"Los ejércitos" de Evelio Rosero (II)

Como ya había comentado en una entrada anterior, el viernes pasado el escritor colombiano Evelio Rosero vino al municipio donde vivo para dar una charla acerca de su libro "Los ejércitos" y la realidad colombiana.
Fue un encuentro muy interesante conocer a un escritor importante (Premio Nacional de Literatura en su país, premio Tusquets y recientemente premiado en Londres con "Los ejércitos" como mejor ficción extranjera), un escritor cercano cuyo compromiso con su pueblo y su realidad es digno de elogio.
Acompañando al autor vinieron representantes de la asociación "Catalunya per la pau" que trabajan en zonas en conflicto como lo es Colombia, dando soporte logístico y humano a un pueblo en esencia alegre que no merece la realidad de secuestros y muertes continuas que viven. El drama de Colombia es un drama de miles de desplazados que se ven obligados a abandonar sus pueblos, su tierra y sus casas y tratar de buscarse la vida en las grandes ciudades donde muchos acaban limpiando los cristales de los coches. Sus conciudadanos parecen vivir a espaldas de esa realidad, puesto que parecen obviar que ese señor que les limpia el cristal de su coche hace unos meses tenía su casa y su tierra y la guerrilla lo obligó a abandonarlas.

Os recomiendo leer "Los ejércitos" porque además de ser una lectura un tanto hipnótica y fascinante debido al lenguaje que emplea Rosero, nos acerca de forma tremenda a una realidad que, como le dije al autor, es una realidad que nos llega un tanto velada aquí en Europa. Él mismo comentó que todos los hechos (muertes, secuestros) que suceden en la novela son hechos reales obtenidos de recortes de los periódicos. Él simplemente los agrupó y los condensó en el pueblo donde focaliza la trama.

No os perdáis esta gran novela. Aquí podéis leer mi crítica acerca de ella.



Aquí os dejo un video donde el mismo autor habla de su trayectoria y de la novela "Los ejércitos":

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación. En mi caso no cae en saco roto y me haré con la novela próximamente.
    Ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, muy interesante. Se agradece la recomendación y se tiene en cuenta. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una realidad inaceptable la que vive en general América latina, hay paises donde se agudiza la impunidad, corrupción y la inexistencia del estado de derecho. En mi país (México) la no credibilidad en las autoridades crea mas caos y confusión; oleadas de secuestros; muertes por el narcotraficantes, los narcopolíticos... coincido que la "realidad" que llega a europa, son noticias muy diluídas.
    Estupendo post
    un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré presente para ver como lo ha escrito. Yo tenía en mente hacer una novela sobre las matanzas en Guatemala. El viaje que hice a ese país me lleno de tantas historias que espero que algún día pueda tener el tiempo y el ingenio para escribirlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola me paso
    muy bueno el blog
    sigue asi
    adios
    suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus