Rumbo a Roma, la patria de Virgilio


Pongo rumbo a un viaje exprés a la ciudad eterna, Roma. Este ha sido mi año italiano: lo empecé en Venecia, en verano fuimos a Florencia y Pisa y ahora a Roma...la patria de Virgilio (70 a.C -19 a.C), autor entre otras obras de La Eneida, la clásica y magistral epopeya latina que le llevó once años componer, pues era una obra ambiciosa de gran belleza estilística.

La Eneida es un poema épico estructurado en doce libros que hablan de la caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio.

Debido al mal estado de salud de Virgilio, antes de embarcar en un viaje a Grecia que debía durar tres años, entregó el manuscrito provisional de la Eneida a sus amigos Vario Rufo y Plotio Tuca, para que fuera destruido si no sobrevivía al viaje. Pocos meses después, Virgilio fallece, pero sus amigos no se atreven a quemar la obra de casi diez mil hexámetros y salvan de las llamas los versos más bellos de la poesía romana, una obra fundamental que ha sobrevivido varios siglos.

Al ser una obra y un poeta muy apreciado en la edad media, Dante homenajeó a Publio Virgilio haciéndolo aparecer como guía a través del infierno y el purgatorio en su Divina Commedia.


De Virgilio, siempre he estimado un dicho: "Se puede, porque se cree poder."

-----
Os dejo Azurro, de Adriano Celentano, uno de los "himnos" italianos. ¿A que pone de buen humor? Y después "Arriverderci Roma" de Dean Martin, con bellas imágenes de la capital.



Comentarios

  1. Estupenda entrada Martikka, nada menos que sobre Virgilio.
    Que tengas un buen viaje y que lo pases de muerte.
    Un beso.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen viaje!

    Excelente historia la de hoy.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. qué tengas un buen viaje! Buena comida en una ciudad cargada de historia... qué envidia!!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, me encantan tus post y en especial este que habla además de ROMA, mi ciudad favorita, se que Florencia puede ser mas bella, pero para mi Roma es la mejor.

    Virgilio, Dante, Vario Rufo y Plotio Tuca... que determinantes personajes, sin ellos la literatura de hoy no sería la misma.

    Cariños para ti.
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Que lo pases fenomenal, tú que puedes. Platón me llevó a Virgilio, La Eneida me llevó a la Iliada, y de ahí a Hormero, pasé a la Odisea, Goethe...

    En fin, fascinante relato, con la reina Dido de los cartagineses.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Que os dará Italia a las mujeres? je je je, lo digo porque mi hermana lleva con este, tres años pasando el Fin de año allí. Este año le toca a Palermo. Será cuestión de hacer maletas y plantarse en la ciudad eterna a ver que aire se respira.

    Feliz viaje y no olvides contarnos la experiencia.

    BSS

    ResponderEliminar
  7. Éste año también fui a Italia; algo un poco más difícil para los que vivimos en América.

    Me impactó mucho la belleza de sus ciudades, la gente, la cultura tan distinta.

    ¡Qué tengas un excelente viaje!

    =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco