Paco Umbral y su libro

Recordemos un momento estelar de la televisión en el que Paco Umbral se queja de que no se está hablando de su libro.

Comentarios

  1. Este señor tenía sus detractores. Con sus gafas de concha, sus pañuelos y corbatas, era el prototipo del intelectual odioso y pedante. Eso para muchos. Pero en aquella ocasión, tenía razón. Le habían prometido "hablar de su libro". Se desplaza al plató y le tienen allí para dedicarle unos minutejos de nada...
    De toda su obra el libro que me queda es uno que leí hace mucho a través de Círculo de Lectores, "Las Ninfas". Creo que fue Premio Nadal. En aquella época costaba acceder a los libros y "leía todo lo que me caía". Este me gustó mucho. Supongo que ahora con el paso de los años,las cosas no son las mismas.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja este video me encanta con el de Ferando Ferna Gómez de váyase a la mi....

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja... Recuerdo que lo vi en directo, oye, y razón no le faltaba, eso sí, se puso en sus trece y no se cortó un pelo, ¡¡eso es promocionar a toda costa!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien no recuerda esas imagenes?
    Son parte de la historia televisiva de este pais, jajaja.
    La verdad es que era un tipo bastante desagradable, pero escribia muy bien.

    ResponderEliminar
  5. 1)) Yo también soy escritor, pero famoso en Internet, en la vida pública no me conoce ni Dios (Al que yo tampoco quiero conocer) y comprendo perfectamente a Paco Umbral porque yo soy peor que él. No vivimos del aire precisamente sino que a nuestro modo también tenemos mucho trabajo, mucho tiempo invertido en nuestras creaciones, y sobre todo muchos gastos hasta llegar a recuperar la inversión. Además tenemos que luchar contra la competencia, de escritores privilegiados, (Muchos de los cuales salen del armario como Jorge Javier) y que injustamente se posicionan sobre los demás vendiendo sus subnormalidades o sus banalidades a costas de vender sus abiertos culos a quien sea.
    La gente se cree que escribir es fácil. Que todo es ponerse a aporrear un teclado y de ahí al libro es todo fácil y pan comido. No amigo no, no es así. Hay un largo y tedioso proceso hasta llegar a ver un trabajo bien hecho. Esa es la realidad que defendemos los escritores, y por eso era lógico que él el pobre Paco reaccionara así. Quien realmente fue la culpable de ese lamentable episodio que yo también presencie fue la loca de Mercedes Mila, que le gusta dar por el culo y torturar y quiso alcanzar aun más protagonismo con el incidente en una época en que ella no era más conocida que el champan Barato del Spar. Ya conocemos lo impresentable que es, y todo su historial de histerias y manías o estupideces porque de cultura si tiene algo será mucho pero en forma de mala leche.
    Paco era un buen escritor, de la vieja escuela, pero solo se le reconoce el talento y el merito a alguien justamente cuando ya no esta. Asi es la estúpida condición humana. Asi son todos de estúpidos que no saben ver quien brilla en vida. Eso es algo que yo nunca comprenderé y que pienso denunciar en público para vergüenza de todos cuando tenga la primera oportunidad.
    Y en relación a… “Yo he venido a hablar de mi libro, y si no se habla de mi libro, cojo y me levanto y me marcho” obviamente cuando un escritor hace uso del derecho a reivindicar que se hable de su libro, es el mismo derecho que tiene cualquier persona a expresar su opinión libremente lo que ocurre que en aquel caso la televisión tenía ganas de satirizar su aptitud. Pero todos conocemos a Mercedes Mila, y sus arrebatos de mala leche, de mujer mal amada (Por no decir algo peor) y su aversión a ciertas figuras, aparte d su intolerancia y sus neuras ya bien reconocidas en Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  6. 2)) Tengo una cosa clara. La gente odia y desprecia al que reamente enseña con lo que escribe, pero ama al que les vende mentiras y los hace ignorantes. Por eso la literatura esta, hueca o mejor dicho, llena de absolutas estupideces, que después del primer capítulo la gente se queda dormida con el libro en la mano. Leen para dormir, no leen para ser más cultos. Por eso españa es un país de cultura hueca, de gente con cultura inútil y que no da más de lo que ha recibido. Muchos escritores en su intimidad, miran a la masa como la manada de burros que son, ya que se jactan de darles forraje para leer sin que jamás prueben las verdaderas mieses, y es de eso de lo que estoy hablando.
    Pero eso es culpa de las circunstancias. En españa no hay pelotas para escribir cosas serias, cosas polémicas precisamente porque hay todavía mucho puritanismo y mucha censura silenciosa.
    Buenos escritores ya apenas quedan, y los que llegan nuevos dan pena porque se les nota la falta de materia gris para saber captar la atencion del público. Ahora lo que se da mucho es el Juez que escribe libros, el político que escribe libros, y el personaje popular de TV que escribe libros insustanciales, estúpidos, y poco coherentes con las exigencias de lo que debe ser dar cultura, y no fomentar la idiotez.
    Paco ha pasado a la historia como el hombre que tenia el grandísimo atrevimiento de decir lo que pensaba, cosa que ahora esta aptitud esta mal vista y en estado decadente. Ahora se lleva mucho la hipocresía, la mentira, disfrazada de educación o de ética, lo cual se refleja en la cantidad de paja que meten los nuevos escritores en sus trabajos, mas paja, que grano caro, por lo que no me extraña que no se vendan libros tampoco si no escriben más que sandeces.
    Paco se gano al público precisamente porque no tenía tantos pelos en la lengua como si tienen ahora muchos escritores. Un buen escritor no se calla, y opta por decir que piensa. Pero eso puede ganarte simpatías o generarte enemigos y detractores, precisamente porque decir la divina palabra, que es la verdad. Y las críticas, si es que alguien se molesta, siguiendo la aptitud de Paco, ya sabéis por donde me las paso…

    ResponderEliminar
  7. Manel, Umbral tenía genio y era un genio. Ese comentario airado pasaría a los anales de la televisión, y le daría aún más fama y provocaría simpatías (sobretodo de los escritores!)

    José Jaime, tengo que buscar ese momento de Fernán Gómez, buenísimo!

    Deusvolt, creo que después de de eso las ventas le fueron bien ¿no?

    Lola, supongo que se asemeja bastante a Cela...

    Anónimo, muchas gracias por tus reflexiones, muy ciertas.

    ResponderEliminar
  8. El anonimo escritor, con blog en internet y 100 o mas visitas diarias, esta a solo 75 km de tu casa Martikka, tu en Mataro y yo en Girona. Y como digo e insisto, Paco era un Incallable, alguien que no se cortaba y que dio buen ejemplo de decir muchas verdades incluso a personajes politicos demagogos. Yo tengo bastantes tendencias a resultar mordaz incluso airado como él, y pondria aqui mi direccion de correo, pero se que me harian spam, ya que yo no hago demagogia y tampoco creo que esto de dar mi identidad cambie mucho las cosas. Hay mas escritores, muy buenos por cierto, pero a los que desgraciadamente no se les hacho correcta justicia. Y hay nuevo, pero estan aun en las sombras. De esos casos no imaginas. Muchos de los consagrados son unos farasantes: otros les escriben los libros y se los firman, incluso presentadores de television delpresunto prestigio de Ana Rosa, se le descubrio hace apenas un par de años que otro le habia escrito el libro y ella solo tubo que poner su nombre y firmarlo... ¡patetico! Lo que algunos llegan hacer para seguir teniendo esos 15 miserables minutos de fama... por otra parte el talento solo vale el uno por ciento de los beneficios de la venta de un libro, ya que todo el resto se lo lleban unos mamones que no dan un puto palo al agua; el distribuidor el 18 por ciento, el editor el 60 por ciento por ventas y costes de publicidad e impresion, el escritor solo el 40, y de ese 40% debes restar de tus gastos ademas de pagarle a hacienda algo mas del 6 por ciento de tus ganancias. Al final de cada libro si te queda un miserable euro, sera un milagro y para vivir con dignidad, debes vender al menos 300.000 ejemplares y solo asi te haces una fortuna (Caso de Dan Brown y su Davinci Code) y la Harry Poppter Leidy, Lewis Carrol creo que con un millon o mas. Nunca me hare rico porque no hay tanto mercado para lo que yo escribo de momento: El libro Impacto o Libro Polemico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus