Javier Marías, ¿buen escritor?

Tal vez éste sea un post polémico; tal vez no. El caso es que confieso sin miedo que no he podido leer nunca nada de Javier Marías. Más allá de los primeros párrafos, no he seguido sus historias ya sea por falta de interés, por imposibilidad de entrar el tema, qué se yo. Ya sabéis que mi fuerte no son los autores contemporáneos españoles... pero aún así leo a algunos y me gustan.
Además, hace unos meses hizo unas desafortunadas declaraciones (comentadas por el blogger Thiago) en las que ponía a parir la web, la blogosfera (¡dónde se ha visto que un escritor interaccione con sus lectores por medio de su blog o web!), los ordenadores (es respetable, eso sí, que decida seguir escribiendo a máquina o a mano, pero no lo es criticar a quien usa herramientas nuevas).

Pero al parecer, no soy la única que no puede con Marías. Es conocido que en los círculos universitarios tiene tanto admiradores como detractores, que consideran a Marías un escritor sobrevalorado.
En este artículo se desgranan todos los errores estilísticos de Marías, que no son pocos. Leedlo, no tiene desperdicio, y luego, si queréis, debatimos.

Javier Marías, una estafa editorial

Extracto del artículo:Es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. No hablemos ya de organización de la materia, de tiempo, espacio, alusiones, elusiones, estructura, punto de vista, perspectivismo, valores estéticos, extrañamiento, forma de presentación de la realidad, etc., que son conceptos cuya consistencia sin duda alguna ignora..

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, pero ¿cómo es posible que sea tan famoso como escritor?
    Hasta ahora he creído que mi intelecto no llega a entender determinadas obras literarias, o plásticas, siendo algunas de ellas lo escrito por este hombre, que no logro pasar de la página diez.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no puedo opinar porque no he leido aún nada suyo, pero creo que la crítica es demasiado cruel y tal vez desmesurada porque ningún editor editaría a un autor con esas características. Algo tendrá, digo yo. Pero tampoco puedo defenderle porque como digo no he leido nada, aunque ahora tengo curiosidad. A mi si que me gustan los escritores contemporaneos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Solo pude leer, y con cierto placer, "Mañana en la batalla piensa en mi", todo lo demás que ha pasado por mis manos me ha resultado insoportable. Creo que ser el hijo de, ayuda a obtener un éxito instantáneo que luego hay que darle asidero real y él no ha sabido hacerlo. No creo tampoco que sea el peor escritor de la historia, se me ocurren varios nombres que no vale la pena enumerar.

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no me pasaba, pero el tema me apasiona. Precisamente, muchas de las faltas que se le achacan a Marías me tempo que son un mal entendimiento de sus novelas. Casi todas en primera persona, pero nunca autobiográficas: crea unos personajes especiales de los que cuenta la vida como si fuera él mismo, pero nunca es él mismo.
    La sintaxis es muy a la inglesa y resulta difícil de leer, pero eso no quiere decir que sea incorrecta. También la de Góngora es muy latinizante y, sin embargo, lo aceptamos como uno de los mejores poetas.
    Javier Marías, yo creo, tiende a lanzar muchas ideas a lo largo de los primeros capítulos y a recuperarlas al final, por lo cual resulta complicado seguirlo porque parece que no sigue nada que nada se cierra mientras que todo se abre, por eso quizá hay que llegar al final.
    Proibablemente su éxito viene de su originalidad en tratar temas.
    Muchas veces las repeticiones son elementos literarios ¿no? quiero decir, que abren y cierran la frase con la misma imagen...
    Repito, creo que el problema está sobre todo en lo anglicano de sus construcciones.
    En su forma de ser y de pensar, creo que es una especie de viejo gruñon que prentende estar a la vuelta de todo...
    Y que conste que me he léido, con enorme placer, Todas las Almas, Negra espalda del tiempo, y corazón tan blanco y en casa tengo unas cuantas más

    ResponderEliminar
  5. Jopes! ¡Pues si que le ponen bien...!
    Yo solo recuerdo haber leido de él "Vidas escritas", porque son biografias de escritores y me gustó, pero era un ensayo.
    Si es verdad que da una imagen bastante pedante y puede que su éxito se deba a que venía bien arropado.
    Pero me has despertado la curiosidad y tendré que leer algo más, aunque solo sea para ponerle a parir, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. la crítica es muy dura, creo que quien la ha ecsrito es peor lector que marías como escritor..

    ResponderEliminar
  7. hola tu blog esta muy bueno te felicito
    te mando un gran saludo desde medio oriente israel
    http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus