¿Se puede enseñar a escribir ficción?

Como dentro de unos meses me veré envuelta en la enseñanza de la escritura creativa y la práctica del relato, quería traer aquí un interesante articulo acerca del origen y la utilidad de estos cursos.

Creación
A partir de la década de 1960, los talleres literarios empezaron a proliferar en Argentina. Como en las universidades no se dictaba escritura creativa, algunos escritores tuvieron la idea de dar clases en sus casas o en institutos. Buscaban transmitir su experiencia a quienes tenían la vocación de narrar y carecían de recursos técnicos para ello. Los referentes de esta actividad señalan los límites de su trabajo. Pueden adiestrar a los alumnos en el empleo de ciertos trucos, pero no insuflan talento donde no lo hay. En cambio, afinan la calidad de lectura de sus discípulos y los guían en la corrección de los textos, la tarea más difícil para un autor
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 29 de noviembre de 2008
>



Articulo completo aquí.

Comentarios

  1. Como bien dice el artículo, pienso que todo se puede aprender. La técnica, el vocabulario, que suene mejor, etc. Está claro que hay una parte que viene en la persona, y quien no tiene esa imaginación, podrá escribir ensayo, pero no novelas. Es como tener las herramientas para construir una casa: con mejores herramientas nos saldrá mejor, pero la idea de la casa la tenemos en la cabeza.
    Si estás pensando en tomar clases, seguro que te vendrá muy bien, yo llevo pensandolo también hace tiempo, pero no me decido.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. !Hola Elena!Bueno, sigo aprendiendo, pero como ya expliqué en un post anterior (Etapas) la que dará las clases soy yo...!

    ResponderEliminar
  3. El articulo me parece muy acertado. Como en toda actividad artistica, el genio se tiene o no se tiene, o se desarrolla, pero tiene que llevarse dentro, ningún taller puede "enseñártelo".
    Sin embargo, sí puede orientar, mostrar la parte más técnica, plantear lecturas y analizar textos.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. ahh, jeje, lo entendí mal. Bueno, me parece acertado que las des tú también, porque ya tienes mucha experiencia. Seguro que tus futuros alumnos saldrán contentos. Espero que nos cuentes algunas de las cosas que vayan surgiendo en el blog, si es que te queda tiempo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Martikka. A lo mejor la imaginación es innata, pero hay recetas para estimularla. Todo puede ser objeto de análisis y síntesis. Claro que lo mejor es ser un dotado natural, pero de esos hay pocos. Los demás tenemos que avanzar a base de trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que la escritura es un don natural, pero pienso que requiere aprendizaje saber plasmar las ideas de manera clara y correcta. Los talleres de literatura nunca están de más.

    Tienes una nota en mi blog, Martikka.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Martikka!

    Coincido con que existe un don natural, pero indudablemente la vocación agradece nutrirse de la experiencia.
    Mucha suerte en esta nueva etapa que se te avecina. No me cabe duda de que lo harás excelente.
    Besos!!
    Bye bye

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus