De voces narrativas y voces reivindicativas

De voces narrativas:

Como muchos sabéis estoy trabajando en una obra de encargo que comprende una serie de años de un político local que se enfrenta a la lucha contra una multinacional por la defensa del medio ambiente.
El caso es que inicié la redacción en primera persona porque consideré que sería la que mejor reflejaría las memorias y recuerdos, pero me topé con un problema: El cliente quiere darle más "aire de novela". Pensé que no habría problema en usar la primera persona como voz narrativa, pero con el paso del tiempo (casi 100 páginas redactadas) me he dado cuenta de que esa voz me dificulta la interacción con historias paralelas (no me ha sucedido antes, pero con esta historia, sí).
Así pues, retomé la reescritura en tercera persona, cosa que me ha facilitado darle aire fresco a la narración, pues corría el riesgo de asemejarse a alguno de esos libros de políticos que glosan su trayectoria y nada más.
Así que en realidad lo que estoy haciendo es una novela "basada en hechos reales", en la que algunos hechos serán literales, otros ficticios y otros basados en la realidad, acercándome más al deseo principal de mi cliente.

De voces reivindicativas:

Para evitar que mis ánimos reivindicativos afecten a este blog, he creado uno paralelo: Papeles volanderos, donde encontraréis imágenes, noticias, canciones, poemas, relatos o expresiones que me gusten, me inspiren, me eleven o me impulsen. Encontrados aquí o allá, se irán apilando hasta formar un legajo de buenas intenciones.
En este nuevo blog encontraréis además una papelera virtual donde iré colocando los papeles volanderos que contengan cosas que me indignan, me sublevan o me entristecen.
De este modo, Los Manuscritos del Caos se limitará a su función literaria, que es por lo que fue creado.
Gracias por estar ahí.

Comentarios

  1. Paso a visitarte en este otro blog.

    ResponderEliminar
  2. Marta, es un gusto volver a leerte! Pasaré también por tu nuevo blog.

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Así que escribiendo una "non fiction novel", como diría Truman Capote. Que bien, te deseo todo lo mejor en este nuevo proyecto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Marta, debe ser muy interesante escribir por encargo, seguir las pautas que desea el cliente, y saber que lo que escribas llegará a ser publicado bajo otro nombre.
    El tema me parece muy bueno, y es cierto, en primera persona se pueden reflejar mejor los sentimientos personales del narrador, pero la tercera persona da una visión general, genera más acción.

    Espero que llegues a buen término y te felicito por es reto.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Montse, gracias por pasarte. Ya leí tu comentario.

    Alejandro, el tiempo pasa deprisa, ´¿eh? Gracias por tus palabras

    Danny, es un reto nuevo...

    Blanca, es interesante y a la vez complicado, pero me gustan los retos. Por cierto, en realidad figuraré como "co-autora" junto a mi cliente (aunque yo sea autora completa, ¡je,je!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco