Mis lecturas 2009 y balance.





Antes de que finalice el año viene siendo costumbre publicar la lista de las lecturas que nos han acompañado en estos 365 días, así que publico la lista destacando en negrita las mejores.

De todas ellas he destacado cuatro especiales, y sus breves reseñas han sido publicadas en la revista de literatura y artes marciales Hermano Cerdo, como parte del post dedicado a las lecturas 2009. Las podéis ver aquí.

Y a continuación tenéis la lista de todas mis lecturas:

Los papeles del agua. Antonio Gala. (Destaca la ambientación veneciana, pero que el autor a menudo desprecia. Prescindible)

Juego de Tronos.Vol.II. George R.R.Martin (Maravillosa obra de ficción, imprescindible para los amantes del género.)

La buena vida. Alex Rovira (Algo de autoayuda siempre viene bien)

El palacio de la luna. Paul Auster.(Buena y amena novela.)

La Torre Oscura (vol.7). Stephen King (La última parte de la genial saga de King. Fabulosa.)

Tierra. Victor Morata. (Ameno libro de relatos que te sumerge en un mundo quimérico y de leyenda.)

Las tribulaciones de un escritor. Philippe Ségur (En clave de humor, Ségur nos habla de sus peripecias como escritor. Interesante.)


K.L.Reich. Joaquim Amat-Piniella (Terrible novela-experiencia acerca de la estancia del autor en un campo de concentración. Para reflexionar.)


La escritura o la vida. Jorge Semprún (Jorge Semprún también fue preso en un campo de concentración y relata aquí sus experiencias. Más reflexiones acerca de la condición humana.)


Los ejércitos. Evelio Rosero (Descripción novelada de la dura realidad colombiana. Muy recomendable. Ver mi crítica.)


El guardián entre el centeno. J.D.Salinger (Clásico entre los clásicos. No os lo perdáis aunque quizás actualmente haya perdido algo de vigencia.)


La asesina de los ojos bondadosos. Felisa Moreno. (Novela premiada de la autora y compañera de blogger que nos lleva hacia un pasado oculto.)


Escac i mat. Ambrose Pierce (Libro de relatos de este buen pero algo olvidado escritor estadounidense situado al lado de Poe y Lovecraft. Interesante.)


Per a llegir quan es fa fosc. Charles Dickens (Relatos de terror del gran literato. A destacar "El guardavías".)


Els catalans als camps nazis. Montserrat Roig (Voluminosa obra que recoge multitud de experiencias de los catalanes prisioneros en los campos de concentración. Imprescindible para conocer de primera mano los pavorosos testimonios.)


Para ser novelista. John Gardner. Magnífica obra resumen de las experiencias del autor como escritor y profesor de escritura creativa.

La infanticida i altres textos. Victor Català. (La infanticida es un poema-monólogo llevado al teatro en varias ocasiones que escandalizó en su época, pero que sigue maravillando ahora por su calidad y profundidad. El resto de los relatos también son interesantes.)

Ana Karenina. Leo Tolstoi. (Magnífico retrato del alma humana con la maestría de uno de los grandes. Imprescindible.)

Almas grises. Phillipe Claudel. (Narración sorprendente con grandes retratos humanos. Ver mi crítica.)

El extraño caso del Dr.Jeckyll y Mr Hyde. R.L.Stevenson (Un clásico de la literatura de terror. Su estilo epistolar es útil para analizar distintos tipos de narración. En breve colgaré mi crítica)

El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad (Novela compleja de ritmo irregular que refleja con maestría la deshumanización del hombre. Ver mi crítica aquí.)

Sonata de primavera, sonata de estío. Ramón del Valle-Inclán. (Un clásico del que pronto colgaré mi crítica.)

After dark. Haruki Murakami. (Ver mi crítica.)

La sala número seis y otros cuentos. Anton Chejov (Magníficas narraciones las de Chejov. La sala número seis, espléndida.)

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini. (Para conocer la historia de Afganistán a través de los ojos de las mujeres sufrientes.)

El gozo de escribir. Natalie Goldberg. (Ver el post que le dediqué aquí.)

La carretera. Cormac Mc Carthy. (La sorpresa de este año para mí. Ver mi crítica.)

¿Dónde están los niños? Mary Higgins Clark. (Un entretenimiento ligero siempre viene bien.)
Actualmente estoy leyendo Vientos Amargos de Harry Wu, la dura experiencia del autor en un campo de re-educación chino y tengo preparada para empezar el año Guerra y Paz, un clásico que no he leído y ya va siendo hora...

Han habido otras lecturas más técnicas como:
-Taller de escritura. El método. Silvia Adela Kohan.
-Gramática de la fantasía. Gianni Rodari
-Corregir relatos. Silvia Adela Kohan.
-Taller de lectura. El método. Silvia Adela Kohan
-Taller de escritura. Felipe Montes.

Éstas últimas y algunas otras eran dedicadas al taller de relato que yo debía impartir en septiembre, pero por falta de aforo suficiente mi ayuntamiento lo pospuso para enero en previsión de que se apunte más gente o formar un pequeño grupo con los que ya se apuntaron (en vez de división por adultos y niños, quizás se podría hacer un grupo homogéneo). Lo cierto es que mi población es pequeña y un curso de relato quizás es aún un poco osado para estos tiempos que corren. El taller de hip-hop y el de dibujo manga se imparten sin problemas, pero encontrar jóvenes que dediquen algún tiempo a escribir ¡no parece tan fácil!

Como balance literario, éste año no se ha prodigado mucho. Un cuarto premio de microrrelato entre 64 participantes, algunas colaboraciones como la del libro solidario Atmósferas con uno de mis relatos, la publicación de mi relato finalista del concurso de México Voces con Vida en el libro antológico, una participación en la revista literaria Absenta, otra colaboración con H-Horror y poca cosa más. Destaco, eso sí, que fui mantenedora de los Juegos Florales de mi localidad con un discurso muy aplaudido sobre la necesidad de la poesía.
Tres de mis novelas están en proceso de lectura e informes de un par de editoriales pero todavía no he tenido respuesta. Me ofrecieron una co-edición para mi novela ganadora del premio comarcal que no acepté y aún no la he enviado a ninguna editorial porque estoy haciendo algunos retoques. Será el año próximo cuando trate de darle salida. El mejor logro ha sido terminar mi novela LHDE después de varios años de trabajo(estoy finalizando el último proceso de corrección). He escrito 12 relatos (algunos los he enviado a algún concurso) y dentro de poco uno de ellos, finalista del premio Historias de la Historia saldrá en un libro antológico que será regalado junto con la revista Medieval.
Sé que podría haber enviado mis novelas a más editoriales, que podría haber intentado contactar con algún agente, pero no lo he hecho, como siempre. Lo cierto es que lo he hecho pocas veces aún cuando es largo el tiempo que llevo escribiendo y publicando relatos (18 años)
Confío en que mi última novela sea más "comercial" que las otras (es la crítica que siempre he tenido: muy bien escrito pero poco comercial) y pueda publicarla de forma "tradicional". ¿Será en este año 2010 cuando mi carrera de fondo despegue?

Eso sí, acabo el año con un premio: 3r premio en la categoría autores de los Premios Project Blogs convocados por Proyecto de Escritora:

Comentarios

  1. Pues no parece que haya sido un mal año el tuyo, Marta. Creo que has dado un montón de pequeños pasos que te acercan a la publicación de una novela. Ojalá, alguna de esas editoriales te de una sorpresa, bien merecida, que por cierto, 18 años, son muchos años escribiendo, y ya toca.
    Por otro lado has acumulado un buen montón de lecturas, me interesa sobre todo Ana Karenina, y la torre Oscura, que aun siendo fan de S. King no he leído. After Dark de Murakami está también en mis baldas a la espera de su turno.
    En definitiva, creo que te mereces publicar por tanta dedicación, amiga. TE deseo de corazón que se cumpla porque te lo mereces, y que también puedas dar ese curso literario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Deusvolt. Palabras como las tuyas son las que hacen que mi camino sea más ligero.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, una selectiva lista de libros, indica que sabes repartir muy bien tu tiempo. Como dices, 18años escribiendo merecería que tuvieras una publicación, aunque imagino que es reciente tu interés por publicar. He conocido de personas que después de veinte años se decidieron presentar sus trabajos a las editoriales.

    ¡Espero en un futuro que mi lista de lecturas incluya una de tus novelas!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los compañeros, Marta. Ha sido un buen año y lo raro es que con la calidad de tus escritos y tu gran profesionalidad no hayas dado todavía el último estirón. Pero estoy seguro que en el 2010 tus esfuerzos serán recompensados y nos darás grandes noticias.

    Todos los años me digo lo mismo y al ver tu lista me lo vuelvo a repetir: tengo que volver a los clásicos. Este año he leido mucha novela actual por el tema de las colaboraciones, pero por gusto sólo he leido algo de Dumas y Verne. Y mira que tengo ganas de leer a algunos clásicos de los que mencionas, pero luego nunca saco tiempo.

    De Murakami me han hablado muy bien, y al igual que Auster es uno de mis temas pendientes. De Stephen King he leido más de 30 libros, sobre todo de los primeros, que me gustaban mucho más. Acabo de terminar "Mientras escribo" y según tu consejo, apuntaré la serie de la Torre Oscura para futuras lecturas.

    Te deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año 2010!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Traigo para ti mis deseos para un nuevo año lleno de abundancia! Ro
    _$$$$$_________________$$
    _$$$$$$$____$$$$______$$$$____$$$$
    $$$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$$
    $$__$$$$__$$$$_$$$__$$$$$$__$$$$_$$$$
    ____$$$___$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    ___$$$____$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    __$$$__$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    _$$$$$$$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    $$$$$$$$$__$$$$$$$__$$$$$$$$_$$$$$$$
    ____________$$$$$___$$$$$$$$__$$$$

    ResponderEliminar
  6. Los mejores deseos para que 2010 te traiga lo bueno que 2009 se dejó y, felicidades también por el premio.
    Un premio o una mención son siempre un premio o una mención.

    ResponderEliminar
  7. Martaen 2010 lánzate de cabeza a las editoriales.
    Manda a todas las que puedan que lleven los temas de tus novelas y no te desanimes nunca.
    Lo conseguirás tarde o temprano.
    Un beso cielo.
    V. Butler

    ResponderEliminar
  8. Como ya sabía, no has parado un segundo. Sobre lo del taller de relato, espero que lo puedas impartir en Enero. Es muy bueno hacer llegar la cultura a los jóvenes (también con el hip hop y el dibujo), cada uno tiene que practicar lo que le gusta.
    Espero también que sea un buen año para tus novelas y que te publiquen alguna de ellas, sino todas!!
    Y sobre la lista de libros, este año me ha pillado el toro y la tengo escrita pero no la he publicado. Tomo nota de tu lista.
    Te deseo un feliz año 2010!! por cierto, espero con impaciencia la nueva imagen del blog. :)
    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares