El soliloquio de Hamlet

Para acabar con el escritor del mes, William Shakespeare, recordaremos el famoso soliloquio de Hamlet.

Trata de las razones que impiden a un ser humano optar por el suicidio, después de soportar las cargas de la vida.



¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?
Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y mil quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
concluir así!
¡Morir... quedar dormidos...
Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo
que detiene al mejor. Cuando del mundo
no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños
vendrán en ese sueño de la muerte!
Eso es, eso es lo que hace el infortunio
planta de larga vida. ¿Quién querría
sufrir del tiempo el implacable azote,
del fuerte la injusticia, del soberbio
el áspero desdén, las amarguras
del amor despreciado, las demoras
de la ley, del empleado la insolencia,
la hostilidad que los mezquinos juran
al mérito pacífico, pudiendo
de tanto mal librarse él mismo, alzando
una punta de acero? ¿quién querría
seguir cargando en la cansada vida
su fardo abrumador?...
Pero hay espanto
¡allá del otro lado de la tumba!
La muerte, aquel país que todavía
está por descubrirse,
país de cuya lóbrega frontera
ningún viajero regresó, perturba
la voluntad, y a todos nos decide
a soportar los males que sabemos
más bien que ir a buscar lo que ignoramos.
Así, ¡oh conciencia!, de nosotros todos
haces unos cobardes, y la ardiente
resolución original decae
al pálido mirar del pensamiento.
Así también enérgicas empresas,
de trascendencia inmensa, a esa mirada
torcieron rumbo, y sin acción murieron.


Versión de Rafael Pombo

Comentarios

  1. siempre me ha gustado Hamlet, no se porque, pero a pesar de lo triste que me parece, me encanta. No voy a decirlo muy alto, pero me gustaría representar esta obra

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente pensé en tí al poner el post. Así que quizás, algún día, lo representes. De momento ya puedes ir aprendiendo este soliloquio!

    ResponderEliminar
  3. No he leído mucho a Shakespeare, es una de mis lagunas que espero ir rellando pronto. En realidad, he leído pocos clásicos de habla inglesa, siempre me incliné más hacia los españoles y los hispanoamericanos. Gracias por dejarnos aquí un trocito de ese famoso Hamlet.

    ResponderEliminar
  4. Un maestro que mostró al pueblo un modo de ver la vida con filosofia y poesía.

    Me encanta.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  5. "Y a todos nos decide
    a soportar los males que sabemos
    más bien que ir a buscar lo que ignoramos."

    Bien cierto es. Lo que necesitamos son razones para la esperanza y no tanta crisis, tanta crisis, hasta en la sopa.

    Grande Hamlet (y Mel Gibson no lo hizo mal)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Felisa, yo por el contrario, me inclino más hacia los clásicos y contemporáneos ingleses que no los españoles!

    Senovilla, tienes razón, fue un maestro y lo sigue siendo. Y creo que por mucho tiempo más lo seguirá siendo!

    Blas, no he visto a Gibson, pero me encantaría. Si que vi a Kenneth Branagh, y lo hace estupendo. Esperanza siempre!

    ResponderEliminar
  7. Cuando hace unos años me leí Hamlet me quedé tan fascinado que comencé a deborar otras obras del autor.

    De las demás Macbeth es la que más me gustó, la obra maldita, jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares