De bienes de interés cultural y otros desastres

Esperanza Aguirre pretende (para contarrestrar, supongo, el hilo del debate en Cataluña) declarar "bien de interés cultural" la fiesta de los toros.
No es éste mi primer post contra esa "fiesta" y quizás no sea el último, pues al oír declaraciones como éstas, las teclas se me sublevan, abandono las creaciones del mundo fantástico y vuelvo a la tierra para expresar mi opinión.

Obviaré el tema de la "fiesta" y me centraré en lo que significa "bien cultural". Un bién cultural, según la ley, es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Entiendo que habrá que modificar la ley si la propuesta llega a término, pues la "fiesta" no es ni mueble ni inmueble. No ha lugar, pues.
Pero veamos la justificación de la declaración de valores para que un bien sea declarado como tal (obviando el tema mueble-inmueble):

1.Valores históricos-artísticos. (Se refiere al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad. )

2.Valor artístico. Lo estético, es lo que define el estilo.

3.Valor tipológico. Por ejemplo, iglesias, viviendas tradicionales cristiana o mudéjar, etc.
4.Valor urbanístico. Influencia del lugar donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de imagen.

5.Valor de imagen o paisajístico.

6.Valor de identidad. Es un valor que ha sido añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble para una sociedad como elemento significativo e identificatorio.

Siendo generosos, el toreo cumpliría con los puntos 1 y 6, pero son insuficientes para esa legitimación de la tortura  (ay no, perdón, la fiesta) y el desprecio a la vida de un animal como Bien de Interés Cultural. Muchos defensores aducen también la fuente de ingresos que proviene del mundo del toro, pero se obvia que se reciben muchas ayudas públicas. ¿Sin dinero público -dinero que no se utiliza para más bibliotecas, más museos o actividades realmente culturales- podría seguir manteniéndose este "bien de interés cultural"?

Pero afinemos un poco más: ¿Qué es cultura?
La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

No veo que la definición se ajuste mucho al toreo. Es más, lo coloca en el lado opuesto.
De mi visita por primera vez (y única) a una plaza de toros (acompañé a un amigo extranjero) recuerdo el nudo en la garganta y unas continuas ganas de llorar. Después, te vas acostumbrando, como sucede con todo (léase noticias y muertos diarios) pero de pasármelo bien: Nada. De espectáculo cultural: Nada. De fiesta: Nada. De arte: ¿Arte? ¿Bien cultural, como dice E.Aguirre? No lo encontré.
No me vale de nada que Hemingway o que Picasso fueran aficionados. El primero también lo era a la bebida y acabó pegándose un tiro; el segundo, era aficionado a maltratar a las mujeres, además de a los toros. Dejemos a un lado sus aficiones, no las legitimemos.

Para ver arte, para recibir cultura, visito una ciudad y sus monumentos, un museo, una biblioteca. No voy a una plaza de toros para ver en directo cómo matan a un animal por diversión y por dinero.

Como colofón, no puedo menos que citar a algunos grandes hombres. Que sean ellos los que digan la última palabra.

Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?
- Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo)

Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y gozo sin problemas. No disturben su gozo, no los hostiguen, no los priven de su felicidad, ¡no trabajen contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, con tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu estupidez tras de ti. ¡Ah! Es la verdad de casi todos nosotros.
- Fyodor Dostoyevsky (novelista)

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Ver también: Conversaciones con eruditos y sabios
Los toros, prohibidos por el Concilio de Trento y san Pio V.
El papa no irá a los toros con Esperzana Aguirre


Agradecimientos: Wikipedia

Comentarios

  1. ESTOY contigo,¿ donde ven cultura a los toros?, lo único bonito és el continente( edificio), pero el contenido( toreros), no lo és. El toro se merece el mismo respeto que una persona.¿ QUIEN ES MAS SALVAJE, EL TORO O LAS PERSONAS QIE DISFRUTAN VIENDO COMO MUERE EN LA PLAZA?. para mi las segundas.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo quieren vender un icono, darle relevancia a un acto salvaje, disfrazándolo de arte.
    Siempre soy muy respetuoso con las costumbres de las gentes, pero no puedo ser respetuoso con los que torturan y matan por placer. Lo siento. Ya he firmado varias veces por el mismo tema.
    La oreja y el rabo se lo cortaría yo a otros...

