Así que quieres ser escritor, ¿eh?




Así que quieres ser escritor, ¿eh?
por Charles Bukowski


si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo.

si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado.

no seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.

no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.
a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes.

cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti.

no hay otra manera.

ni la hubo nunca.

Traducción de Eduardo Iriarte


V.o.Charles Bukowski:


"So You Want to be A Writer"

if it doesn't come bursting out of you
in spite of everything,
don't do it.
unless it comes unasked out of your
heart and your mind and your mouth
and your gut,
don't do it.
if you have to sit for hours
staring at your computer screen
or hunched over your
typewriter
searching for words,
don't do it.
if you're doing it for money or
fame,
don't do it.
if you're doing it because you want
women in your bed,
don't do it.
if you have to sit there and
rewrite it again and again,
don't do it.
if it's hard work just thinking about doing it,
don't do it.
if you're trying to write like somebody
else,
forget about it.

if you have to wait for it to roar out of
you,
then wait patiently.
if it never does roar out of you,
do something else.

if you first have to read it to your wife
or your girlfriend or your boyfriend
or your parents or to anybody at all,
you're not ready.

don't be like so many writers,
don't be like so many thousands of
people who call themselves writers,
don't be dull and boring and
pretentious, don't be consumed with self-
love.
the libraries of the world have
yawned themselves to
sleep
over your kind.
don't add to that.
don't do it.
unless it comes out of
your soul like a rocket,
unless being still would
drive you to madness or
suicide or murder,
don't do it.
unless the sun inside you is
burning your gut,
don't do it.

when it is truly time,
and if you have been chosen,
it will do it by
itself and it will keep on doing it
until you die or it dies in you.

there is no other way.

and there never was.

Comentarios

  1. Creo, que escribir para los demás no es lo mio, escribo para mi. besitos.

    ResponderEliminar
  2. Desmoraliza un poco el comentario para seguir escribiendo. Hay veces que uno no sabe por que lo hace, quizá como dice Bukowski solamente es bueno aquel que escribe desde sus entrañas, aunque ahora mismo me vienen a la cabeza tres o cuatro nombres de escritorcillos que bien asesorados han llegado a sacar uno o varios Best-Sellers.
    Prefiero pensar que solamente es una opinión de alguien tan misántropo como él, o si no habrá salido de la boca de Henry Chinaski en pleno estado de embriaguez.
    Un petó Marta

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, Marta. Y muy verdadero.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es extremista, pero si no se pone el listón muy alto... ni lo intentes.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. El señor Bukowski cuando se pone a repartir no deja a nadie en pie, claro que normalmente tampoco él podía mantener la vertical ;-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A Bukowski lo encuentro siempre un tanto excesivo.
    Yo creo que si quieres, si te apetece, si te lo pide el cuerpo, intentalo ¿por qué no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El Señor Bukowski ha trabajado en los trabajos mas rudos que imaginen y sin embargo, dolorido inclusive fisicamente a la noche ponía su música clásica en donde le tocara dormir y así escribía, peleando siempre a la contra. Recién a los 50 empezó a ser reconocido. Por eso, abramos los oídos quienes queremos escribir... el sabe de que nos habla. Me encantó que hayas puesto este poema, hasta diría, colega, que me emocionó. Gracias. Un abrazo PD: En mi blog hasta lo tengo en una foto.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas razones por las que escribir..., y supongo que muchas de las muchas son bien válidas. Dentro de ese abanico, las razones de Bukowski (en las que no es original, por cierto) son las de una clase particular: las del artista con mayúsculas.

    No puedo menos que aplaudirlo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente. Cuánta profundidad. Escribir sólo si es más fuerte que nosotros mismos, sólo si de verdad necesitamos hacerlo. Lo otro vendrá después, y si no viene no importa, escribir habrá valido la pena de todas formas.

    Gracias por compartirlo, Marta!

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. He borrado el comentario de antes, porque se me han ido un poco las teclas, y he cometido algunas faltas de ortografías, para mi imperdonables.

    El comentario suprimido venía a decir, que pienso, que para ser escritor, como en todo, lo primero es creer en lo que se está haciendo, y tener muy claro, que el sacrificio, las horas robadas al reloj ó el esfuerzo, no tienen porque dar siempre el resultado esperado, pero no por ello hay que dejar de hacerlo, si de verdad se cree en ello.
    Y es lo que a mi, personalmente, muchas veces me hecha para atrás.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Montse, si escribiendo para tí eres feliz, no importa; lo importante es que hagas lo que te gusta. Compartir no es necesario.

    Josep, los escritorcillos de best-sellers, como dices, pertenecen a otra categoría, no a la que se refiere Bukowsi. Escribir con las entrañas es escribir desde lo profundo, no importando modas ni ventas.

    Teo, qué alegría verte por aquí. Si las palabras de Bukowski te parecen verdaderas es que han cumplido su cometido; que su intención y tu atención convergen en ese plano que llamamos creación.

    Blnaca, es que Bukowsi es extremista y excesivo, de ahí su grandeza.

    Guillem, supongo que los momentos de lucidez (y verticalidad) de Bukowski le cundían para escribir cosas como ésta.

    Lola, supongo que Bukowski quería hablar de lo que supone un escritor "de raza", y trataba de ahuyentar a los aficionados (que por otra parte, tienen todo el derecho del mundo a dedicarse a lo que quieran, ¡claro! pero entonces no serán escritores de raza)

    Pablo, la lucha de Bukowski contra sus demonios es fascinante, pero a veces creo que abusaba de su etiqueta de maldito. De todos modos, es genial, y este poema llega al alma de quienes nos dedicamos a esto, que es de lo que se trata. Me alegro que te haya emocionado. Supongo a B. también le gustaría que lo hayas hecho.

    Esther, comparto tu opinión, pues Bukowski habla, como he dicho, del escritor de raza o ESCRITOR como tú bien apuntas.

    Alejandro, es que cuando el escrito sale de las entrañas tiene algo poderoso, y ese algo es lo que debemos tratar de conseguir alguna vez.

    Rafa, el sacrificio en primer término es una carácterística del escritor de raza. Como dices, se ha de estar dispuesto a que ese sacrificio quizás no de los resultados que esperabas, pero la lucha habrá valido la pena: has hecho lo que te nacía de dentro, y eso es suficiente para que valgan la pena las renuncias.

    ResponderEliminar
  13. Quizás tampoco nadie pueda definir un "escritor de raza" ni conceptualizarlo. Me refiero a que la literatura, como la pintura, la música,la danza es un arte...que se aprecia en forma subjetiva.
    De todas maneras coincido en que la pasión (desde las entrañas) es piedra fundamental para ir en búsqueda de nuestro propio arte...

    ResponderEliminar
  14. Siempre leo que ser escritor es ssacrificio, renuncia, trabajo, sudor y lágrimas.

    Temo disentir. Para mí escribir es un placer, una pasión que borra el cansancio, una labor que no me hace recunciar a nada, porque no ansío nada sino escribir, las lágrimas que derramo son cuando me compenetro con mis personajes, no porque sufra porque deba escribir, y el sudor que corre por mi espalda es porque a pesar del calor tropical del sitio donde vivo, y de la regulación de energía que me impide encender el aire acondicionado, sigo escribiendo porque forma parte del placer de vivir.

    Así que cuando hablan de sacrificios no sé a qué se refieren.

    ResponderEliminar
  15. Encuentro hermoso el texto, me ha gustado; habla de esa escritura que nace de las entrañas, del corazón, como un rugido que no puede contenerse. En mi caso, ahora mismo no estoy escribiendo, porque quiero volver a sentir ese rugido; podría forzarlo, pero no sería lo mismo.
    Espero, en mi humilde barquito, a que se levante el viento e hinche las velas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me permito hacer una interpretación libre de la intención de Bukowski, me permito regocijarme de tan hermoso texto, por tan desfachatado pesimismo, por esa especie de sectarismo, y esos celos que parecen brotarle de las manos, ese no querer compartir la creación de la literatura con nadie más.

    Asimismo, me permito disentir con Bukowski e invitarlos a todos a que escriban. Un mundo lleno de letras es un mundo lleno de pensamiento, de razón, de belleza y de arte. Y nunca está de más lo que sobra.

    Un fuerte abrazo,

    Kutxi.

    ResponderEliminar
  17. Que te puedo decir...
    Confirmo que Bukowski con su ausencia de eufemismos, hace las delicias de mis ratos de lectura.

    Cariños y gracias.
    Ro

    ResponderEliminar
  18. Me ha llegado al alma este poema y a pesar de creer que no me gustaba este autor o que no estaba de acuerdo con él debo decir que no puedo ser más afín en cada verso.
    Ni lo intentes.
    Me encanta.
    Me emociona esa repetición que no llega a cansar pero que es tan acertada en su contexto.
    No sé si soy escritora de alguna clase, de raza o no, pero sí que lo intento.
    Ya lo creo que lo intento. Desde que tenía ocho años lo intento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares