El ajedrez, la literatura y Perdidos


Acaba de terminar la 5ªtemporada de la serie Perdidos y la cadena Cuatro ha elaborado una promo de la 6ª temporada que ha sido alabada por los propios productores de la serie en USA. Como muchos sabréis, el ajedrez ha sido muy utilizado en la literatura como símbolo del destino del hombre, como símbolo de poder, de estrategia, representado así por la figura del rey. La reina representaría la aristocracia; los caballos, la caballería; las torres, la ciudad; los peones, los campesinos, representado así a toda la sociedad medieval.


El ajedrez está presente en infinidad de obras literarias como en la literatura caballeresca, en las novelas de detectives. En la promoción de Perdidos, la relación entre la literatura y la ficción nos lleva a la voz en off que nos relata un poema de Omar Jayyam (Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam), matemático, astrónomo, médico y poeta persa (siglo XI-XII), autor de este poema:

Somos muñecos que agita la rueda del cielo
Esto es una verdad y no una metáfora
Somos en efecto juguetes sobre el tablero de ajedrez de la vida
que dejamos para entrar uno a uno en la nada.

En la promo de Perdidos, podemos oír este fragmento de un poema atribuido a Jayyam:




Dijo el sabio:
La vida es un tablero de ajedrez
de noches y dias
donde Dios con hombres como piezas juega.
Mueve aquí y allí
da jaque mate y mata
y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja.

Pues hay un destino para la pieza, para el jugador y para Dios.


Uno de los poemas más célebres dedicados al ajedrez es el siguiente soneto de Jorge Luis Borges, quien decía que el ajedrez es símbolo de símbolos, así como el Quijote era historia de historias. Veremos la referencia que hace a Omar Jayyam:


Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino.
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste la pieza.
¨Qué Dios detrás de Dios, la trama empieza
de polvo y tiempo y sueños y agonías?


La leyenda más conocida acerca del invento del ajedrez es la del Brahmán Sissa:

Como el rey Belkib de la India (año 3000 a.C) se aburría, prometio una recompensa a la persona que le propusiera una distracción. El Brahmán Sissa le trajo un tablero de ajedrez, juego que agradó al monarca. Como pago, el brahmán le pidio que pusiera un grano de trigo en la primera casilla, dos granos en la segunda, cuatro granos en la tercera... doblando cada vez la cantidad hasta rellenar el tablero. El rey consideraba que su pago era modesto y quedó satisfecho, pero uno de los consejeros le explicó que acababa de firmar la muerte del reino, pues la recolección del año no seria suficiente para pagar el precio que pedía el brahmán. El total de los granos se elevaba a 18.446.744.073.709.551.615.




El sobresalir en el ajedrez, Watson, es signo de una mente intrigante.
Arthur Conan Doyle

El jugador de ajedrez debe trasladar sus capacidades intelectuales a otras artes como las letras y la filosofía, ya que realiza muchas más combinaciones que casi todos los autores literarios.
Paul Valéry


Noticia La Vanguardia 13-1-09: El final de Lost será un cóctel de respuestas y misterios

Addenda 24-05-10: El final de LOST.

Comentarios

  1. Menuda promoción. Me he quedado anodado.

    Gracias por poner los poemas, la entrada muy completa.

    Yo aún no he visto los tres últimos, los tengo grabado y por terminar de ver.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reconozco mi adicción a Perdidos, y en febrero conoceremos el desenlace de esta gran serie, supongo, del Sr. Abrams me espero cualquier cosa.

    Sobre el tema del ajedrez, que tan bien has documentado me viene a la cabeza la novela de Perez-Reverte "La tabla de Flandes" donde aparece una partida de ajedrez, con peso importante en el argumento, y si nos vamos al cine, tenemos esa genial obra maestra de Ingman Bergman "El séptimo sello" la vida como una especie de partida de ajedrez sin reglas aparentes pero sí presentes, la Edad Media y la existencia de Dios, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose Jaime, los tres últimos capítulos (en especial el último) son de infarto, así que el día que los veas te imaginaré pegado a tu asiento. ¡Prepara las palomitas y disfruta!


    Jaime, yo estoy deseando que llegue febrero, aunque a la vez me da pena que termine, pero supongo que es necesario para que las tramas no decaigan y quede el listón bien alto. Recuerdo La tabla de Flandes, muy buena historia, y de El séptimo sello sólo he visto alguna escena, pero sí sé de su profundidad. Me la apunto para verla. ¡Gracias por tu aporte, Jaime!

    ResponderEliminar
  4. Como he estado unos días fuera no he podido comentar tus últimas entradas, Marta. Quería felicitarte por haber aparecido en La Vanguardia, es fantástico.

    El ajedrez me gusta bastante, aunque hace tiempo que no juego. A mí también me ha venido a la mente la novela de Reverte, aunque también las historias de Katherine Neville sobre el famoso ajedrez de Montglane (El ocho y El fuego).

    Sobre Perdidos no puedo opinar, y mira que tengo amigos enganchadísimos, que me alientan para que vea la serie. Y como siempre me comentan que no vea ningún capítulo suelto ni nada para no liarme, esperaré y veré todas las temporadas desde el principio. Aunque no sé cuando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran entrada. Yo por mi parte paso las semanas con la vista puesta en la última temporada de esta serie que me ha servido, no sólo de entretenimiento, sino de inspiración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más chula, Martikka. A mí la serie Perdidos me encanta, creo que es una de las mejores series de los últimos años (si no la mejor), y por la impaciencia, la veo en inglés subtitulada. Ahora mismo hago lo propio con Dexter, que está subiendo varios escaños en calidad.
    Respecto a la promo de Perdidos y el ajederez, me parece muy brillante. Y, terminando con el ajedrez, es cierto lo que decís de la novela de Pérez-Reverte. También creo recordar que Holmes alababa el ajedrez, pero prefería las damas como juego que demostraba, según él, más rapidez e inteligencia, aunque no recuerdo exactamente la frase ahora mismo.
    Un abrazo y felicidades por la entrada.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta,

    siendo fan de la serie e investigando para un post de mi blog he dado con esta entrada tuya. Me ha parecido genial la referencia a los poemas, el ajedrez y cómo la has documentado. La he referenciado en mi entrada:

    http://carlosmascort.blogspot.com/2009/12/dijo-el-sabio-la-vida-es-un-tablero-de.html

    Tu blog es bien bueno y recomendable por todo lo que expones en el mundo literario. Te felicito!

    C.
    http://carlosmascort.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Grafiticante, todo lo expuesto.. aqui ando como un vago explorando mundos desconocidos (mentes desconocidas).. me voy con la satisfaccion de haber alimentado mi curiosidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares