De la muerte de Miguel Hernández, Garzón y otros demonios

Este año 2010 se cumple el centenario de Miguel Hernández.
Miguel Hernández leyendo

Pastor de cabras en su infancia y con formación autodidacta, el poeta militó en el bando republicano como Comisario de Cultura. Al terminar la guerra fue encarcelado y condenado a muerte por izquierdista y escritor. Tras publicar su "Cancionero y romancero de ausencias" y conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua, murió de tuberculosis en el penal de Alicante en 1942.

A petición de la nuera del poeta a través de dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, se pidió al Ministerio de Justicia (a finales de octubre de 2009)"la reparación y reconocimiento de la condena injusta" del poeta.La segunda petición inluye la revisión y anulación de su condena a muerte. En 1940 se le acusaba de "chivato traidor", de "izquierdista" y "dedicarse a actividades literarias". Al parecer, Franco no quería otro Lorca, así que conmutó la pena de muerte.

Ahora vivimos en democracia. Ningún escritor o alguien que se dedique a las sospechosas "actividades literarias" será condenado a muerte, pero en cambio, un juez que trata de investigar los crímenes del franquismo (¡qué gran delito!)recibe la acusación de prevaricación para ser apartado del tema. Desde entidades ultraderechistas (Manos Limpias y Falange) se promueve condenar a un juez que ha luchado contra el terrorismo, el narcotráfico y contra el mismo Pinochet para sentarlo en el banquillo y ser, por fin, juzgado. Estando libres mafiosos, chupadores de bote, corruptos y algunos pederastas que salen y entran sin demasiados problemas, se tiene que juzgar a Garzón.

Señores del Supremo: Adelante, juzguen al Sr.Garzón y sigan dejando libres a todos los políticos corruptos que se llenan los bolsillos mientras se ríen de nosotros; contínuen dando permisos de fin de semana a los violadores. Enloden y enmarañen sus casos de corrupción mientras el señor Garzón pretende poner claridad en los crímenes causados por la derecha franquista; pretende abrir y encontrar las fosas donde aún yacen enterrados los ejecutados por el régimen. ¿Acaso sus familiares no tienen derecho a encontrar a sus abuelos y a enterrarlos como Dios manda?
Al parecer, en el Supremo muchos "salen del armario" y revelan su verdadera cara, la de la ideología que ahora sacan a relucir castigando a un juez por buscar la verdad.

El Supremo impuso una multa de 1000 euros al juez que dejó en libertad a Santiago del Valle. Una libertad que causó la muerte de Mari Luz Cortés. Gran sentencia, gran castigo para un juez. Y ahora, ¿se va a mandar al banquillo de los acusados a Garzón? ¿Por trabajar por la justicia?
El Supremo ensucia la memoria de los que trabajaron y trabajan para la libertad, para la verdad; ensucia la memoria de los muertos en las cunetas que aún no han sido desenterrados. Ensucia a la vez, la memoria de esos "izquierdas-poetas-sospechosos" que escribían versos para combatir la represión y sanar las heridas.
Pero en un país donde hacer apología del franquismo no es delito (cuando sí lo es en Alemania hacerlo del nazismo) todo puede pasar...¿Acaso los crímenes de lesa humanidad han de quedar impunes para siempre?

Juan Manuel Serrat ha sido uno de los cantautores que más ha trabajado para dar a conocer la obra de Miguel Hernández, musicándola de forma magistral.

A continuación, la maravillosa "Para la libertad", dedicada a los que aún tienen la vida:




Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz! Pablo Neruda

Jueces persiguiendo Jueces, por Guillem López Arnal
La portavoz del CGPJ: "Si hay juicio, Garzón estará en el banquillo, como cualquiera"

Addenda 14-4-10:
Concentración de apoyo al juez Garzón
Demanda en Argentina para investigar los crímenes del franquismo

Addenda 15-5-10:
Garzón, suspendido de funciones por investigar las causas del franquismo.

Comentarios

  1. 1-La AMNISTÍA impide oimpide que cualquier Juzgado o tribunal actue sobre los hechos amnistiados. si le gusta hablar del asunto puede escribir lo que quiera pero no usar el PODER judicial para ello.
    Por otro lado el Franquismo que murió en la cama no es equiparable al regimen asesino del IIIReich
    2.-Es de sentido común que un juez no pida dinero , ¡¡¡50 millones de pesetas!!! por unas conferencias, a quien le tiene que juzgar por un asunto que luego archiva.
    3.-Intervenir las conversaciones de abogado y cliente equivale a negar el derecho constitucional de guardar silencio

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente en este "país" se salió de una dictadura de mala manera. Y las cosas del pasado o se dejan claras y se cicatrizan las heridas o pasa lo que pasa. Se pretende dar carpetazo y olvidar. Se quiere equiparar un gobierno fascista a una democracia. Se pone a la altura lo que ocurrió con lo que hubiese ocurrido. Y así vamos, con un montón de jóvenes que no conocen su pasado más cercano y una escasa educación política de una gran masa pocopensante. Como siempre, los cimientos del Estado Español son de barro.
    Muy buena entrada, Marta.

    ResponderEliminar
  3. Vaya hombre, acabo de leer el comentario anterior al mío y se me revuelven las tripas (lo siento Marta, pero allá voy):
    1-La amnistía es una patraña que no vale para nadie. Se ideó para compensar a los represaliados y acabó como refugio de los asesinos. Escudarse en la amnistía y encima ponerlo en mayúsculas, como si fuese un derecho universal, es algo bastante estúpido que, quitando de alguna ilógica legal, no vale para entablar un debate. Y, por supuesto que se puede comparar a Franco, moribundo en la cama, con Hitler. ¿Por qué no se va a comparar? ¿Porqué no eran la misma persona? ¿Por las diferencias culturales, sociales y políticas? Ahora resulta que el nacionalsocialismo alemán y el fascismo español no son lo mismo. Vaya lección de política que nos has dado. El comunismo chino y el soviético tampoco son los mismo y ambos acumulan los muertos a MILLONES.
    2-Es evidente que el tema de las conferencias en USA no tiene que ver con el proceso iniciado por el juez en cuestión pero que viene al pelo a muchos sectores de extrema-derecha para atacar al juez. La mejor defensa es un buen ataque, eso ha quedado bien claro.
    3-No sé qué conversaciones de abogado cliente te refieres, pero en éste país se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Me hace gracia que los mayores defensores de la libertad son los demagogos que en realidad la única libertad que quieren es la de su moral estranguladora y asesina. Sí, he dicho bien: ASESINA. Porque es tan asesino el que dispara como el que comulga o transige con su política. Y de eso tenemos muchos ejemplos en la historia.
    Pero hombre, por favor, vaya ejercicio de cinismo. Un tipo, cuya fotografía de perfil es un falangista con la bandera del imperio a sus espaldas barriendo bolcheviques, políticos y anarquistas... ¿no te has dado cuenta que la escoba es una metáfora? ¿No sabes que es una ilustración que simboliza la persecución política y el asesinato? Hay que tener muy poca vergüenza para hablar de libertad al tiempo que se oculta uno tras la amenaza y la extorsión.
    Hay poetas que disparan palabras, los tuyos son de los otros, de los que matan poetas.

    ResponderEliminar
  4. Marta, del primer comentario , ni te inmutes, ya se sabe de que bando procede, nada mas con ver la bandera, lo deja todo claro. Muy buena entrada, y homenaje a Miguel Hernandez.Estoy de acuerdo contigo, lo que le hacen a Garzón es una "caza de brujas", aciertas personas, no les interesa que se destapen los trapos sucios. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre habrá que recordar a Miguel Hernández, y a García Lorca y a todos los escritores y poetas que cayeron por la injusticia de una guerra que nunca olvidaremos.
    Me quedo con "El rayo que no cesa" de su obra.
    www.poeticas.com.ar/Biblioteca/El_rayo_que_no_cesa/elrayoframe.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu homenaje a Miguel Hernández, Marta, un poeta que fue condenado a muerte por ser izquierdoso y realizar actividades literarias. Lo lees y se te ponen los pelos como escarpias, realmente indignante.

    Lo de Garzón clama absolutamente al cielo. En todos los países con larga tradición democrática se mesas los cabellos viendo lo que está pasando con el juez, y la lista de adhesiones internacionales a su causa es ya larguísima.

    Pero que vamos a esperar de un país donde hasta hace bien poco los partidos de derecha en el Congreso se negaban a condenar el franquismo!! Conozco alemanes y sé que en su país no es que esté mal visto mencionar el nazismo, es que llega a ser delito. Y lo mismo en Italia con Mussolini y sus acólitos. En ninguno de esos países verás estatuas de dictadores y calles con sus nombres regentando la vida de miles de personas.

    Sí, lo sé, me voy por los cerros de Úbeda. Pero es que cuando leo comentarios como el primero me hierve la sangre. Mi abuelo fue condenado a muerte después de la guerra simplemente por el chivatazo de una mujer despechada (lo sé, tendría que indagar más para sacar una buena historia). Su único crimen, haber servido en el bando republicano durante el asedio a Madrid. ¿Y qué se supone que iba a hacer en esos duros años? Afortunadamente le conmutaron la pena y estuvo unos años en la cárcel, viviendo hasta los 90 años.

    Y ese es el problema, que Franco murió en la cama y nadie lo impidió. En Alemania e Italia cayeron esos regímenes, pero aquí tuvieron el poder durante más de 40 años. Y sus herederos, sea Falange o como se llamen, tienen todavía la potestad de machacar al juez que más ha hecho por la democracia en este país. Absolutamente bochornoso. Pero es que este país no tiene solución.

    Esperemos que por el bien de todos que la sangre no llegue al río, aunque el panorama no es muy alentador.

    Gracias por la entrada, Marta. Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Si estamos apañaos.

    Por cierto hoy sábado ha salido en El País que ya han dignificado la memoria del poeta de la siguiente manera.

    El poeta Miguel Hernández:

    "ingresó injustamente en prisión y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada sin las debidas garntías por el ilegítimo Consejo de Guerra".

    Se lo han entregado a la familia. Bueno en un acto simbólico.
    Por lo menos siempre nos quedaran sus versos, y su caminar junto al pueblo.

    Por otro lado mientras el Judicial, además de ser un poder independiente, esté cerrado a cal y a canto en su propio ecosistema, y no haya una equidad ideológica, (creo que en el Supremo hay más magistrados de derechas que de izquierdas), las cosas van a seguir funcionando igual de mal y sigo pensando que no es una cosa de derechas o de izquierdas, (en el caso de Baltasar Garzón si, y da la impresión de que sufre una persecución, hay muchos tumores enquistados en nuestra España y a veces me da la impresióm de que muchos no tienen conciencia de que vivimos en una democracia, mejor o peor, que otras occidentales no voy a entrar a juzgar, pero LIBRES).

    Sigo pensando que nuestros políticos sean del color que sean tienen una enorme carencia de sentido común,además de una alto grado de sordera y muchas veces es la solución, coger un problema y aplicarle el sentido común, o escuchar lo que están diceiendo.
    En fin creo que me estoy extendiendo demasiado, pero es como dicen por mi tierra me "Inrrito", y "me pongo negro"

    Un besazo

    Y LIBERTAD, Sustine Hefalu, es una palabra trisílaba y aguda, muy facil de pronunciar, mas fácil, si le quitas la "d", "libertá"

    ResponderEliminar
  8. Sustine, como dice Guillem, la amnistía a veces es un refugio de asesinos. Y el franquismo sí es equiparable al nazismo, claro que lo es (represión y muerte=fascismo, ¿qué más quieres?). El problema es que se pretende olvidar lo que este país fue durante 40 años.
    Garzón, a mi entender, lo que está sufriendo es una caza de brujas.


    Guillem, está claro que las heridas no están cerradas. Muchas gracias por tu completo comentario dirigido a nuestro invitado barredor de bolcheviques. La ventaja que tenemos ahora es que se puede hablar sin problemas ni censuras.
    Que sigan disparando palabras los poetas.

    ResponderEliminar
  9. Montse, a mí no me irritan los comentarios de diferente opinión a la mía. Es más, celebro que exista la democracia para poder tener un espacio para poder expresarse en cualquier sentido. Pero a veces, algunas opiniones claman al cielo.
    Saludos, guapa.


    Carlos, es que visto desde hoy en día parece increíble que se pudiera condenar a alguien por izquierdista y por sus "actividades literarias". Es que no lo concibo, parece de un mundo irreal. Lo malo es que ese mundo existió.



    Armando, tú como Guillem hacéis una gran defensa de mi post y os lo agradezco mucho. Lo de los partidos de derecha (¿¿derecha moderada???) clama al cielo por su insensatez al no condenar el franquismo. Tenemos mucho que aprender de los alemanes, aún. Pero claro, qué esperar de un partido como es el PP en ese sentido: nada. Ójala hubiera caído aquí el régimen, ójala no hubiera muerto en la cama. Pero la historia es la que es. Sólo debemos aprender de ella, y para eso es preciso no olvidarla, que es lo que pretende la gente amiga del régimen.
    Abrazos, Armando. Por cierto, lo de tu abuelo, merece al menos un relato ¿no?


    Centinela, ese acto simbólico parece poca cosa pero no lo es, y se agradece. Que se repare su memoria y las nuevas generaciones conozcan su vida y su muerte, como la de Lorca y otros tantos que murieron por sus ideas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Para leer más:
    http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2010/03/se-cae-se-cae-riamos-todos.html#comments

    ResponderEliminar
  11. Que yo sepa, en Argentina se dictó una ley de amnistía para proteger a los asesinos y al final se derogó (tarde pero se derogó) para intentar saber la verdad: asesinatos, secuestros...

    Si allí se hizo, no sé por qué aquí no. Será que una verdad objetiva y sin cargas políticas, no interesa, es mejor el fútbol siete días a la semana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas Marta

    Quería haecrte un par de preguntillas.

    A la hora de escribir,¿has ido alguna vez a documentarte a los diferentes archivos?

    ¿Has tenido que ir al edificio en el que se encuentran guardados los archivos ó has accedido Online?

    Yo durante la licenciatura di una asignatura de archivística, pero no me sirvió de mucho. Y no se si necesitas algún tipo de carnet o permiso de investigador o algo así.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Rafa,

    Toda mi documentación la he sacado o de internet o de la biblioteca. Nunca he tenido que recurrir a ningún archivo especial. Respecto a lo del permiso del que hablas, sí existe el estatus de investigador (creo que relacionada con las tesis doctorales), pero depende de lo que necesites supongo que bastaría la información de que estás escribiendo un libro sobre el tema para que te dieran permiso. (Igual te hacen rellenar una ficha con tus datos y el tema sobre el que te documentas.)
    Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Marta

    Creo que la información de Internet puede ser suficiente, ya que no estamos hablando de una Tesis sino de una entre comillas Novela,...proyecto...jejeje

    La pregunta venía pq he intentado acceder a información desde la página del ministerio, y quería saber si tú lo habías hecho alguna vez,pero no lo has hecho.
    Desde internet solo dan el índice, con la signatura, luego he mirado pero no he encontrado documentos escaneados, supongo que todos los archivos funcionarán así si quieres encontrar algo, tendrás que desplazarte al edificio, rellenar, lo que te pidan. En fin mucho collar para un perro tan pequeño, jejeje

    Hace un momento he estado con un compañero,por el messenger, y me ha dicho que los archivos no son como Internet, puedes tirarte horas y horas navegando entre papeles, y no sacar nada en claro

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Gloria Fuertes -Autobiografía en poema