    Un petó Marta

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me gusta el toreo y no estoy de acuerdo con que la fiesta nacional se declare como bien de interés histórico, pero tampoco estoy de acuerdo con que lo quiten, ni como dije en un post en (el blog que de manera accidental despareció) lo esgriman como arma arrojadiza contra todo lo que huela a España,si no es eso a mi me da esa sensación.
    No se es mi opinión
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Querida Martikka: te admiro por varias razones, y levantar tu voz por las causas que defiendes, es ahora una mas. Estoy contigo, te abrazo amiga.
    Cuenta con mi apoyo
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Montse, quizás ven a los toros como cultura debido a que se celebra desde el siglo XII, pero eso no lo legitima. Debemos evolucionar como sociedad y respetar más a los animales. Por cierto, tampoco estoy muy de acuerdo con los circos, con los pájaros enjaulados ni con los zoos.

    Josep, ese disfraz es en el que se escudan los que pretenden que el toreo sea algo grande. Si lo es, que vuelvan los leones a la plaza. ¿Cómo se perdió esa "tradición"?

    Halatriste, los toros desaparecerán con el tiempo porque sobreviven a base de subvenciones y porque el público mayoritario no es precisamente el público joven. Esa arma arrojadiza a lo que huela a España es algo que existe aquí en Catalunya, pero eso no quita que aquí haya más detractores de la "fiesta" que en otros lugares, y de ahí la polémica. De todos modos, se está debatiendo en el Parlamento, y eso es signo de democracia.

    Ro, levanto mi voz porque aquí tengo un buen espacio para hacerlo (además, es mi propio espacio :) Gracias por tu apoyo y besos hacia Acapulco.

    ResponderEliminar
  6. Vergüenza me da que la "cultura" de nuestro pais sea torturar animales en plazas públicas.
    La Espe quiere perpetuar "valores culturales" de tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  7. Pues mientras sea de manera democrática me parece genial.
    Y no se si en Cataluña habrá más o menos detractores, yo tengo amigos, que no están de acuerdo para nada con los toros, otros que si lo están y otros como yo que les da un poco igual.
    Pero lo que me produce cierta dentera, son los tremendismos, llevar las cosas al extremo para defenderlas, es lo más fácil y creo que lo menos racional
    Ultimamente y esto tal vez te suene a demagogia barata por mi parte, cualquier tema, y ahora no estoy hablando solo de los toros, se mediatiza, la mediatización produce exageración y la exageración, provoca uniformidad de la opinión pública, y una de las grandezas de la democracia pienso, que es la pluralidad si a mi me gusta una cosa estoy en mi derecho, de posicionarme, pero aparecen los clichés...tu eres tal por esto, tu crueldad no tiene límite, ¿no te da pena? o lo qué es más grave, ¡no te da vergüenza! o el típico ¡Tú lo qué eres es un... y te muerdes la lengua porque temes más a lo que puedan pensar de ti, que al hecho en concreto, que al fin al cabo es lo que estás pensando en ese momento.
    Y aunque España es gracias a los dioses y a que ciertos imprensentables se están pudriendo en la tumba o son ya cenizas, creo y es mi modesta opinión nos queda mucho por andar todavía.
    No se si me he explicado.

    ResponderEliminar
  8. No solo es lo que dices, sino que además deberá de contar con su presupuesto, como Bien de Interés Cultural. Es decir, el mantenimiento del Museo del Prado, deberá de ser compartido (quiero indicar, reducido), con las corridas de toros en la Comunidad madrileña. ¡Olé!, la España torera. Me gustaría te pasaras por mi blog, porque he dedicado una sátira sobre este tema. Pienso que te gustará. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus