Cumbres borrascosas

Wuthering Heights by Emily Bronte

Cumbres borrascosas es la única novela de Emily Brontë, publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell.

Es la novela de amor por excelencia donde encontrarás la furia desatada de las pasiones y los elementos de la naturaleza que estallan en el páramo donde se yergue el tosco caserón donde nace el amor entre Catherine y Heathcliff.
Es una historia apasionante y llena de escenas terribles, de tragedias y odios arrebatadores como su amor imposible: un amor destructivo, de fuego divino y pasiones humanas. Un amor más allá de este mundo y de su tiempo.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

Cumbres Borrascosas cuenta una historia dramática, trágica. Arranca con la llegada al hogar de los Earnshaw del niño Heathcliff, traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.


Clímax de la película versionada en el año 1992 por Juliette Binoche y Ralph Fiennes:


Curiosidades de Cumbres Borrascosas (el film)

Comentarios

  1. Cumbres borrascosas es en verdad una novela excelente.
    Realmente muchos clásicos hoy fueron rechazados o mal valorados en su época y C.B no fue una excepción. Casi siempre sucede, como bien dices, con esas estructuras innovadoras que logran desconcertar a sus contemporáneos.

    Besitos
    Bye bye

    ResponderEliminar
  2. lo de ella fue de lo más normal, pero es una novela excelente que me encantaría leer entera alguna vez

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco