Repaso logros literarios de 2008

No ha sido un mal año después de varios sin enviar nada a concurso.

Envié mi novela "Ombres al jardí, boira als camps" (una novela que escribí a los 22 años y que he retocado casi por completo, así que casi es nueva) a un concurso sin resultado. Ahora concursa en otro del cual en unos meses se falla el premio. Veremos, pero tengo esperanza porque es buena.

Envié mi novela "Jo, Arbert Bernat. Senyor del Castell de Lliçà." (otra novela antigua que escribí a los 24 años pero de la cual no retoqué prácticamente nada porque consideré que estaba bien) a los premios de Omnium Cultural del Vallès Oriental y gané el premio especial Comarcal.


Envié 3 relatos (nuevos, de este año) a concurso y uno ha quedado finalista del I Concurso Internacional de Cuento Breve del Salón Hispanoamericano de Ciudad de México. Es el relato "Número dos" (2008)(próxima publicación de antología).

Con uno de los 2 relatos restantes sigo probando suerte en otro concurso. El otro lo aparco hasta que encuente un concurso adecuado.


-Me matriculé en Teoría Literaria I (UOC) y he terminado el curso con un notable. Ahora me acabo de matricular en Teoría Literaria II.

-He escrito 2 relatos más y sigo avanzando hacia el final de mi novela LHDE. Estoy llegando a las 600 páginas, pero no más allá. Las tres partes de que consta tienen una estructura similar, pero el final ha de estar bien trabajado y ligar todos los cabos. Una novela ambientada en el siglo X requiere paciencia, disciplina y mucha documentación.

-En agosto, con titubeos y dudas, abrí este blog pensando en que nadie lo iba a leer y que a quién le interesaría un blog como el mío. Más adelante abrí el blog Los Manuscritos del Caos Reloaded para colocar los relatos ya publicados por otros medios y así mostrar una parte de mi escritura a quien le interese.
El resultado lo considero excelente por lo que aprendo y por la gente que he conocido.


Proyectos 2009:

-Después del curso de T.Literaria me gustaría hacer uno de Literatura Clásica China.
-Acabar LHDE (1) y empezar con LHDE (II), la segunda parte de la trilogía que ha de ser.
-Escribir una novela corta (sobre 100 pgs) de la que tengo muchas notas y algún relato más.
-Leer todo lo que pueda, en especial clásicos que tengo pendientes.
-Seguir con el blog y seguir aprendiendo, en especial de los blogs que tanto me aportan. Seguir aprendiendo de vosotros, que me leéis y os leo.

Comentarios

  1. Dime cuál es tu secreto para estirar el tiempo de esa manera. Claro, ya caigo; debes tener un reloj de arena como el que me regalaste.

    Una trilogía en el s.X es un ambicioso proyecto, sobre todo por la parte documental. Seguro que la documentación te está deparando interesantes sorpresas.

    ¿Entonces serán 3 entregas de 600 páginas?¡1800 páginas escritas y corregidas! Cielo santo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Blas:

    Mi secreto: Utilizo muchas horas en el trabajo. Casi siempre tengo abierta la página de la novela y aprovecho sea 1 minuto sean 20 aunque sea para releer y para corregir lo anterior.
    Hay días que puedo utilizar más y días que ni un minuto, pero es normal.
    Siempre lo he hecho así. Y luego también trabajo en casa, claro, pero a veces no, pues con lo hecho en el trabajo ya me es suficiente y en casa sólo leo (otros libros).


    Las otras 2 entregas no sé cuanto me llevarán, pero quizás andarán por ahí de páginas. La historia así lo requiere, así como otras han requerido poco más de 100.

    Pero teniendo en cuenta que llevo 3años con la primera parte....(por escribir también otras cosas, además de distraerme con cualquier mosca que pasa y con el blog)..creo que acabaré la trilogía mínimo en 6 años, máximo en 10. ¡Uf! (no es expresión de desencanto o pesadez, sino de alegría por tener trabajo para hacer. Sufrí un bloqueo hace tiempo y era desesperante, así que ahora me curo en salud con muchos proyectos.

    La documentación me trae excelentes sorpresas, porque muchas veces coincide con cosas que ya tenía pensadas para mis personajes. ¿Coincidencias? No. Magia. He ahí la magia de la escritura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mia, 600 páginas!¡Y el siglo X!
    Martikka, eres una fiera.
    Lo que no entiendo es que puedas escribir en el trabajo a ratos. Yo no soy capaz si no estoy totalmente concentrada y con tiempo por delante.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que ha sido un buen año literario. Yo sólo espero que acabes todos tus proyectos y así poder leer alguna novela tuya. La de LHDE tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. A falta de la loteria, buenos son unos regalitos, jejeje!!!
    http://lawarradelosmundos.elnuevoparquet.com/?p=1113

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bárbara, cari...! Qué envidia. Yo no creo que pudiera escribir una novela, ya lo he dicho alguna vez. Una cosa son los post que son como juegos artificiales, pero una novela, con un argumento y los personajes y todo eso.... Asi que pienso en la tuya de tantas páginas y ambientada en el siglo X y me dan ahogos, jajaja

    Cari, acábala pronto que ahora está muy de moda la novela histórica y seguro que pegas un pelotazo... jaja

    Bezos

    ResponderEliminar
  7. Yo era bien pequeñito cuando leí - a escondias robándoselo a mi hermano-, Los mitos del Culthu y otros relatos. Me encantó aunque me moría de miedo. Luego estuve leyendo todo lo que caía en mis manos de Lovecraft hasta que pasé a Borges, Perucho y más tarde me pasé a la ciencia-ficción de Asimov.

    Pero siempre recuerdo aquel libro como una experiencia muy especial. Desde aquella época tengo una gran afición para los relatos inquietantes y misteriosos.

    Leer ese post sobre los consejos de Lovecraft me ha desmitificado al autor, que ahora se me aparece menos como una mente torturada y casi enferma que como la de un escritor concienciudo y trabajador jajaja

    Muy bueno, cari. Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Thiago, es cierto, aquí Lovecraft se nos muestra como un escritor concienzudo y poco consciente de su maestría. Muy humilde. Por eso aún me gusta más.

    Kurt, muchas gracias por los premios!

    Alicia, ya queda menos. Espero que guste, pues tiene diversos elementos que pueden gustar a diferente tipo de público.

    Lola, es la costumbre de muchos años. No necesito concentración especial: es decir, me concentro sola al margen de lo que me rodee. Es como tener una antena puesta dentro y otra fuera. A veces, cuando escribo sin estímulos exteriores me cuesta más por la falta de costumbre.

    ResponderEliminar
  9. Thiago, es cierto, aquí Lovecraft se nos muestra como un escritor concienzudo y poco consciente de su maestría. Muy humilde. Por eso aún me gusta más.

    Kurt, muchas gracias por los premios!

    Alicia, ya queda menos. Espero que guste, pues tiene diversos elementos que pueden gustar a diferente tipo de público.

    Lola, es la costumbre de muchos años. No necesito concentración especial: es decir, me concentro sola al margen de lo que me rodee. Es como tener una antena puesta dentro y otra fuera. A veces, cuando escribo sin estímulos exteriores me cuesta más por la falta de costumbre.

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2009 Martikka!!
    Hace mucho que no pasaba por acá y que bueno ver todo lo que has hecho en el 2008 y todas las metas que tenés para este año.
    Te deseo lo mejor y espero que puedas lograr con todo lo que anhelas.
    Besotes enormes y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Ante todo felicitaciones, no había leído el otro blog, ha sido una buena idea para acercarnos a tu obra. Exquisita por cierto.
    En verdad también me pregunto cómo puedes escribir tanto, cómo te da el tiempo, la inspiración y la concentración.
    Los proyectos futuros prometen así que todas las bendiciones para que sigan la ruta de la calidad de lo trazado hasta ahora.
    ENHORABUENA!!!!

    Bye bye

    ResponderEliminar
  12. martikka, leyendo mi he mareado, madre mia, espera que todo me da vueltas, hija, desde luego llevas la escritura en la sangre, mucha suerte y ojalá puedas terminar pronto, ánimo y aquí estaré

    besos

    ¿de donde sacas esos cursos de literatura?

    ResponderEliminar
  13. Arwen, esos cursos son de la Universitat Oberta de Catalunya (son cursos de extensión universitaria que se hacen a distancia, a través de internet y con aulas de participación y debate. Te califican por evaluación continuada a través de unos trabajos siguiendo las materias del curso: he hecho uno de Cernuda -poesía-, uno de Joyce -narrativa-, uno de Shakespeare -teatro- y uno de teoría literaria del libro de David Loge "El mundo es un pañuelo" -Nota final: notable!)

    Me ha gustado lo de "llevar la escritura en la sangre"...nunca lo había pensado así.


    Martha, gracias por tus buenos deseos y por leer mi relato.

    Azu, ¡que alegría verte de nuevo por aquí! ¿Cómo va el calor?:) Gracias a tí también por tus buenos deseos para el nuevo año: lo mismo para tí.

    ResponderEliminar
  14. Martikka, ¡¡¡feliz año nuevo y muchos logros más!!!

    ¿Dónde trabajas que puedes dedicar tiempo a la escritura? ¿O es un secreto? :)

    ResponderEliminar
  15. tenía mis sospechas, pero ahora no me cabe duda...tienes un negro literario!! jaja, eso es que eres una super heroina sacada de una de tus novelas.
    Yo no soy capaz ni de seguir tu ritmo de blog.
    Llegarás lejos.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que llevas un ritmo infernal, Martikka. Eres una trabajadora incansable y sólo de leer tus proyectos casi se cansa uno, pero es maravilloso que puedas sacarlos todos adelante.

    Ah, muchas felicidades por los logros de este año recién terminado. Esperemos que el 2009 sea aún mejor.

    He pasado buenos momentos este finde pasado en el Vallés oriental, incluso entré a La Gralla, je, je. Como siempre maravillosa Cataluña y me han tratado de cine en tu tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya máquina de hacer palabras, Martikka.
    Te deseo mucha suerte cn los libros.. cuando se siembran bien, la cosecha es abundante y muy, muy buena., y si encima se abona con trabajo, esfuerzo, tesón, mejor que mejor.
    Voy a dar una vuelta por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Un buen repaso al año sin duda. Uno de mis sueños es escribir un ensayo-novela, aun no sé sobre qué pero lo conseguiré!

    tienes un blog muy completito, lo voy a poner en favoritos y así poder leerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus