Estafas editoriales -Antologías




En esta entrada hablaremos de las antologías que cobran a un autor que quiere ser incluído en ellas. Es bien sabido que a todo escritor que se precie le gusta participar en libros colectivos, pues es una buena manera de iniciarse en el medio además de ver un poco satisfecho su ego.
Normalmente, se contacta con un editor que recopila relatos en torno a un tema. Hace una selección y compone el volúmen. Una vez publicado, el autor recibe de forma gratuita uno o dos ejemplares de la antología. Esto es lo normal.
Pero ahora, con la profusión de editorial de co-edición y de autoedición, surgen convocatorias a participar en antologías en las que has de pagar por participar, y no precisamente poco dinero si tu pluma te ha llevado a escribir más de dos páginas de una historia, pues a menudo podemos movernos en estos precios: de 1 a 2 páginas: 30 euros; de 3 a 4 páginas: 60 euros; de 5 a 6 páginas: 100 euros; y así en progresión.
¿Es de recibo pagar por verse publicado entre las páginas de una antología colectiva cuando es posible participar en alguna sin tener que hacer ese desembolso? ¿Es conveniente?
Pongamos por caso que la antología se publica y por lo menos, el autor tiene la satisfacción de verse publicado (cornudo pero no apaleado), pero existen numerosas editoriales que una vez hecho el desembolso, desaparecen (feo, muy feo).

Si quieres aparecer en una antología, será el editor quien asuma el costo de esa publicación. Puede ser que no cobres por tu escrito (eso aquí en España ya sería pedir demasiado) pero al menos, no pagarás por querer participar y seguirás teniendo la satisfacción de ver tu texto publicado. Aún cuando al novel a veces le pierden las ganas por comenzar a moverse en el mundillo, hay que saber esperar, buscar información sobre antologías serias. ¿Acaso es tan malo tu relato? ¿No crees que puede tener una oportunidad mejor? Cuando llegue tu momento, la satisfacción será mayor: Te habrán querido por tu texto, no por tu dinero.


Os recomiendo la lectura de este artículo de la revista Letralia donde se hace un seguimiento pormenorizado de varias de estas "estafas editoriales".
Mapamundi de bolsillo de la estafa literaria

Comentarios

  1. Me parece injusto, que se pague por unas cuantas lineas compartidas. La editorial se lleva la ganancia, y vosotr@s los escritor@s, nada.Mas vale publicarse un@ mism@ su libro y luego ir vendiendolo.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estaba a punto de mandar mis 100 pesos para aparecer en una antología conjunta que supuesta mente era la pre selección de un concurso. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  3. Sucede que a veces no sé a qué vengo... si a disfrutar leyéndote... o a disfrutar aprendiendo.
    Es un placer (visual también) deslizarme por tus letras.

    No dejaré de visitar tu diván. Y lo sigo recomendando.

    Un abrazo, recopilatorio...

    ResponderEliminar
  4. Pagar no.
    Eso lo tengo claro.
    Si he de pagar me autopublico yo mismo.
    Otra cosa es, efectivamente, no cobrar nada.
    Hay que tener mucho cuidadito con los estafadores... que hay muchos.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo me ha llegado para participar en un concurso de estos, había que pagar primero, por supuesto he dicho que no. Con lo puesto aquí ya me queda claro el tema.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo me mantengo en mis trece: me niego a pagar por publicar; no creo que me sintiera bien conmigo mismo si lo hiciera. Para mí escribir es una necesidad, una inquietud y un placer al mismo tiempo: no necesito dinero para poder hacerlo.
    Y me parece muy mal los que se aprovechan del deseo o las frustaciones de la gente.
    Eso sí, respeto a los que, a conciencia, quieran pagar por verse publicados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta:
    Gracias por la infomación, creo que es injusto tener que pagar para participar en un concurso.
    Otra cosa muy diferente es decidir si tu quieres autopublicarte.

    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Estoy deacuerdo,

    Nunca pagaría por publicar, antes me autopublicaría. Hay mucho "lince" suelto:)

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta. Es un tema muy interesante. Últimamente se pueden ver "ofertas" editoriales absolutamente vergonzosas, no creo que nadie caiga en la trampa, aunque algún incauto siempre hay.
    A mí recientemente me han propuesto publicarme una novela juvenil. El procedimiento fue el tradicional, yo me dirigí a ellos ofreciendo mi obra, me pidieron el manuscrito y un par de meses más tardes me confirmaron que era perfectamente publicable. La tirada sería de 1.200 ejemplares, pero (siempre hay un pero) el protocolo de edición de esa editorial pasa por que el autor compre 250 ejemplares y los distribuya como quiera, en presentaciones, que los venda, los regale, etc. Traté de negociar y ahora han rebajado a 100, es decir, que aún así debo comprar. Ya les he dado mi negativa. No digo que esto sea un fraude, también hay que respetar a ciertas editoriales pequeñas que no pueden asumir la financiación de todo lo que publican porque al final (y esto lamentablemente es así) se venden 50 libros, no más.
    Otro caso que ya huele peor es del amigo de un amigo. Dice que no le han cobrado nada por publicarle, pero sí le han cobrado las correcciones. Total 1.200 euros. Eufemismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es un abuso y un negocio para las editoriales. No estoy de acuerdo en pagar (ni siquiera la auto publicación) por ver publicada mi obra. Prefiero seguir mis andanas y "desandanzas" de editoriales en editoriales. A alguna debe gustar el trabajo que uno hace... Es que creo que tiene otro valor!!!, Si, vales por el trabajo que haces y no por lo que se paga...!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco