El canon de Javier Marías

Los 25 títulos del siglo XX preferidos por Javier Marías (recopilación de Roberto Zucco). Señalo en negrita los que he leído.

1. EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (1902), de Joseph Conrad- para saber lo que es el mal, el mal verdadero, sin aspavientos. (Lo empecé, pero lo dejé. Espero retomarlo.)
2. LOLITA (1958), de Vladimir Nabokov- la historia de una fidelidad. La novela más melancólica.
3. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927), de Marcel Proust- el libro más verdadero y cruel sobre la vida (eviten la reciente y horrible traducción de Mauro Armiño).
4. CUATRO CUARTETOS (1944), de Thomas Stearns Eliot- el mejor poema sobre el tiempo (eviten la versión de Valverde; bueno, todas las versiones españolas, lamentablemente)
5. ELEGÍAS DE DUINO (1923), de Rainer María Rilke- la más profunda poesía del siglo (recomiendo la vieja traducción de Ferreiro Alamparte)
6. TIRANO BANDERAS (1926), de Ramón María del Valle-Inclán- la prosa castellana más fiera en cien años. Nadie debería haber escrito más sobre dictadores.
7. LUZ DE AGOSTO (1932), de William Faulkner.- un torbellino
8. NUESTROS ANTEPASADOS (1960), de Italo Calvino- tres relatos deliciosos en un siglo que lo ha sido poco.
9. PEDRO PÁRAMO (1955), de Juan Rulfo- lo escribió, dijo, porque quería leerlo. Cualquiera querría.
10. SIETE CUENTOS GÓTICOS (1934) de Isak Dinesen- la pervivencia de los cuentos clásicos en el siglo XX.
11. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (1951), de Jerome David Salinger- todos los lectores, por distintos que sean, se identifican con el narrador, lo cual tiene enorme mérito. (Está siempre entre mis lecturas pendientes)
12. LA METAMORFOSIS (1916), de Franz Kafka- es ya una leyenda: se la saben hasta quienes jamás la han leído.
13. LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO (1979), de Guillermo Cabrera Infante- contiene una de las mejores historias de amor, “La amazona”.
14. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981), de Gabriel García Márquez- una novela corta perfecta, otras más largas no lo son tanto
15. DOCTOR FAUSTUS (1947), de Thomas Mann- sobre la maldición del arte. Se requiere paciencia.
16. MAESTROS ANTIGUOS (1985), de Thomas Bernhard- como reza su subtítulo, “una comedia”. Una gran comedia.
17. DUBLINESES (1914), de James Joyce- mucho mejor que el célebre “Ulises”, contiene el relato “Los muertos”, uno de los mejores de la historia. En él se aprende a tratar con ellos cuando aún son vivos.
18. EL BUEN SOLDADO (1915), de Ford Madox Ford.- quizá la mejor novela del siglo sobre el adulterio, tema más propio del XIX:
19. POETA EN NUEVA YORK (1940), de Federico García Lorca- su libro a la vez -cosa difícil- menos cursi y más encendido.
20. LAS ALAS DE LA PALOMA (1902), de Henry James- cualquier otra de sus novelas serviría lo mismo para aprender a mirar a las personas con microscopio.
21. FICCIONES (1944), de Jorge Luis Borges- la mitad de la literatura posterior surge de aquí. Aunque sólo sea por eso…
22. VOLVERÁS A REGIÓN (1967), de Juan Benet- lo más vigoroso de la segunda mitad del siglo, en castellano. También precisa paciencia.
23. EL GATOPARDO (1958), de Giuseppe Tomasi di Lampedusa- la más modesta de las obras maestras.
24. EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (1922), de Arthur Conan Doyle- parece del XIX, pero parte de las aventuras de Sherlock Holmes vio la luz ya en el siglo XX. Es una de las maravillas de la literatura universal.
25. POESÍA COMPLETA DE ANNA AJMÁTOVA- junto con la de su amigo Osip Mandelstam, la mejor y más desolada poesía del país más desolado, Rusia."

Comentarios

  1. Buff, no me he leido ninguno de los que cita, pero tomo nota porque algunos que los recomienda mucha gente.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus