Escritor del mes: Gustave Flaubert


El escritor del mes de marzo es:

Gustave Flaubert


Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821, en Ruán, Normandía, y murió el 8 de mayo de 1880, en Croisset, una casa de campo en las cercanías de Ruán, adonde vivió con su familia, casi toda su vida, pues tenía que llevar una vida tranquila por problemas de salud.

Hijo de un médico, de joven fue a París a realizar estudios de Derecho, pero debió dejarlos por motivos de su precaria salud, por lo que se dedicó de lleno a la literatura. Fue un notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por su objetividad y estilo cuidado.

La obra más importante de su producción, "Madame Bovary - Costumbres Provincianas", fue escrita en 1857. Toma como escenario la burguesía del Siglo XIX a la que describe con detalles de lo observado, y muestra el adulterio y el suicidio, la monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana y otros temas que -si salían a la literatura- escandalizaban, lo que le valió el tener que enfrentar un juicio por ofensas a la moral pública y a la religión.

Si bien "Madame Bovary" es la más conocida de las novelas de Flaubert, también escribió obras tales como la novela histórica "Salambó" (1862), la novela "La educación sentimental" (1869), "La tentación de San Antonio" (1874), tres narraciones cortas publicadas con el título de "Tres cuentos" (1877) y dos trabajos editados póstumamente, la novela inacabada "Bouvard y Pécuchet" (1881) y "Diccionario de lugares comunes" (1911) y sus cartas, publicadas póstumamente, "Correspondencia" (4 volúmenes, 1887-1893).



Primer capítulo de Madame Bovary.

fuente:bibliotecas virtuales.com

Comentarios

  1. Leí Madame Bovary por imposición, y mira por donde....me han dado ganas de releer esa gran obra.

    ResponderEliminar
  2. Pues Flaubert, un maestro, de mis autores favoritos, sus escritos son como una panacea a mi ignorancia. Todo lo que de él encuentro me lo bebo con un gusto tremendo.
    En ocasión de Madame Bovary acá te dejo un fragmento de carta que escribe en 1856 a Louis Bonenfant:

    "La Bovary marcha más allá de mis esperanzas. Solo las mujeres me miran como "un horror de hombre". Encuentran que soy demasiado auténtico. He ahí el fondo de la indignación. Yo encuentro que soy muy moral y que merezco el premio Montyon, pues de esta novela se deriva una clara enseñanza, y si "la madre no quiere permitir la lectura a su hija", creo que los maridos no harían mal en permitir la lectura a sus esposas".

    Abrazos
    Bye bye

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece que pa ser un buen escritor hay que estar enfermo o algo, ehhhhh!

    Mira que era feo, eh jajaj con esos bigotes.

    ResponderEliminar
  4. Sé quién era he escuchado su nombre de cantidad de autores y nuca me dió por leer Madame Bovary, tal vez ahora lo haga.
    Veo que le has dado un cambio al blog yo tb lo hice.
    Nos leemos
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus