El Señor de los Anillos


En 1937 apareció el libro  “El hobbit”, una novela fantástica de John Ronald Reuel Tolkien que no tardó en cautivar al público. Gracias a su buen recibimiento, esta obra motivó la creación de una segunda parte que se llamó “El señor de los anillos” y fue aún más exitosa que su antecesora (aunque argumentalmente proviene de El Silmarillion, obra que relata los acontecimientos de los Días Antiguos y en la que se construye toda la trama del legendarium que creó J. R. R. Tolkien.) . Este libro, que apareció por primera vez en Reino Unido entre 1954 y 1955, consiguió hechizar a todo tipo de público y despertó un gran interés tanto en la crítica como en diversos realizadores y figuras del ambiente artístico.

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica.
Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón (Frodo Baggins), para destruir el Anillo Único mientras el Señor Oscuro, Sauron, lleva a cabo una guerra para destruir los reinos de los hombres de la Tierra Media. Sauron quiere recuperar el anillo, ya que sobrevive gracias al poder que depositó en él.
«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos


Una vez que esta historia estuvo a disposición de los amantes de las historias fantásticas, nada pudo frenar el fenómeno que Tolkien había creado. Como curiosidad, su editor aceptó publicar la novela aceptando que perdería en el proceso unas 1000 libras... Pero se equivocaba. Desde ese entonces, “El señor de los anillos” generó ventas superiores a los cincuenta millones de ejemplares, fue traducido a multitud de idiomas, resultó elegido como el mejor libro del siglo XX en el marco de una encuesta realizada años atrás por la cadena de librerías Waterstone, tuvo varias adaptaciones radiofónicas, inspiró la creación de una historieta, sumó fanáticos mediante una versión teatral y terminó por consolidarse como una propuesta exitosa al ser llevada al cine, ámbito en el cual cosechó numerosos triunfos y batió récords de espectadores.

Aunque el relato ha sido dividido en tres partes (“La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”) e incluye, además, un libro de apéndices, “El señor de los anillos” no es una trilogía, sino que se dividió un solo libro por motivos de extensión.

La pieza inicial, subdividida a su vez en dos fragmentos precedidos de un prólogo, fue utilizada por Tolkien para enumerar las supuestas fuentes utilizadas para narrar la historia y para describir las características de los hobbits. Ya en la segunda parte, las aventuras y las batallas se hacen más intensas pero éstas, como es de esperarse, alcanzan su máximo nivel en el tercero de los volúmenes, donde el relato llega a su punto cumbre con la decisión de Frodo Bolsón de destruir el anillo que le daba poder al malvado Sauron.



A continuación, los trailers de las tres películas basadas en el libro magistralmente dirigidas por Peter Jackson, un director fiel al espíritu de los personajes y a una historia poderosa repleta de valores humanos como la amistad, la lealtad y la lucha por un ideal en medio del eterno enfrentamiento del bien y el mal.







fuentes: http://poemasdelalma.com/
http://www.wapedia/
http://www.elsenordelosanillos.com/


ESCRITOR DEL MES: J.R.R.TOLKIEN

Comentarios

  1. Hola Marta:
    Yo he visto las tres peliculas y me quedaria con la primera. Los libros no los he leido pero mi hijo es un fan de la triologia y tiene todo lo que tiene que ver con las peliculas. La pelicula de Peter Jackson King kong la encontre magnifica.

    Besos,
    Nuria.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído y visto las tres películas.
    Incluso me he vuelto a leer la primera parte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno... en realidad Sauron (el enemigo) no provoca una guerra para recuperar el anillo. La guerra la lleva a cabo para destruir los reinos de los hombres de la Tierra Media y apropiarse de ellos.
    Independientemente de la guerra, recuperar el anillo es su máximo anhelo, ya que prácticamente el anillo es él, y solamente pervive gracias a la existencia del poder que en su día depositó en ese anillo único.
    Fasciante universo el creado por Tolkien. La lectura de este libro es infinitamente mucho más rica en matices que las tres películas. Recomendable 100%
    Como ves, has dado con un fanático de ESdlA. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el libro y las peliculas.¡Que imaginación tenia! , increible, creo que murio antes de tener tanta fama¿ fué asi?. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes películas y aún mejor los libros, en mi opinión obligada lectura para quien aún los tenga pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    pues yo también me quedo con la primera película y el primer libro.

    El segundo se me hizo pesadísimo cuando está en el bosque con los árboles parlantes, ufff.

    Pero en definitiva, supo hacerlo y cautivar a muchísima gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, Marta!

    Es un libro excelente! Recuerdo que me lo habían recomendado muchas veces, e incluso llegué a comprarlo y lo dejé un tiempo en la biblioteca (como suelo hacer con tantos libros antes de leerlos), hasta que anunciaron el estreno de la película. Entonces leí el primer volumen, y avancé parte del segundo, antes de ir al cine. Es que si no, perdía gracia el libro, :-).

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  8. He visto todas las películas y leído todos los libros excepto el Sigmarillion. Es una de mis obras favoritas:). Me quedo con la primera parte de la peli y con el primer libro también. Creo una obra extraordinaria, y la edición que tengo es chulísima:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ah! Papá Tolkien... Es imposible para ningún escritor de fantasía sentirse como un triste mortal a su sombra. Todos salimos de su regazo para gatear en libros que nos creemos propios. Menudo camino abrió este hombre.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marta:
    Lo que anima profundamente es pensar que Tolkien consiguió publicar tras mucho esfuerzo, pues al parecer la obra no era del agrado de su editor. ¡Imagínate, 50 millones de copias!
    Me ha gustado mucho la entrada,
    y por supuesto, me encantaron los libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta,
    De las tres películas yo también me quedaría con la primera. Leí los libros antes de ver la historia en el cine, y espero encontrar algo de tiempo este año para volver a leer "La Comunidad del Anillo". El mundo de Tolkien resulta fascinante, tanto como su pensamiento. Hay en Youtube algunos videos acerca de su biografía. Su concepción del mundo es un factor clave para comprender parte de esta joya de la literatura. Interesante también el trabajo de Peter Jackson, reflejando en la pantalla un mundo tan diverso como complejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que a casi todos os gustó más la primera película y el primer libro. Yo difiero, pues la segunda y tercera películas me fascinaron totalmente (el segundo libro me aburrió en algunos párrafos) y en especial la tercera, tan épica y llena de fuerza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus