El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad




EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLASJoseph Conrad
Traducción de Amado Dieguez Rodriguez
Clasicos del siglo XX. El Pais.


El horror, el horror


Es ésta una novela compleja que narra un mítico y alegórico viaje por un río del Congo hacia el corazón de la selva. El espacio toma aquí un gran protagonismo, siendo un protagonista más, causante de los cambios psicológicos del protagonista, siendo una escenografía feroz que se impone página a página. Marlow, marino, emprende un viaje en barco para encontrar a Kurtz, jefe de una explotación de marfil que ha desaparecido y al parecer se ha vuelto loco en medio de la selva. A medida que transcurre el viaje, Marlow va oyendo por boca de otros personajes la figura idealizada de Kurtz mientras va conociendo el modo de vida de los colonos y la brutalidad con la que tratan a los nativos.
Tras un largo y arduo viaje, localiza a Kurtz, enfermo y al borde de la muerte, que le deja como legado unas últimas y misteriosas palabras: “el horror, el horror”, que mantienen la intriga acerca de ese personaje enigmático e idealizado por los nativos, aunque tras la entrevista con la novia de Kurtz, esta idealización se esfuma un tanto.
Esta historia es una feroz crítica al colonialismo de la época en el país (concretamente, el que ejercía Leopoldo II de Bélgica) y está repleta de carga simbólica (el viaje iniciático, la naturaleza salvaje y original, el abismo de la barbarie, el bien y el mal).
Joseph Conrad (1857-1924), de origen polaco, sirvió en la marina mercante inglesa. Sus experiencias, en concreto el viaje que realiza al Congo en 1890, le aportarán la base de esta novela narrada en forma de monólogo, con continuas descripciones del espacio que envuelve la expedición. Ese viaje quizás fue también el origen de sus neurosis e intentos de suicidio. En esos días supo de lo que esconde nuestra civilización, de la suciedad barrida bajo la alfombra y escondida del gran mundo.
Es en forma de monólogo, en forma de libro de viajes y libro de aventuras donde vemos el choque (el encuentro de Marlow y Kurtz, por ejemplo) de la civilización y la locura; vemos las consecuencias de la ambición, del miedo al diferente, al otro.
Joseph Conrad describió en El corazón de las tinieblas el descenso al infierno del ser humano, su propia deshumanización en pos del progreso y el capital. Quizás era éstos últimos los horrores a los que se refería el moribundo Kurtz en sus últimas palabras: El horror, el horror...


http://es.shvoong.com/books/novel/1962828-el-corazón-las-tinieblas/

Comentarios

  1. Pedazo libro, uno de los pocos que he leído varias veces. Para mí siempre será una influencia en la forma y el fondo, un Ulises atemporal que se transforma en un Caronte de viaje a la otra orilla. Tengo pendiende Nostromo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien! me ha interesado el tema, seguramente una vez que ponga mi vida un poco a "flote", lo leeré.
    Gracias, te dejo un beso.
    Ro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco