Noticias: Condenado editor por estafar a escritora novel

.La Audiencia de Sevilla ha impuesto un año y tres meses de cárcel a un editor que estafó 3.437 euros a una escritora novel, a la que prometió publicar su primera obra, así como presentarla y promocionarla entre la crítica.

El acusado S.R.P., de 50 años, como único propietario de la Editorial Jamais con sede social en Villanueva del Ariscal (Sevilla), firmó en septiembre de 2002 un contrato de publicación con la escritora novel M.J.M.O., según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

El contrato se refería a dos obras de la escritora, que el acusado se comprometía a incluir en una colección de "Nuevos narradores de relatos en castellano", así como a realizar su presentación, promoción, entrega de copias a la crítica y a editar 1.500 ejemplares.

El acusado, que no tenía "intención alguna de cumplir sus obligaciones", según el fallo, solo imprimió 500 ejemplares del primer libro, de los que entregó 40 a la escritora.
Precisa la sentencia que al desentenderse S.R.P. de sus obligaciones, fue la propia escritora la que vendió parte de los libros recibidos en la Feria del Libro de Barcelona con motivo del Día de Sant Jordi.

No obstante, al entender que era su obligación contractual, ingresó los 161 euros que obtuvo por ellos en una cuenta bancaria del acusado, precisa la sentencia.
El editor devolvió años después a la perjudicada 168 euros, correspondientes a los gastos de impresión de un segundo contrato, pero los jueces rechazan aplicar la atenuante de reparación del daño por lo "exiguo del importe" y porque lo devolvió el 4 de julio de 2006, al año de interpuesta la querella.

El fiscal, además, pidió en el juicio descontar de la cantidad entregada por la perjudicada los 1.200 euros aproximadamente de la impresión de los primeros 500 libros, a lo que se oponen los jueces porque la afectada no llegó siquiera a recibirlos.

Los jueces consideran que el acusado "actuó desde el principio movido por el ánimo de engañar" a la escritora y "con la deliberada intención de no cumplir sus obligaciones".
Junto al año y tres meses de prisión por un delito continuado de estafa, el acusado ha sido condenado a devolver 3.437 euros, incrementados en el interés legal desde la fecha de interposición de la querella.


Fuente: http://www.adn.es/local/sevilla/20091208/NWS-0316-Condenado-escritora-estafar-primera-novel.html y escritores.org

Comentarios

  1. Ésta sentencia sentará precedente.
    me alegro mucho que le den su merecido a los editores que estafan y se llenan los bolsillos a costa de los sueños de los escritores.

    Gracias por darnos esta alegria Marta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Morgan, pero !solo las iniciales del estafador! Creo que se merece que se ponga su nombre íntegro.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no es el único, y por suerte esta mujer se atrevió a denunciarlo...qué asco me da la gente que juega con las ilusiones de la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo denunciado, por lo mismo. A mi me debe 2.2813, y sin embargo no tengo respuesta. Habemos miles de afectados, así q no me parece justo 1 año de cárcel

      Eliminar
  4. SANTIAGO ROJAS PULIDO es su nombre. Me alegra saber que habrá un estafador menos por un tiempo.

    ResponderEliminar
  5. qué buena noticia!! Hay que andarse con pies de plomo. Siempre hay tipos de moral dudosa que tratan de sacar tajada con la obra de autores noveles y enriquecerse a costa de sus ilusiones y sueños.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, hay mucho aprovechado por ahí, que trata de jugar con la ilusión de los que empezamos. Yo siempre me he negado a pagar por publicar, aunque la escritura me deja poco, al menos que no me cueste el dinero.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro. Más le había metido yo.

    Cambiando de tercio: la nueva imagen del blog es molona, me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Genial!!! A ver si poco a poco se va acabando con esa ralea.

    Muy chula la nueva imagen, Marta, megusta mucho. Y muchas gracias... Tú me entiendes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente por ahi que se aprovecha de las ilusiones de los demás. A ver si mas de uno le ve las orejas a lobo y se lo piensa dos veces.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien. Espero que siga con otros casos. La gente se aprovecha de los demás y además juega con las ilusiones agenas.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Es el problema de los noveles, que ven (vemos) las luces y nos cegamos. De ahí que cualquier iniciativa que necesite adelantar dinero me hace yuyu y prefiero autoeditarme, que para el caso es casi lo mismo.

    Me parece genial la sentencia. Seguro que ahí muchos caso más por ahí sin que se sepa.

    Nuestra experiencia en la publicación de "11" se podría decir que estaba en esa frontera, aunque no se llegó a firmar contrato ni a anticipar dinero, pero los cantos de sirena eran similares, 1500 copias, distribución y propaganda. Al final la cosa se quedó en 150 libros que nos repartimos entre los 11.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que todos se den por enterados!
    Ese mundillo editorial necesita sanciones y mas cosas...

    Gracias por el post, te dejo un abrazo

    Ro

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece una entrada que hay que celebrar, pues por todos es sabido que hay gente de cierta calaña que se "suponen editores" y que te ofrecen cosas que no tienen intención de cumplir. Basta con echar un vistazo en foros y blogs y podremos encontrar bastantes casos de gente estafada en diferentes grados. Aunque habría que añadir al que concierne aquellos que pagan un dineral y luego les dan unos libros repletos de erratas, sin maquetar... vamos, con una calidad que ni un folletín de tres al cuarto.
    ¡Es que hay gente con muy malas intenciones! Ya se sabe... ¡el dinero mueve el mundo!, y este país tiene la insana constumbre de tratar de conseguirlo por la vía fácil.
    Saludos y felicidades a Marta por la entrada.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero de todo, Marta, quería desearte un Feliz Año Nuevo y felicitarte por el nuevo formato de tu blog.

    Me alegra saber que un indeseable de esa calaña ha sido condenado. Espero que la sentencia siente precedentes y no sigan jugando con la ilusión de escritores noveles. Es una gran noticia.

    Espero que los Reyes te hayan traído muchos regalitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En todos los sitios cuecen habas, yo pensaba que en esto del escribir había más respeto a lo firmado.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco