La voz

Para finalizar este año, me despido hasta el siguiente con un poema del escritor del mes, Charles Baudeleaire. Lo dedico a todos aquellos que buscan su voz, a los que la encontraron, a los que por ella viven con (como dice el poeta) su llaga y su fatalidad. Que vuestra voz os haga seguir soñando...



La voz, por Charles Baudeleaire (versión de Antonio Martínez Sarrión)

Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjarte un apetito de una grandeza igual.»
Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de lo posible y de lo conocido.»
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de que parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.

Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar al cielo caigo en pozos profundos.
Más la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
los sueños de los locos que los del hombre sabio
».



Comentarios

  1. Hola!
    Desde que descubri tu blog lo incorporé a mi pagina de favoritos, en él he aprendido mucha teoria a la hora de escribir.

    Ahora llevo un poco mas de un mes con mi blog abierto y te escribo para invitarte a hacer un enlace entre los dos blogs.

    Me gustaria que te unieras a mi como seguidora, pues yo hare lo mismo.

    Yo acabo de hacer un curso de literatura y me encanta la poesia y las novelas de suspense.

    Saludos,
    Nuria

    PD: Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Nuria, gracias por seguir mi blog, y por supueto que te sigo en el tuyo, al que deseo largos días. ¡Feliz año nuevo para tí también!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo, Marta, que 2010 te traiga la publicación de alguna de tus novelas, lo mereces, por lo bien que escribes y por tu tenacidad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por deleitarnos con este gran poema para el final del año, y te deseo que el 2010 que está por llegar te espere con mucha felicidad, paz y salud sobre todo.

    Saludos!
    Marcelo Ferrando

    ResponderEliminar
  5. Marta,

    Me gustó mucho el mensaje del video: ser uno mismo. Cosa que muchas veces no hacemos por miedo, o por desidia.

    Que tengas un excelente 2010!

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos versos. Siempre nos dejas geniales fragmentos de la historia de la literatura. Te deseo un feliz año nuevo, Marta, con muchas líneas por escribir y páginas por afrontar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marta. Geniales los versos.
    Me gustaría darte las gracias por haber compartido tus experiencias literarias, en este año que nos deja, y desearte que tengas mucho éxito en el 2010, guapa.
    ¡Feliz Año Nuevo!
    Un abrazo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Felisa, gracias por tus buenos deseos. Lo que tenga que ser, ¡será!

    Marcelo, gracias a tí por tus visitas y acertados comentarios. Feliz año.

    Alejandro, me alegro de que te haya gustado el video "Desiderata". Conozco el texto hace años y me pareció buena idea insertar el video para un día como hoy. Que tengas una buena entrada de año y buena escritura para el 2010.

    Guillem, gracias a tí también por tus buenos deseos. Te deseo lo mejor para el año nuevo que se acerca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Tus manuscritos han crecido y crecido, y encima has abierto la versión Reloaded, ¡jesús!,¡eres incansable!

    Espero que el año que viene, aunque el panorama se ve pesimista, recibas noticias de tus novelas.

    Tu Blog es uno de mis fijos, y que siga así muchos años :D

    ¡Adiós 2009, y buena entrada en 2010!

    ResponderEliminar
  10. Feliz año, Marta,
    que sigan tus progresos en el mundo literario y mucha felicidad en tu vida personal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus