Películas de escritores: Capote



Capote

Sinopsis de la película Capote (Truman Capote)

En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey .

Leí la novela A sangre fría de Truman Capote cuando tenía unos 18 años y me fascinaron el tema, el estilo y el escritor. Su suspense y el estilo periodístico avivaban la sensación de realidad, de inmediatez de lo ocurrido, no en vano es una novela "realista" o "novela-testimonio". Además, la formación de guionista de Capote le ayudó a crear escenas e imágenes dinamicas y visuales.
A sangre fría fue una de las novelas que más me impresionaron por aquel entonces (le debo una relectura) y provoca una profunda reflexion sobre el absurdo crimen de la familia Clutter por un botín ridículo (50 dólares) mientras despliega una trama impresionante, no en vano el autor estuvo 6 años viajando por Kansas sin saber si todos los testimonios que recogía le permitirían conseguir una buena novela. Con la ayuda de Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, lo consiguió: Se ganó la confianza de los habitantes de Holcomb e incluso logró entrevistarse con los asesinos Dick Hickock y Perry Smith.





6 comentarios:

  1. Hola Marta. Es uno de mis libros pendientes. A sangre fría.
    Yo vi la película que hicieron después: "Historia de un crimen".
    Dicen que esta es mejor, supongo que la veré algún día.
    Gracias por compartirla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. debe ser muy interesante. Lo anotare para leerlo eventualmente. judith

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo el libro en casa y aun no lo he leido, no tengo perdón, ya que voy leyendo las novedades que van saliendo y dejo los libros antiguos por decirlo de algun modo, arinconados. Gracias por mencionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Y la peli está muy bien conseguida.
    Dicen que creó un nuevo estilo: el periodístico novelizado, y por eso tuvo tanto éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Capote. Acepto recomendaciones.
    Un petonet Marta

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, pues la verdad es que tanto el libro como la película los tengo en "pendientes", asi que leyendo lo que cuentas, los subiré algunos puestos en la lista de "urgentes"

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.