Epitafio encontrado en el cementerio, de Augusto Monterroso

Epitafio encontrado en el cementerio Monte Parnaso de San Blas, S.B
Augusto Monterroso

Escribió un drama: dijeron que se creía Shakespeare;

Escribió una novela: dijeron que se creía Proust;

Escribió un cuento: dijeron que se creía Chejov;

Escribió una carta: dijeron que se creía Lord Chesterfield;

Escribió un diario: dijeron que se creía Pavese;

Escribió una despedida: dijeron que se creía Cervantes;

Dejo de escribir: dijeron que se creía Rimbaud;

Escribió un epitafio: dijeron que se creía difunto.


Monterroso ahonda en las críticas a los escritores, en esa manía de algunos de criticar a quien se dedica a jugar y a vivir con las palabras. Critica a aquellos que sólo saben criticar, que nunca sabrían crear nada nuevo con su pluma.

Hay que perseverar. Más allá de lo que algunos digan; más allá del desánimo. Si eres escritor: ESCRIBE. Digan lo que digan y caiga quien caiga.

(Post dedicado especialmente a Arwen Anne).

Comentarios

  1. Absolutamente convencido Marta de la verdad de tus palabras. Adoro a Monterroso sobre todo en su faceta de microrrelatista. Yo tengo dos blogs uno desde el que escribo poesia y otro en el que escribo microrrelatos. Actuamente este genero que Augusto reivindicó goza de relativa buena salud, pero aun son muchos los criticos y los escritores que ven , nos ven como a una especie de pariente pobre que soñamos con ser novelistas.

    Yo pienso perseverar.

    Un abrazo. Ha sido un placer encontrar tu blog.

    Te dejo el enlace de los microrrelatos por si tienes microtiempo para leerlos. Los mios no son buenos pero hay algunos que tienen unos segundos de lectura y mucha vida de reflexion

    JJ

    ResponderEliminar
  2. De ronda a darte un fuerte abrazo muy Sanferminero.

    ResponderEliminar
  3. Arwen te lo va a agradecer; muy bien que te acuerdes de ella.
    Bueno, voy a escribir....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus post, me gustan tus creaciones, me gusta tu blog.

    Abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  5. me gustas tú !!! jajaja

    eres una escritora nata y aprendo muchísimo con tus interesantes post.
    Hay que seguir alimentando el veneno de escribir.
    voy a retomar mi tercera novela....

    un beso

    ResponderEliminar
  6. JJ, es cierto que ahora los microrrelatos están en boga, pero no creo que sean parientes pobres de la escritura. En todo caso son ¡un hermano pequeño! Ya visité tu interesante blog...

    Senovilla, gracias por pasarte. Espero que lo estés pasando bien con las fiestas de San Fermín!

    Tito Carlos, es que cuando leí el microrrelato no pude dejar de pensar en sus dificultades (que son las de muchos). Espero que le guste y le ayude.

    Ro, a mi también me gusta tu blog. Y tu país!:)Besos.

    Morgan, ja,ja! Me alegro de que puedas aprender algo con este humilde blog. Retoma tu historia, no pierdas tiempo. El veneno sigue ahí...!

    ResponderEliminar
  7. Pues no se como agradecértelo, supongo que la mejor manera de hacerlo es escribir no? pues mira, a eso voy, a escribir en la segunda novela, gracias por acordarte de mí Martikka, gracias

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares