5 pasos para un comienzo seductor

Extraído de The Writerly Life (traducción de Google y mía)



He oído una y otra vez de los agentes, editores, editores y lectores literarios cuán absolutamente crucial es dar un buen comienzo a su historia. Si las primeras páginas son grandes, los lectores a menudo estarán dispuestos a sudar tinta a través de una parte media más lenta; y serán mucho más probable que lo recomienden a otras personas. Sólo tienes una oportunidad para una primera impresión, así que asegúrate de hacer frente a su comienzo con todas tus armas.

Aquí tienes cinco cosas que un comienzo seductor necesita:

ACCIÓN
Demasiadas historias mediocres comienzan con una mañana de tiempo serpenteante, o una seca reflexión sobre lo que significa la historia o cómo es la personalidad de sus personajes. En su lugar, necesitamos un momento fuerte de acción para meternos en la historia. No tiene por qué ser un chico saltando desde un helicóptero cuando éste explota, pero debe ser algo visual, fuerte y sorprendente — un personaje que toma una decisión sorprendente, o un momento de violencia sutil (cortarse mientras pelas vegetales, o tener un accidente automovilístico). Cualquier acción que obtiene la atención del lector es bienvenida en el comienzo de una historia, mientras que coincide con el tenor del resto de la historia.

PERSONAJE
Esto es probablemente el elemento más crucial de una historia, y por lo tanto debería estar surgiendo firmemente al principio. Demasiados escritores empiezan describiendo un escenario vacío, como la casa sin una mención de quien vive allí, o el aspecto de una playa con ninguna mención de que será curtido en él. En realidad, estos ajustes podrían describirse bellamente, pero no leemos para el ajuste — leemos para la interacción de una persona con el escenario.
Tras el salto: tres cosas más. ¡Tu principio necesita ser el más seductor!

VOZ
El comienzo tiene que ofrecer al lector la pista de qué tipo de historia está leyendo. Utiliza tu inicio para establecer lo que será la voz a lo largo de la pieza. La voz actúa como el director de un circo. Establece el tono, da la bienvenida y le da un sabor de lo que está en la tienda. Sin ese cuidado, la historia se siente en blanco y sin vida. La voz te inicia; utiliza tu comienzo para establecer qué tipo de bienvenida darás al lector.

PROBLEMA
Esta es una de las cosas que escritores a menudo se olvidan de incluir en sus inicios. A menudo los nervios traicionan al principio, probando las aguas con un dedo del pie, probando esto y aquello. Los escritores quieren explorar el mundo y aprender acerca de él un poco antes de la introducción de un problema, pero esto es un gran error. Está bien para el primer borrador, pero en su segundo proyecto debería ser motivo para que el lector pasar la página, algo que le provoque ansiedad por el bienestar de los personajes. Esta ansiedad no es sólo suspense— también hace que los lectores se vean un personaje más y deseen animar a sus pares.

OTRO PERSONAJE CON EL QUE INTERACTUAR
Esto es algo que los escritores a menudo olvidan. Pueden introducir un personaje atractivo que tiene un problema, pero lo dejan en el vacío con nadie para hablar con o con quien interactuar. No vemos cómo actúa alrededor de otras personas o cómo es su vida social. A fin de obtener información acerca de un personaje, tenemos que ver cómo actúa con al menos otra persona. Si tiene un carácter demasiado atrapado en su propia cabeza, la historia no parece dinámica. Así que da tu personaje un compañero o un enemigo o incluso un cartero para interacturar, pensar y hablar.

Cada comienzo exitoso hace uso de estos cinco elementos. Asegúrate de que tu historia no es dejada en la pila amontonada de editores o agentes y dale lo que necesita ¡para impresionar al lector!

Comentarios

  1. Una entrada muy interesante, Marta.
    Aunque siempre que leo este tipo de recomendaciones me asusto y pienso que lo estoy haciendo fatal.
    ¿Ya has vuelto de vacaciones?

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya estoy de vuelta. Adiós Ibiza...hasta la próxima....ainsss!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre sabios consejos que a todos nos dan que pensar. En el fondo los cinco puntos que enumeras se resumen en algo tan básico que un día me dijo mi agente literario. "Ritmo, dale ritmo, que el lector se enganche a la historia, luego ya le contarás si tu protagonista tiene acento irlandés o de Cádiz."
    Petonet Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta!
    Te he encontrado en el concurso de 20blogs. Tienes razon con estas claves el lector se enganchara en la primera pagina. Yo pondria algo mas, el enemigo ha de parecer mas fuerte que el protagonista, aunque al final siempre le venza.

    Yo participo en la categoria de Motor (Red Bull F1) pasate si quieres por mi blog y votame si quieres.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Son 5 buenas recomendaciones pero no me las tomaría tampoco al pie de la letra. Se están "creando" demasiados escritores al gusto de las editoriales, que se preocupan más de agradar al resto que de agradarse a sí mismos.

    Yo creo que una buena novela primero tiene que gustar a su autor, esa es la clave para acabar gustando al resto.

    Casi todas las novelas que puedas encontrar ahora mismo en el mercado tienen un inicio trepidante, pero rara es la que consigue no aburrirte cuando llevas 40 páginas. Supongo que lo más importante es tener un buen argumento y saber mantener al lector enganchado durante toda la lectura. Aunque bueno, sólo es mi opinión.

    Un saludo.

    Oski

    ResponderEliminar
  6. Josep, son consejos útiles pero que siempre hay que adaptar a nuestro ritmo y gusto.
    Abrazos

    Ricard, me pasaré a echar un vistazo por tu blog. Me ha encantado tu consejo en cuanto al enemigo de la historia!!!

    Tropiezos, comparto plenamente tu opinión. Yo también me encuentro con muchas novedades que soy incapaz de digerir (muchas ni de pasar de la página 10), así que los consejos, como he dicho, son para adaptarlos al propio gusto y disposición. Que la historia sea de uno, y que el estilo sea el propio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendos consejos. Yo creo que el comienzo debe ser en sí mismo una historia, pero abierta y llena de incógnitas a resolver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada Marta, la verdad hasta ahora los comienzos siempre se me han dado mal y es algo en lo que tengo que mejorar, así que tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus consejos Marta ¡
    Suerte. Intentaré dejarme ver y leer mas por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus