Los bestsellers y el lenguaje



Luis Mateo Díez sostiene que los bestsellers adelgazan el lenguaje, y comparto su opinión. En los tiempos que corren se valora más la comercialidad y la cultura de masas; no hay demasiada cabida para florituras literarias ni grandes pensamientos filosóficos: éstos se dejan para pequeños círculos culturales.
Se pregona el consumo rápido, y para ello se necesitan lecturas ligeras de formas, que son las que más venden.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo, pero también estoy a favor de la literatura de masas. Gracias a ella mucha gente lee, y quizá quien empiece a leer un lenguaje coloquial acabe leyendo un lenguaje culto.
    Con tu permiso te voy a enlazar a mi blog. Me gustan mucho los contenidos de tu página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No voy a repetirme, ya que opino como el comentario anterior.La cuestión és que se lea aunque no sea bueno, así se uede opinar. BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Mateo Díez tiene mucha razón en lo que dice, pero tambien creo que no hay que menospreciar el best seller "per sé". Muchas veces son novelas escritas con todo el amor y cuidado de que es capaz el autor y sin sospecharlo él mismo se convierten en best sellers; no es justo desvalorizarlas sólo porque han triunfado.
    Por otra parte, tambien pienso, como mis amigas, que lo importante es que la gente lea, luego ya se hará selectiva.

    ResponderEliminar
  4. Marta,

    Me gustó mucho la entrevista. Bien dicen que el tiempo es el mejor juez. Si dentro de cincuenta, o de cien, o de doscientos años, un libro se sigue leyendo, será entonces que ha valido la pena. Aunque ya no estemos para verlo.

    De todas formas, uno escribe hoy, y no piensa en cincuenta, en cien, o en doscientos años. Sólo busca ser fiel a lo uno es, y si después se lee mucho o poco, si perdura o no en el tiempo, queda en un segundo plano, escapa a la motivación sincera del acto de escribir.

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares