Herrores hortografikos


George Orwell ya pronosticó en su estupenda novela 1984 la "neo-lengua", una lengua espantosamente similar al lenguaje SMS muy utilizado por los jóvenes hoy en día. Habló también del "Gran hermano", el ojo que todo lo vigilaba, pero eso ya es tema de otro post, también de sus profecías.
La "neo-lengua" que nos invade: hoy kdmos, tq, por ejemplo, además de invadirnos con sustituciones de las "c" por las "k", trae un empobrecimiento del lenguaje, y aún cuando puede ser útil abreviar en según qué casos, no lo es el emitir errores ortográficos incluso en esos breves mensajes. El tema de la k, tan de moda, ¿de dónde debe provenir?¿Del movimiento okupa?


Las c por las s (centarse, dececho) suele ser un error común para sudamericanos y andaluces, que pronuncian de ese modo.


Lo cierto es que los errores están presente en buena parte de nuestra sociedad, incluso en la universitaria. Hace unos días se destapó un caso de un chaval que con diecisiete años había logrado ir pasando curso sin saber leer ni escribir. ¿Exageraciones del periodista? Parece que no...
Este domingo, en el mercado, me topé con dos cartelitos singulares. Uno decía: "Hofertas", pero la h estaba puesta en el límite del cartel, o sea, que en un inicio, lo habían escrito bien y luego se lo habían pensado mejor. No, "ofertas" va con hache, ¡de toda la vida!.
Más adelante, veo otro cartelito "No hay canvio". Toma. Con n y con v. En catalán se dice "canvi", y quizás por ahí vaya el tema. Era una parada de gitanos y quizás lo había escrito el hijo escolarizado aquí y confundido a la vez. Aunque lo dudo.

Todos podemos toparnos casi a diario con carteles mal escritos, sin acentos, con faltas y con hachazos al sentido común. Por ejemplo, los puestos de telefónica en los centros comerciales con el letrero "Teabla". Será muy original pero no favorece en nada a quien lo lee y piense que habla va sin hache.
¿La solución? Leer más. Quien lee mucho no comete apenas faltas, pero en un país poco lector...
Anglicismos por doquier, barbarismos, profusión de las letras minúsculas, desaparición de acentos y de haches... Quo vadis, lengua?

¿La solución estará en las librerías?


¿En un buen currículum?




Las fotos son cortesía de supercarteles.com


Ir a  HERRORES HORTOGRAFIKOS II

Comentarios

  1. Tienes muchísima razón, Martikka. Los SMS han hecho mucho daño, pero también el escribir deprisa y corriendo, ya sea en chats, emails o cualquier otro lugar cibernético.

    Yo también me he encontrado por Madrid cartelitos que dañan la vista con sus errores, aunque muchos de ellos eran en comercios regentados por extranjeros.

    De todos modos veo continuamente en mi trabajo que el nivel educativo infantil y juvenil ha bajado en los últimos años: muy mal en idiomas, matemáticas y comprensión lectora. Los niños de hoy en día no leen y es una auténtica lástima, porque así nos irá luego.

    Por cierto, ya que no te escribí en el post correspondiente, me gustaría felicitarte por la nueva etapa que se abre en tu vida. Espero que vaya todo genial y ya nos irás contando tus nuevas experiencias en un trabajo tan relacionado con la literatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen Grijelmo y compañía que ya existía la taquigrafía y no ha supuesto un peligro para el idioma. Indudablemente solo habla y lee en su culto circulo, porque si leyera exámenes de COU o simplemente los escuchara en sus charlas callejeras se daría cuenta de su error.
    Efectivamente aparte de aprender a leer hay que leer, y así es como aprende cualquiera a expresarse.
    Buena denuncia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Martikka :-)

    Un "hachazo al sentido común" ¿es una hache que hace daño a los "hojos"?

    Muy simpático el artículo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado errores una vez en un titular de un diario (periodico creo que le dicen en españa) local, es feo!

    ResponderEliminar
  5. Una vergüenza.
    Es realmente increíble la falta de atención que se presta a este importante asunto por parte de los profesores de los colegios y la falta de interés por parte de los académicos y políticos (ministro de educación) en lanzar una campaña sobre el empobrecimiento del idioma.
    Pero es que además las razones que se aducen para justificar lo injustificable (lo dice mi hija de 16 años) es que así se va más deprisa y se pierde menos tiempo.

    ¿Donde creerán que van? ¿A dónde quieren ir que tan deprisa hay que escribir? ¿Así es como valoran el tiempo?
    LAMENTABLE.
    PAZ

    ResponderEliminar
  6. jajaja que feo esos carteles!!
    Yo cometo errores y bastante seguido, pero no taaaaan feos...

    Tenés razón, la solución está en leer mas. Gracias al cielo con la computadora es difícil equivocarse porque está el corrector automático, pero igual a veces se los comete igual.

    Besotes Martikka!

    ResponderEliminar
  7. en un todo de acuerdo con tu presentación y con los comentarios. Lo que quiero agregar es el hecho que se puede observar a diario, lo digo desde Argentina
    ahora hay shoping, deliveri, chat, shoes, etc., etc.Pareciera que el español -o como lo llamamos nosotros el castellano- no tuviera la suficiente riqueza expresiva para expresarnos. Luis

    ResponderEliminar
  8. Ag,Martikka. De vez en cuando me encuentro con algún estropicio lingüístico y es que se me revuelven las tripas. Así acabaremos hablando con gruñidos, y escribir bien, ¿para qué?

    Unga, unga

    ¿Cómo es posible que ningún gobierno se dedique de lleno a acabar con la lacra que arrastra el sistema educativo español? Falta Exigencia. Ya no hay maestros, sólo funcionarios.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues ya veremos. Me cuentan todos mis amigos maestros que son generaciones perdidas, que ya no hay nada que hacer. ¿Volveremos al pasado, con una minoría ilustrada y las masas ignorantes (y manipulables)? El sueño de libertad, igualdad, fraternidad, ¿por los suelos?

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que hasta el titulo de tu post me hace daño a la vista, jajaja...
    He de confesar que yo tambien "me como" letras cuando escribo un sms, pero antes muerta que "comerme" una "h". La pena es que los más jovenes se acostumbran a escribir asi y olvidan la forma de hacerlo correctamente.
    En cuanto a las moderneces para llamar la atención,sólo sirven para confundir más al personal.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Martikka!
    Si que ha despertado opiniones tu post, todas muy validas. Ahora te daré otro enfoque que he observado por acá en México, a propósito de los errores ortográficos. He visto carteles rotulados con palabras mal escritas de forma PREMEDITADA, ¿para qué?... para ¡llamar la atención!, para atraer la mirada. "Marketing" dirían algunos; así que entre esto y aquello el idioma es el que pierde y todos con ello.

    Cariños desde Acapulco
    Ro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares