas de un premio

Fue ayer viernes a las 21 horas. En el marco de la XIX festa literària de les lletres catalanes del Vallès Oriental y en la sala pequeña del Teatro Municipal, se entregaron diversos premios: televisión, prensa, poesia juvenil, poesia, especial de poesia, juvenil de narrativa, narrativa Josep Saperas y Comarcal de Narrativa.

Entre las entregas de premios pudimos ver la representación de dos pequeñas obras de teatro experimental y al final, una representación de una obra cómica hecha por unos alumnos de un instituto de La Garriga.

Cuando llegó el turno del Premio Comarcal de Narrativa dijeron que la obra ganadora era la titulada 'Jo, Arbert Bernat, senyor del castell de Lliçà', y entonces pensé: Ese Arbert (modo medieval de Albert) me suena. Viví con él más de un año imaginando su infancia, su vida de adulto, sus miedos, sus preocupaciones, su entorno.
Entonces subí al estrado y recogí un pergamino y un sobre dando las gracias a la amable señora que me lo entregaba. (No había parlamento, gracias a Dios, sólo lo hicieron dos galardonados de poesia: uno para decir que él recogía el premio porque el galardonado no había podido venir, y el otro para agradecer a su familia los poemas con los que había ganado, pues eran de ellos.)
Después de mi entregaron el Premio Josep Saperas (6000 euros de premio).

Tras la obra de los niños, dieron un premio especial al payaso Tortell Poltrona, muy conocido en Catalunya y que lleva años dedicandose a llevar su circo a países en conflicto. Ahora se va al Congo (gran labor la de este hombre).
Luego nos hicieron subir a todos los galardonados al estrado para la foto de rigor. Tortell Poltrona me saludó, me dió dos besos y me felicitó :) (Es que de pequeña me encantaba, así que para mí fue una alegría.)

Curiosidad: Todos éramos más o menos de la misma edad, sobre 35 años, y de los 9, sólo éramos 2 chicas: yo y la ganadora del narrativa juvenil, que debía tener unos 25 años. (El año pasado los ganadores de poesía y narrativa fueron todo hombres.)

Lo mejor:
Al finalizar, hubo un pica-pica y de camino a él una señora (que ahora no recuerdo si fue la misma que me entregó el premio) me pregunta si yo era la ganadora del premio comarcal.
Era una miembro del jurado. Que le había gustado mucho. Que se lo había pasado muy bien leyéndolo. Dice que lo leía este verano en su casa de Cadaqués, Palamós (no recuerdo) y que lo leía a la hora de irse a dormir y pensaba: qué bien, voy a continuar leyendo esta novela. O sea que no se lo tomó como un trabajo pesado (se ve que a veces pasa). Me felicitó mucho y me dijo que ella era profesora de literatura y catedrática de griego por eso le habían hecho gracia las frases en latín intercaladas en algunas expresiones de mi personaje (lo hice para ambientar mejor y porque mi personaje era culto). También me dijo que al leerlo no tenía idea de si era un hombre o mujer el que escribía la novela, y que le sorprendió mucho saber después que yo era mujer y además joven. Me preguntó también a qué me dedicaba y pareció quedar sorprendida de que no me dedicara (profesionalmente) a la literatura (c'est la vie!).

Anécdotas:
1) Al llegar a casa abro el pergamino y veo que se han equivocado en mi segundo apellido, pues han puesto otro. Seguro que el mío está puesto en otro pergamino de otro galardonado.
2) En el pica-pica, un chico me dice: ¿eres la ganadora del comarcal? Hay una periodista del diario El 9 Nou que te busca para hacerte una foto. Me dió las señas y allí que me voy a que me hiciera unas fotos.
3) A mi lado (en el teatro) tenía el ganador de un premio de poesía y en el pica-pica le pregunto si estaba contento y me dice que sí y me preguntó si sabía cuando salían publicados los libros. Yo le dije que cerca de un año por lo que tengo entendido, y entonces me comentó que él era de Tarragona, de Calafell, y que ya había ganado algún premio por allí, pero que era gafe y que cada vez que lo ganaba, la editorial que tenía que publicárselo quebraba y nunca había podido ver ninguno publicado. Yo le dije que estos premios llevaban publicandose 19 años y que esperásemos que este año no ocurriera nada imprevisto!

Ahora a esperar lo de la publicación y a seguir escribiendo mi sexta novela. Está bien ser premiado, pero está mejor crear.

Gracias a todos por estar ahí, apoyándome desde vuestros blogs. Tan lejos, pero tan cerca a la vez. ¡Besos a todos!

Comentarios

  1. Guau!! te pido que lo disfrutes también por todos nosotros y que sigas trabajando porque al final vas a ser famosa, famosa, jeje.

    Enhorabuena!! al menos una de todos nosotros está consiguiendo hacer algo grande y me alegro de que seas tu.

    Muchas felicidades!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No es para tanto, Elena! Es otro paso, eso sí. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Martikka, imagino que fue una noche increible.
    Ahora a disfrutar del premio y a seguir creando.
    Ya nos avisarás cuando aparezca tu libro publicado, yo ya estoy deseando leerlo.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho llorar de alegría, que ilusión, y que bonito vivir eso...ojalá yo lo viva algún día, pero por ahora, gracias por compartirlo con nosotr@s y gracias, por esa crónica tan especial.

    Tú dices que está bien ser premiado, pero está mejor crear, te diré que crear una novela es dar vida a una historia, a unos personajes...y como eso...pocas cosas hay tan hermosas.

    Cuando salga avisa, que lo quiero leer

    ResponderEliminar
  5. Martikka

    No me extraña que te premien, siempre es un placer venir por aquí, tanto por la lectura como la música.

    Nuevamente enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya navidades ehh!!
    Joer, que bien te debes de sentir ¿no? Que reconozcan tu "trabajo", que es más que un trabajo en realidad, es un modo de arte literario. Crear cuando se sienten deseos de crear hace que se produzca arte.

    En fin, que disfrutes, que continúes caminando hacia tu meta y que te dure mucho el subidón.
    Chao, cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Martikka.
    Ya estaba yo impaciente por que nos contases lo de la entrega.

    Digo lo mismo que han dicho por ahí arriba: avisa cuando esté publicada. El verdadero premio para un escritor es ser leído. "Poder" ser leído. Y si encima gusta, pues ya es lo más de lo más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo FELICIDADES!

    Podremos ver las fotos?

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades por el premio!
    Estoy segura de que llegarán muchos más ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades otra vez, espero que hayas disfrutado mucho de tu momento de gloria y que vengan muchos más. :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo Costa y Alicia.
    Mila, a ver qué puedo hacer.
    Eme, esa sensación de ser leído es agradable, pero también extraña. No es fácil de explicar, pero supongo que me entendéis.
    John, el arte es algo muy subjetivo. Lo mejor es crear algo porque sale de dentro, porque no puedes evitarlo.
    Gracias Mercedes, y gracias a Arwen y a Lolca también, por compartir este momento.
    Besos a todos de nuevo.!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Muchísimas felicidades, Martikka!!! Me alegro un montón por ti y nos das ánimos a los que como tú intentamos abrirnos camino en este difícil mundo.

    Maravillosa la crónica de la velada. ¡Qué emoción! Yo me moriría de vergüenza, pero debe ser algo maravilloso que te den un premio valorando tu gran trabajo. Enhorabuena, de verdad.

    Ya nos irás contando como va lo de la publicación...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus