Los ejércitos de Evelio Rosero

Evelio Rosero es un autor que acabo de descubrir, y su novela Los ejércitos me ha impactado.
Os invito a leer mi reseña:

Exorcizar el dolor
por Marta Abelló

Evelio Rosero (Bogotá, 1958) es un escritor colombiano autor de la trilogía “Primera vez”, integrada por “Mateo solo” (1984), “Juliana los mira” (1986, traducida al alemán, sueco, noruego, danés y finlandés) y “El incendiado” (1988, II Premio Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada entre 1988-1992). Sus cinco novelas posteriores y sus dos libros de relatos han sido objeto de estudio y de tesis universitarias. Por su excelencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia en 2006, fecha en que con la novela que nos ocupa, “Los ejércitos”, ganó el II Premio Tusquets de Novela.

El autor comienza la novela con una cita de Molière: “¿No habrá ningún peligro en parodiar a un muerto?” indicándonos una ironía que planeará al principio de la historia, que comienza plácida en una Colombia tropical, en la casa de un viejo profesor retirado, Ismael Pasos, que vive junto a su esposa Otilia desgranando los días de su jubilación, recogiendo naranjas del árbol mientras espía a la mujer de su vecino, la bella Geraldina, que se nos presenta tan exuberante y hermosa como imaginamos el paisaje colombiano.

Evelio Rosero nos lleva de la mano a conocer el pueblo de San José, un lugar que será objeto del conflicto que vive el país y cuyos habitantes se verán envueltos en una espiral de sucesos que ocurren en un crescendo que muestra el horror de las consecuencias de la guerrilla que va minando las vidas de un pueblo tranquilo.

La prosa de Rosero es depurada, tranquila, poética y fresca como un fruto tropical durante las primeras páginas. Después ese fruto se vuelve amargo para mostrarnos los contrastes del horror contra la cotidianeidad. Así, los personajes se nos muestran cercanos por esa mezcla de ternura y crudeza que los hace reales a nuestros ojos.

“Los ejércitos” nos lleva a entrar en una realidad dolorosa y dura para el pueblo colombiano, que sufre continuos éxodos del campo a la ciudad debido a la corrupción y la violencia causada en su mayor parte por el cultivo de coca. Pero en esta historia que nos narra Rosero no conocemos los motivos de la entrada del ejército en el pueblo, ni sabemos a qué bando pertenecen, de ahí el terror que va creciendo al igual que el miedo de Ismael cuando su esposa desaparece. Muerta o secuestrada, pues ése es el destino de los desaparecidos, Ismael vaga por el pueblo buscándola, conociendo las incursiones del ejército, las muertes que van causando, notando como progresa el miedo en su alma.
Evelio Rosero narra con maestría el drama de la gente común desde la angustia de saberlo en el olvido, pues el conflicto le llevó a “exorcizar la angustia y el dolor” debido a la indiferencia de su propio país ante esa realidad en ocasiones velada. Narra el conflicto desde la óptica de un escritor comprometido con su realidad. Sus palabras nos acercan al drama personal, la verdadera tragedia de las guerras.