Sobre CEDRO

Tras darme de alta el año pasado, este año me han correspondido 47,70 euros de derechos, y a partir del año próximo puedo solicitar subvenciones extraordinarias (entre 300 y 600 euros) para la compra de gafas, lentillas, material ortopédico o dental. Según los ingresos también se pueden solicitar ayudas a domicilio o teleasistencia par autores mayores de 70 años. Hay descuentos en productos culturales y muchas otras cosas más.

Si tienes un libro publicado (valen también las antologías de varios autores) sólo tienes que entrar en la web, solicitar la inscripción y mandar el listado correspondiente de tus obras. En mi caso, mandé el listado de 8 antologías en las que participé hasta el año 2008 (me di de alta en 2009). El año próximo mandaré el listado de lo que tenga en 2009 y 2010.


Pero, ¿qué es exactamento CEDRO?
 
De la web:
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizado para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

Las principales funciones y servicios de CEDRO son:

el reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden por la utilización de sus obras

la función social: el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores

la gestión colectiva de la compensación equitativa por copia privada.

la gestión colectiva del derecho de remuneración por el préstamo público en bibliotecas e instituciones similares

la concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de las obras de su repertorio

la defensa de los intereses de sus socios ante los tribunales de justicia y otras instituciones nacionales e internacionales

la difusión y la concienciación social acerca de los principios del Derecho de Autor

Además, CEDRO ofrece el servicio de localización de titulares de derechos de autor (escritores, traductores y editoriales) a los usuarios que lo soliciten con fines distintos,

CEDRO gestiona colectivamente los derechos de sus socios en otros países y forma parte de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO).


¿Qué es la compensación equitativa por copia privada?


La Ley de Propiedad Intelectual establece una compensación a los titulares de derechos por las reproducciones que se realizan de sus obras para uso privado, reproducciones que, según establece la legislación vigente, no requieren la autorización de los titulares para ser efectuadas.

Esta compensación debe ser abonada por los fabricantes, importadores y distribuidores de las máquinas que permiten hacer las copias. CEDRO se encarga de recaudar esta compensación para posteriormente distribuirla entre sus legítimos titulares.


Y para terminar, un enlace al artículo en el blog de CEDRO de Lorenzo Silva, Apuntes para una lógica de lo gratuito.

¿Qué opinas ahora de CEDRO?

Comentarios

  1. Me parece muy bien lo que hace CEDRO, asi todo lo publicado por ti esta registrado y nadie lo puede copiar y hacerselo suyo, y si lo hace que se atengan a las consecuencias. Tambien podria registrar mis fotografias, pero no creo que sean de mucho interes, simplemente las comparto , pero si fuese mi medio de ganarme la vida tambien me registraria.

    ResponderEliminar
  2. Montse, es que no sólo es un registro sino un sistema de retribución a los autores, que nunca viene mal...
    Saludos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, Martikka. Me pregunto si en Argentina habrá algo similar...

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy otra vez, :-).

    Encontré que en Argentina hay una organización similar: CADRA. Probablemente me asocie.

    Gracias por la información!

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  5. Si algún día consigo publicar algo y que salga a la venta, lo tendré en cuenta. Pero como escritor frustrado no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  6. Interesante información la que nos dejas.
    Recibe un saludo afectivo y muchos besos para tu alma.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros nos estamos pensando también el apuntarnos a CEDRO pero a nivel profesional, como editores.
    Tiene muchas ventajas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante información, Marta! Lo conocía pero entre dimes y diretes... nada, que ahora mismo entro allí a informarme más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares