Sant Jordi



Sant Jordi es el héroe de una gesta caballeresca que la tradición catalana sitúa en los alrededores de Montblanc, donde un dragón tenía asustada a toda la población y cada día devoraba una persona. Como nadie quería morir, se efectuó un sorteo entre todos los vecinos y al que le tocara tenia que entregarse al monstruo. Pero un día, el sorteo le tocó a la hija del rey, la princesa. Cuando iba a ser sacrificada apareció un joven caballero en un caballo blanco que le dijo que iba a combatir contra el monstruo para liberarla a ella y al pueblo de Montblanc.
Sant Jordi luchó con el monstruo hasta que lo abatió y salvó a la princesa, y ella pudo volver a su pueblo junto a su padre, el Rey.

El dia de Sant Jordi, conmemorado en Catalunya aunque no sea un dia festivo, coincide con el dia del Libro que se instauró en 1930 en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes.
En 1995 la UNESCO instituye el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. En un 23 de abril también se conmemora la muerte de William Shakespeare.

En este día las calles se llenan de puestos de rosas y las librerías sacan sus libros a las calles. Las ciudades llenan las plazas principales con puestos de libros mientras en los balcones luce la bandera catalana y se celebran actos institucionales y folclóricos como levantamiento de "castells" y bailes de sardanas.

En este día, los autores salen a la calle también para sentarse en a firmar libros. Se mezclan autores mediáticos, conocidos y no tanto. Todos empuñando su bolígrafo en ristre como Sant Jordi empuñaba su espada.
Éste último quería vencer a un dragón. Los autores, a la ignorancia.

Comentarios

  1. Debe ser muy hermoso ese día en Cataluña, los libros se lo merecen, y la gente también.
    Feliz san Jordi

    ResponderEliminar
  2. A mi me da envidia a ver si algún año lo pasó a llí y lo veo en directo.
    Besos y espero que pasaras feliz dia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares