Curiosidades de Lovecraft

Retrato de Howard Philips Lovecraft
Howard Phillips Lovecraft




Sobre el poeta loco de Lovecraft: Abdul Alhazred.

Según la correspondencia de Lovecraft con sus amigos, "Abdul Alhazred" fue un apodo que él mismo se dio en su infancia, inspirado por su lectura de Las mil y una noches.
La etimología del nombre parece venir de un juego de palabras con "all has read" (en inglés, "el que todo ha leído").


Howard Phillips Lovecraft vivió una segunda vida en sus sueños, al punto que la mitad de su obra está regada con transcripciones de sus mundos oníricos, hecho que le valió el mote de «el soñador de Providence».

A una lujosa casa de madera de tres plantas,en 1980 y en el 454 ( antes el 194 ) de Angell Street, llegó un día el joven H.P.Lovecraft acompañado de su madre, Sussie Phillips Lovecraft. Su padre se habia vuelto un loco violento, y tuvo que ser internado en un sanatorio mental. Este hecho supuso un fuerte golpe para su madre, que sufrió un deterioro mental hasta el dia de su muerte, 28 años despues. Asi pues el joven Howard pasó una infancia y tuvo una educacion singular rodeado de sus indulgentes tías y abuelos.

A Lovecraft le gustaba hablar bien de su madre, pero lo cierto es que el resto de la gente no la veia muy bien. El psiquiatra que le atendio en 1919 durante su ultima enfermedad la catalogó como una mujer de limitados intereses, que recibió con una psicosis traumática, la noticia de la inminente bancarrota. Así pues no fue de extrañar que su madre volcara en él sus limitados intereses. Esto provocó que al joven Lovecraft se le consintiera de todo, la protección que recibió de su madre fue excesiva. Asi pues podemos denotar el que Sussie no cenara con el resto de la familia porque el joven Lovecraft se habia quedado durmiendo durante una hora, o que le dijera a su instructora que cuando fuese con él por la calle cogido de la mano, se inclinara un poco por si le arrancaba el brazo. Ademas su madre le dejaba comer lo que quería, y este cambió el pescado y las verduras por los caramelos y los helados. A esto añadimos el hecho de que tambien dormía lo que quería, y no fue de extrañar que se le viese poco de día. Lovecraft se convirtio en una criatura nocturna. Pero tal vez el hecho mas destacable de su madre fue el de que ella hubiese querido una niña, y lo crió casi como una niña. De hecho, el joven Lovecraft insistía de pequeñito que el era una niña.

Lovecraft era un niño de ojos castaños y de pelo largo y dorado. La señora Guiney de Massachusetts ( Lovecraft se hospedó con ellos ), le llamaba rayito de sol. Sussie le obligo a llevar el pelo largo hasta los seis años, donde tuvo que acceder a las quejas de Lovecraft, al cual no le gustaba ese pelo y se quejó desde los tres años. Su madre le apaciguaba con retratos del siglo XVIII , y lo que consiguio fue iniciar el entusiasmo por el barroco de Lovecraft, aunque no consiguió cambiarle de opinion sobre su pelaje. Desde que le cortó el pelo, su madre evitó todo contacto fisico con él, y decía por la calle que era feo. Lovecraft le dijo en una ocasión a su mujer que la acción de su madre con él había sido devastadora.

Lovecraft fue un niño precoz de memoria asombrosa. Sabía el alfabeto a los dos años, leía a los tres y escribía a los cuatro. Comenzó a aficionarse a la literatura imaginativa, y comenzó pronto a leer los libros de la biblioteca de los Lovecraft, que contaba con más de dos mil libros. Sin embargo durante su vida, su obra no se conoció fuera de su círculo de amigos, incluso diez años despues de su muerte Lovecraft no aparecia en un libro sobre los escritores de Rhode Island. Fueron necesarios treinta años para que su obra fuese conocida, y hoy en día se pagan hasta 100 dolares por una de sus cartas, mientras que en vida no veía eso ni por sus obras. Ha servido como argumento de una obra teatral y ha sido tema de cinco tesis doctorales. Es pues el típico autor fracasado en vida y adorado tras su muerte. Lo situan entre los 10 mejores autores del mundo y entre los cuatro mejores de América, siendo los otros tres Poe, Bierce y Whitman.

Lovecraft adoptaba el lenguaje, las actitudes e incluso la escritura del siglo XVIII. Ademas se consideraba un viejo y cuando escribía a sus tías las llamaba hijas mías y firmaba con Abuelo. Pese a que algunas de sus historias tratan sobre gules, canivales y cadáveres putrefactos, era muy escrupuloso, y por ejemplo, cuando mataba un ratón, tiraba el cepo para no tocar el cuerpo del pequeño ratón, y se sentía abrumado por los remordimientos de haber matado una ardilla de pequeño, éste último acto provocó que nunca más cazara.

Cuando Lovecraft contaba con tan solo siete años se le ocurrió a su madre la fenomenal idea de apuntarlo a clases de baile, ante lo cual Lovecraft, que había adquirido ciertos conocimientos de Latín, le respondio: Nemo fere saltat sobrius nisi forte insanit , famosa frase de Cicerón que viene a significar algo así como 'Casi nadie baila sobrio a no ser que esté loco'. Ante esto Sussie desistió apuntarlo a tales clases.
Fuente: http://www.unex.es/~fan/cuantica/mc%2010/Web/curso/lovecraft.htm

Para saber más:

Película "El manuscrito Lovecraft"(2005)

Película "In search of Lovecraft"(2008)

El cómic de Lovecraft."El joven Lovecraft".

Sobre los mitos de Cthulhu.

Comentarios

  1. "..que a los siete años había adquirido ciertos conocimientos de latín..." Impactante.

    Una vida frustrada y triste. Una persona superdotada sin ningún apoyo. Eso pasaba antes y pasaba ahora, y obliga a pensar cuántos niños podrían cambiar el mundo para mejorarlo, y sin embargo sus capacidades potenciales quedan perdidas por la pobreza, la ignorancia, el hambre y las guerras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. menuda vida tan frustrada y triste que llevaba, y menuda pena, ser necesarios 30 años de su muerte para ser reconocido... para que luego digan... siempre ha pasado estas cosas y seguirán pasando, es triste.

    besos y gracias por acercarnos un poco más a este escritor

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, Martikka, es súper interesante todo lo relacionado a este genio, su biogtrafía es apabullante, castradora, diría yo. ¡Vaya madre que se gastó!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Una vez más queda demostrado que la literatura es el mejor refugio de las mentes atormentadas.
    Aunque por aquí tod@s somos personas normales...¿o no?
    jeje...

    ResponderEliminar
  5. entre por "the house of blogs" , y tenia ganas de escuchar el tema de pat metheny , aunque no lo creas , y justo entro y esta en tu blog el tema, lei lo de lovecraft, me parecio EXTRAORDINARIO, los mitos los lei y a partir de ahi no pare en leer a LOvecraft y sus amigos.
    muy bueno tu blog!!gracias a el conoci el rostro de los autores que lei pero que no conocia

    Salu2 & Tinta

    ResponderEliminar
  6. Bueno, realmente esa actitud de la madre de hacerlo pasar por niña trae trastornos sicológicos.
    Realmente es admirable lo precoz que fue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus