El toro de Tordesillas

Recupero este post publicado el año pasado por estas fechas. Como la indignación sigue siendo la misma, lo vuelvo a publicar con vídeos añadidos.


Tordesillas (España). Fiestas mayores en honor a la Virgen de la Peña. 30.000 personas. Unas cuantas equipadas con grandes lanzas.
Un toro.
Lo sueltan y lo persiguen con las lanzas para herirlo y cansarlo. Una vez abatido, el lancero tiene el honor de arrancarle los testículos y pasearlos clavados en la punta de su lanza. El ayuntamiento le entrega al ganador una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.
¡Viva el arte y la cultura! No sé qué pensará la Virgen de la Peña de esta barbarie, cuando se supone que los valores de la Virgen son principalmente el amor y la compasión por todos los seres vivos.
Pero todo sea en honor al arte, la tradición, la cultura... Me gustaría saber cuántos de los 30.000 valientes han ido alguna vez a un museo. Porque yo, cuando quiero ver arte, me voy a un museo, o a una biblioteca, no a una corrida de toros ni por supuesto a las fiestas mayores de Tordesillas.
Tras la muerte del toro se prohiben las filmaciones de los medios. ¿Por qué será? Si es arte, si es cultura...¡muestren esas imágenes a los niños, al mundo entero!

Es una fiesta popular, centenaria, una tradición de 3 siglos (de la época de la inquisición, gran época), patrimonio cultural de Castilla y León.
¿Volvemos con la cultura? ¿Acorralar a un toro, acosarlo, asustarlo entre 30.000 personas que gritan, que lo maltratan...eso es cultura? Al menos el toro en la plaza (tema a parte) puede defenderse ante el torero, pues son 1 a 1, pero 30.000 contra 1?

En una ponencia del patronato del toro de Tordesillas dicen:“El patrimonio etnográfico del Toro de la Vega es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles – y por tanto de los tordesillanos -, a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea…”.
¿Contribución a la civilización universal? No, señores, no. Eso es CRUELDAD. Eso es VIOLENCIA. Eso es IGNORANCIA, INCULTURA.
Es VERGÜENZA.







Muchos artistas están en contra del maltrato animal. Ar-tis-tas, de arte, que cultivan el arte (literatura, pintura, cine, etc, pero no el fabuloso arte de la tauromaquia). Por ejemplo, Pilar Rahola y Arturo Pérez-Reverte tienen unos excelentes artículos dignos de leer acerca de este tema. Pero no todos los artistas consideran las corridas y el maltrato animal como una barbarie. Supongo que Hemingway, apasionado de las corridas y los sanfermines, estaría en contra de esta proclama contra la celebración de la fiesta del toro de Tordesillas; además, era un gran cazador (este también es otro tema a parte), pero a mi Hemingway me trae sin cuidado.







Addenda 17/09: artículo de Pacma.




Comentarios

  1. Yo me pongo malísima al ver todo esto y al ver como los del pueblo lo defienden, es increible que algo así se siga practicando (bueno, esto y los toros en general), algo iba a decir en mi blog también, pero de momento no sabía como hacerlo y tu entrada está bastante documentada y bien escrita, ojalá existiera mucha gente con tu misma opinión. hay que protestar por este tipo de cosas y eliminarlas de una vez por todas.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ha llegado a ser incluso peligroso... para los que van a criticarlo o a mostrarlo al exterior. Pegan, empujan con los caballos a todo aquel que lleve una cámara. Creo que nunca nos reencontraremos con la naturaleza global mientras no hagamos que todo bicho viviente viva y muera con dignidad.
    Aunque luego nos lo comamos.

    ResponderEliminar
  3. Lisa y llanamente, es un pueblo de vándalos, y quizá los vándalos originales ni se merezcan la comparación con estos descendientes suyos.

    Libertad de opinión, podrán decir tibiamente algunos. Si no te gusta, no vengas a nuestra fiesta, se excusarán otros. Los últimos que defendieron este tipo de argumentos de "lo que hacemos para divertirnos es sólo cosa nuestra, y al resto del mundo no le importa", eran seguidores de un tal Adolf.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pasada a ver si con un poco de suerte puedo ir a verlo en directo algún año.

    En cuanto a los insultos generalistas de ciertos comentarios, pues directamente los ignoro.

    Además pediría al autor de la entrada un poco de rigor,documentación y que se informara antes de poner imagenes falsas. La imagen del toro con los dardos parece ser de Coria y no de Tordesillas

    ResponderEliminar
  5. Poder llegar a hacer cualquier cosa en pos de una tradición...no creo que sea el camino y más cuando las cosas cambian tan y tan rápido.
    No todas las tradiciones se deben seguir de por vida, aunque entiendo que la tradición queda un poco de lado por cuestiones económicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La tauromaquia siempre me ha parecido una aberración, un maltrato inútil, una diversión cavernícola, un pasatiempo retrógrado, en fin, un cúmulo de defectos de la gente que lo practica y lo disfruta.

    Muy buen post.

    Kutxi.

    ResponderEliminar
  7. Elena, claro que hay que protestar, sino ¿qué nos queda? Gracias por tu comentario.

    TitoCarlos, lo cierto es que es increíble la actitud de ese pueblo, poco democrática, diría yo. Si es una fiesta tan bonita deberían dejar que los periodistas pudieran estar sin tantos contratiempos ¿no?

    Mannelig, muy acertado el símil. Gracias por tu aportación.

    Kenhir, pues cuando quieras, ves a verlo. Igual te lo pasas genial, pero has de comprender que a otros muchos no nos pase igual.
    En cuanto a una de las fotos empleadas, creo que ha habido una equivocación, pero pienso subsanarla enseguida.

    Bolzano, cierto que en pos de las tradiciones podríamos estar volviendo al circo romano y al empleo de presos para ser devorados por las bestias. Podríamos aceptar la ablación del clítoris de los árabes (es su tradición),¿por qué no? Hay que evolucionar y ser compasivo con los animales. Matar por matar ¿por qué?

    Kutxi, esa diversión cavernícola mueve mucho dinero en España aunque poco a poco va perdiendo seguidores (normalmente son gente de edad avanzada los que asisten a las corridas) así que con suerte, en unos años, la "fiesta" tendrá que evolucionar. Ayer daban una noticia de que en USA hacen corridas sin matar al animal. Le ponen un velcro en el lomo y le pegan las banderillas. ¿Por qué no seguir ese ejemplo avanzado y más humano de los americanos?Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que yo respeto a quien piense de otra forma, cosa que en ocasiones no es recíproca.

    Ya que manifiestas tu interés en subsanar los errores de tu post te comentó un par de cosas más:

    [[Tordesillas (España). Fiestas mayores en honor a la Virgen de la Peña. 30.000 personas. Unas cuantas equipadas con grandes lanzas. Otras con dardos.]]

    Nadie lleva dardos.

    [[Un toro.
    Lo sueltan y lo persiguen con las lanzas para herirlo y cansarlo. Algunos le lanzan dardos que se le clavan en los ojos hasta que alguien le asesta el golpe final.]]

    Vuelvo a repetir que no le lanzan dardos (de hecho está prohibido lanzarle nada, ni lanzas ni piedras ni nada) y añado, además, que alancearlo con intención de herirlo y cansarlo está prohibido.

    Lo demás, como es simplemente opinión pues bueno, cada uno tiene la suya.

    ResponderEliminar
  9. Os paso unos enlaces aqui teneis imagenes de la barbarie mas espantosa que existe legalizada y amparada por estado e iglesia

    http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157622252725939/

    http://www.publico.es/espana/252124/toro/vega/tordesillas/tortura/torneo/moscatel/igualdad/animal

    http://www.youtube.com/watch?v=-st86_vO4KE

    http://www.youtube.com/watch?v=YvnTovLuzWk

    ResponderEliminar
  10. Aún nos quedan tradiciones de las que no me siento muy orgulloso.

    Desde la palabra luchemos para cambiarlas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces por no decir a diario, compruebo que no hemos avanzado nada del cuadro de Goya, el de la pelea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares