Curiosidades de Cumbres Borrascosas (el film)




Curiosidades de la primera versión cinematográfica de la novela Cumbres Borrascosas:






Cumbres Borrascosas (el film)  tuvo 8 nominaciones a los Oscar (incluídas Actor, Director y Película) pero sólo consiguió la estatuilla a Mejor Fotografía, obra de Gregg Toand. La película triunfadora de aquel año fue precisamente Lo que el viento se llevó (1939).

Los exteriores recrean los campos de Yorkshire aunque en realidad se filmó en la Colina Conejo de California y en inmensos platós de la Metro.
La secuencia final en la que los espíritus de Heathcliff y Catherine se dirigen hacia los páramos, se rodó cuando la película se había completado. Los actores estaban ya en otra producción así que las espaldas que se ven son las de los dobles.

Los estudios Metro Goldwyn Mayer decidieron que el guión, escrito por Charles MacArthur y Ben Hetch, era demasiado oscuro para una película romántica. Así que contrataron a un joven John Huston para que lo retocara.

Laurence Olivier, el protagonista masculino que daba vida a Heathcliff, quiso imponer a su mujer, Vivien Leigh, para hacer de Catherine. Los estudios prefirieron a Merle Oberon y le ofrecieron a Leigh el personaje secundario de Isabella Linton, que ella rechazó. Este papel fue a parar a manos de la actriz Geraldine Fitzgerald quien, finalmente, estuvo nominada al Oscar por él.

Según confesó M. Night Shyamalan, la película le sirvió de fuente de inspiración para rodar El Bosque (2004).
Junto a Lo que el viento se llevó (1939) representa el máximo exponente del cine romántico hollywoodiense de los años 30.

La película tomó como referencia 16 de los 34 capítulos de la novela original.
Es la segunda de las varias versiones rodadas para cine del clásico de la literatura de Emily Brontë. Una de ellas fue la particular adaptación de Luis Buñuel "Abismos de pasión" (1954).


fuente: tepasmas.com

Comentarios

  1. Me has obligado a ver todas las películas citadas....

    ResponderEliminar
  2. Impresionante resumen de curiosidades. Eñ próximo fin de semana me reviso la película, que me han entrado ganas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. estupendo resumen de curiosidades, gracias por ellas, desde luego me he entrado ganas de ver la peli

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante pero me pregunto si se puede conseguir esta peli en algún lugar ahora. Para alquilar, claro. He visto la otra, más moderna, y me gusta aunque sea muy oscura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus