Cómo estructurar una novela



Una novela comercial tiene habitualmente entre 80.000 y 120.000 palabras.
Sí, son muchas palabras. Y es un gran pedazo para manejarlo completo. Y puede suceder, en los escritores emergentes, que allá por la página 210 no sepan cómo continuar.

Un recurso es fragmentar la novela. Rómpela en pequeños fragmentos que puedas manipular dentro de una estructura equilibrada (Recuerda: inicio 25%, medio 50% y final 25).

Primero piensa cuantos acontecimientos significativos quieres que ocurran. Llámalos escenas, si quieres. Pongamos por ejemplo unos 100. Para mantener las proporciones tradicionales de una historia, el inicio y el final tendrán 25 y la parte media contendrá 50.
Luego trabaja lo que quieras que ocurra durante estos acontecimientos. Puedes hacerlo de muchas maneras: Escríbelo en fichas, en una hoja de base de datos o en cualquier otro elemento con el que te sientas cómodo. Yo uso un software de mapas mentales que luego enlazo a archivos de texto del sencillo bloc de notas de windows.

Finalmente revisa tus elementos clave sub-categorizando (fragmentando) el argumento, los sub-argumentos y los cambios en el punto de vista. Puedes colorear tus tarjetas o base de datos para ver si tienes un argumento o personaje que domina más que otros elementos.

Aviso: No esperes que esto sea instantáneo. Puedes pasar semanas cambiando cosas de sitio hasta que te sientas completamente cómodo y puedas empezar el primer borrador. Puede parecer agotador pero es mejor pensar ahora tu historia que cuando lleves 50.000 palabras y no sepas por donde continuar. ¿No?


Fuente:  "Consejos para escribir una novela", por Fragmentos en negro)

Comentarios

  1. Me cuesta mucho plasmar en el papel todas las ideas que tengo en la cabeza. No soy buena escribiendo y reconozco que cometo faltas de ortografía, por esta razón os dejo a vosotr@s Los escritores este trabajo,. Los consejos són muy utiles. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes consejos.
    Yo lo hago todo en la libreta, si es necesario dejo una hoja para cada cosa, pero no me complico con fichas y todo eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante los consejos y me vienen muy bien.
    Yo si uso micro fichas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Unas recomendaciones muy interesantes para conseguir una historia equilibrada y coherente. Es importante no dejarse llevar por la impaciencia y ordenar bien las ideas si queremos que nuestra obra escape a la desesperada improvisación de última hora. Lleva su tiempo, pero merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre estupendos consejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy empezando en el mundo de la escritura y se agradecen este tipo de consejos. A por la novela.
    Gracias.

    Dani
    harris.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. Sencillo, práctico, gracias.

    Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco