Sobre la lectura de los clásicos, por Italo Calvino

"Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera."

"Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura."

"Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir."

"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres). "

"Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima."

"El clásico no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos; a veces descubrimos en él algo que siempre habíamos sabido (o creído saber) pero no sabíamos que él había sido el primero en decirlo (o se relaciona con él de una manera especial). Y ésta es también una sorpresa que da mucha satisfacción, como la da siempre el descubrimiento de un origen, de una relación, de una pertenencia. "

"Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad."

"Naturalmente, esto ocurre cuando un clásico funciona como tal, esto es, cuando establece una relación personal con quien lo lee. Si no salta la chispa, no hay nada que hacer: no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor."

Comentarios

  1. Hay tantos libros clasicos, por leer y releer, que no darian paso a los actuales, pero ahí estan para que futuras generaciónes los conozcan . Siempre estarán en manos de los lectores, de siempre y de los nuevos. Suelo releer libros que en su momento me gustaron, y me maravillo de su lectura otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante este tema de los clásicos, yo diría medular, en este post le doy otro enfoque, un tanto salido de la lógica literaria en boga, pero conectado a otras cuestiones que vale la pena considerar: http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/2010/04/cual-es-la-manera-de-ser-propicia-para.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha gustado mucho este post.
    Sin los clásicos no existiría la literatura universal tal como es ahora.
    Me gustan mucho los clásicos, y no creo que me dé tiempo a releerlos. Me quedan tantos por leer...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es casi imposible leerse todos los clásicos, pero es recomendable de vez en cuando, y para descansar de la literatura contemporánea, acercarse a los clásicos, porque tienes razón, volvemos a descubrir nuevas cosas que se nos pasaron por alto en su momento.

    ResponderEliminar
  5. Los clásicos: Cuando los leo, no hago más que estremecerme.

    Pasé a tu fortaleza para decirte que estoy contigo apoyándote en el combate final.

    Nunca demuestres flaqueza, sigue como la doncella fuerte que eres, pues de la mujeres ya ganaste.

    Un beso en tu mano, excelentísima Doncella Annabella del Caos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta:
    El tema de los libros clasicos lo encuentro muy interesante.
    Me acuerdo de haber leido libros que son magnificos, estoy segura de que nunca pasaran de moda.
    Como ocurre ahora con algunos de ellos.

    Saludos
    Tessa

    ResponderEliminar
  7. Personalmente soy de los que releen los clásicos sin cansarme; siempre encuentro algo nuevo en ellos, y aprendo algo que no sabía. De entre todos ellos mi favorito, Quevedo, aunque suene un poco raro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hay tantos clasicos que son muy buenos. Por lo menos a mi me apasionaron los de Julio Verne, Enyd Blyton, y otros escritores infantiles. judith

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares