La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
¿Puedes enamorarte de un libro?

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es el peculiar título de una novela epistolar firmada por Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrows.
En 1946, en un Londres tratando de resurgir de sus cenizas, encontramos a la joven Juliet Ashton, una escritora que ha alcanzado la fama con una serie de articulos publicados durante la II Guerra Mundial. Tras un contacto fortuito con Dawsey Adams, un joven habitante de Guernsey, en las islas del Canal de la Mancha, conoce la existencia en ese lugar de la "Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Comienza a cartearse con los integrantes de esa sociedad y va conociendo cómo vivieron la ocupación alemana y cómo fueron sus vidas en aquellos días oscuros.
Las historias fascinantes que va conociendo inducen a Juliet a escribir un libro acerca de las vivencias de los habitantes de Guernsey, donde la creación de la Sociedad Literaria (imprevista) les acerca a los libros y a sobrellevar de mejor modo la ocupación, la guerra y el miedo.

Es una historia de grandes personajes, excelentemente retratados, reales, entrañables y humanos hasta decir basta: encantadores todos. Ternura, emoción, amistad, amor humano y amor al arte: todo eso es este libro. La isla de Guernsey se nos revela como un nuevo paraíso, de paisajes bellos junto al mar, de graneros, de vacas, de granjas de cerdos, libros de Jane Austen y pasteles compartidos en un lugar donde la vida vence al miedo de la guerra; donde el mar hunde las penas y los horrores.

¿Puedes enamorarte de un libro? Si, especialmente cuando transpira tanta humanidad y ternura como La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

El libro cuenta con un blog: http://pasteldepieldepatata.blogspot.com/


Comentarios

  1. ¡Quiero leerlo!
    Las autoras femeninas suelen abordar puntos de vista que generalmente suelen obviarse.
    Que gusto, gracias Martikka.
    Un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ro, léelo porque seguro que te gusta. Después me cuentas...Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Armando,
    La teoría literaria es un sistema de explicación del texto y del hecho literario. En el blog pretendo divulgar lecturas de teoría literaria más accesibles al público en general, de ahí los temas elegidos. No pondré textos formalistas ni estructuralistas ni marxistas (los textos de Culler o Todorov o Barthes son para otros blogs más específicos), pero sí textos acerca del autor, o notas sobre aspectos de la teoría más fácilmente entendibles para el público en general.
    Mi post “¿Qué es un título?” ¿no pertenece a la teoría literaria perteneciendo a la Introducción a la semiótica de Robert Marthy? El post sobre el contrato de ficción y el de El autor y sus límites no pertenecen a la teoría literaria? Si me apuras, el título correcto del apartado quizás debería ser “Notas de teoría literaria”.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta lo apuntaré en la lista, de lecturs pendientes, aunque como siga así me va a hacer otra vida, para concluirla.
    jajajaja

    Por cierto Doncella Anabella del Caos, nos vemos en las justas de poesía, la casualidad, el único blog que conzco de todos y me a tocado enfrentarme a él. También es casualidad jejejejeje.
    Buena Suerte.
    Caballero de las sombras
    Besos

    B

    ResponderEliminar
  6. Ya había oido hablar de este libro, no sé dónde, pero me suena bastante. Me apunto la recomendación. Creo que no coincide con mi lista de lecturas, pero si tengo la oportunidad no lo dejaré escapar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Rafa (o Caballero de las Sombras) es un honor competir (es un decir) en las justas con un caballero como vos. Buena fortuna con vuestros versos.

    Guillem, es un libro que las mujeres (todas las que lo han leído) consideran encantador, aunque no dudo que a los hombres también se lo parezca, aunque considero que la sensibilidad de sus autoras tocan fibras que nos afectan más a nosotras. Con esto no quiero decir que sea un libro feminista ni nada por el estilo, ¿eh?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares