Cómo buscar agente

Las agencias literarias funcionan de intermediarias entre el autor y las editoriales. Se ocupan de defender los derechos de autor, de buscar al editor adecuado, de revisar los contratos, etc.

Imagen: Carmen Balcells. La diosa de los agentes literarios.

Hoy por hoy es prácticamente imposible para un autor novel poder editar con un gran grupo editorial si no se ha ganado o ha sido finalista de uno de sus premios literarios.... o bien cuenta con un agente.

El procedimiento correcto de buscar agente es prácticamente el mismo que para buscar editor

Pasos para buscar agente

1.a) Selección previa
Haz una selección previa de agentes con quien contactar basándote en el tema o género literario de tu obra. En el apartado “recursos” de nuestra web tienes una sección con los datos de contacto de las agencias literarias. Si no tienes referencias sobre la misma consulta su web y verás que tipos de autores y géneros representan.

1.b) No enviar nunca el manuscrito
Cuando ya tengas tu lista de datos de contacto (siempre por correo electrónico, no enviar por correo postal) es el momento de enviar la carta de presentación y la propuesta editorial (no enviar nunca primero el manuscrito).

Recuerda enviar el correo personalizado.

Correo electrónico: en el campo "para" del correo electrónico incluir únicamente una dirección. No usar nunca campo "CC" ni el campo "CCO". Repetimos, únicamente una dirección para cada envío. No hacer envíos indiscriminados.

Indicar en el campo asunto: Propuesta Editorial
Conviene indicar en el cuerpo del correo "Agencia (nombre de la agencia)".


La carta de presentación

1.- No enviar nunca una carta de presentación que supere la página. Doscientas cincuenta palabras tienen que ser suficientes para presentarnos a nosotros mismos y a nuestro libro. ¿Qué hacer si nos sale más larga? Volver a escribirla. Doscientas cincuenta (250) palabras. Ese es el máximo.

2.- Descarta la carta manuscrita. Por correo electrónico y si es con archivo adjunto que sea con formato Word o PDF. (no enviar nunca un correo electrónico con plantillas y fondos de colores). Revisa antes de enviarlo que no tenga faltas de ortografía o errores gramaticales

3.- No intentes ser original o gracioso. Ni las gracias improcedentes ni las alabanzas y elogios innecesarios son de utilidad con los profesionales serios. Procura ser “natural” al escribirla.

4.- Recuerda incluir tus datos de contacto: nombre, mail, teléfono de contacto, redes sociales y un horario en el que se estés disponible para recibir llamadas (en su defecto, indicando la vía de contacto preferida).

Teniendo presentes las sugerencias mencionadas, recordemos de nuevo el espacio disponible de 250 palabras y acomodemos a él la siguiente información:

1.- Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible)

2.- Una breve presentación de autor (datos relevantes como escritor, únicamente como escritor)

3.-Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.

4.-Alguna estimación sobre el mercado del tipo “la novela tal de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como “la entidad tal ha comprometido la adquisición de tantos ejemplares”.


La propuesta editorial

La Propuesta Editorial es un documento que consta de los siguientes nueve elementos:

1.- Nombre del autor y título del libro.

2.- Una sinopsis argumental de la novela (máximo dos páginas de extensión, tamaño de letra 10 ó 12 puntos, interlineado 1,5 ó 2). En los casos de ensayos, biografías y otros textos de no ficción es posible y frecuente realizar la Propuesta Editorial antes de escribir el libro. Con la sinopsis debemos lograr que el agente tenga una perspectiva general pero completa de nuestro libro.

3.- El índice (muy fundamentalmente si se trata de un libro de no ficción).

4.- Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas (recordemos los tamaños de letra y los interlineados que acabamos de mencionar).

5.- Información relevante sobre nosotros y sobre nuestra actividad literaria (algún premio, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que registra más de 300 visitas al día y tiene 600 usuarios registrados en apenas unos meses…). Por supuesto mencionaremos nuestra obra ya editada, si disponemos de ella.

6.- Comparación. Demuestra que conoces el terreno literario y estás al tanto de las novedades y las listas de libros más vendidos y que conoce las tendencias afines a las de tu libro. Una vez que has conseguido hacer ver que tu libro tiene camino, explica por qué es diferente a los mencionados antes.

7.- No olvides que el agente es un profesional y la publicación de tu libro ha de ser rentable. Dale información de mercado, quiénes serán los compradores de tu libro. Qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese intervalo de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave.

8.- Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado…

9.- Prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio… adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos. No olvides que una mención moderada de un medio prestigioso puede resultar más eficaz que grandes elogios y alabanzas de un medio menor.

Para terminar: si no quieres que tu correo vaya directamente a la papelera procura que el texto esté correctamente escrito y decentemente presentado.


¿Cuánto pueden tardar en contestar?

No te desesperes. No te interesa estar molestando con llamadas telefónicas y con constantes correos. Espera al menos un mes y si no te han contestado, vuelve a enviar el email.

¡Ya me han contestado!

No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados. No te preocupes, tienes otras vías.

Están interesados. Envía el manuscrito a la persona de contacto que te hayan indicado (mediante correo electrónico, en formato Word o pdf). Revisa de nuevo el manuscrito, texto correctamente escrito y decentemente presentado. Recuerda, tamaño de letra 10 ó 12 puntos, interlineado 1,5 ó 2.

Una vez hayas enviado el texto, la respuesta puede tardar unos meses. Si tarda más de tres contacta con la persona a quien hayas enviado el manuscrito.

Ten en cuenta que el que te soliciten que les envíes el texto no quiere decir que ya vayan a representarte. Ahora empieza la parte más complicada. Tu obra pasará la revisión de un lector (o varios). .

Recibes contestación:

No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados por motivos “x”. No te preocupes, tienes otras vías.

Están interesados. ¡Enhorabuena!

Celébralo. Ya tienes agente y muchas posibilidades de ver editada tu obra en condiciones aceptables.


¿Cuánto cobra un agente?

Los agentes trabajan a porcentaje sobre los beneficios que consiguen para el autor. Normalmente sobre un porcentaje de la obra representada que puede oscilar entre el 15% y el 20%. Un agente no le cobra directamente a un autor para representarlo, aunque puedes encontrarte con esta situación con algunas empresas de servicios que se ofertan cómo agentes (mucha atención).

Un agente hace una inversión en ti y en tu obra que recuperará a través de las comisiones pactadas solamente cuando consiga rentabilizarla (nunca antes).

Los agentes suelen ofrecer a sus representados un contrato estándar que pueden ser:

Contrato global: el agente representa al autor para todas sus obras, en todo el mundo y por un periodo de tiempo acordado.

Contrato por manuscrito: El agente representa al autor para un determinado manuscrito. Es el contrato que suele ofrecerse habitualmente a un autor novel.

Fuente: Escritores.org

Comentarios

  1. Un post muy útil, Martikka. La última vez que traté de contactar lo hice vía postal y no recibí apenas respuesta por parte de los agentes. Probaré tal y como lo indica el artículo a ver si hay más suerte y paso alguna de esas fases. Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Veo que tenés bastante interes por la literatura y por escribir. Paso por acá para ofrecerte de participar en un foro que va dirigido a la comunidad literaria, tanto escritores como lectores. Espero que te pases a verlo
    Te dejo la dirección:
    http://prologoalailusion.foroactivo.com/
    Y mi mail:
    eljavo_guit@hotmail.com
    Por si querés comunicarte conmigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente algunos de tus artículos son realmente impresionantes. Tu blog se está convirtiendo en imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Es una buena recopilación de consejos y formas de trabajar con las agencias y editoriales. Te falta sólo comentar un detalle: que encontrar un agente o editor puede ser cuestión de meses ¡o de años! Es una carrera de fondo con la que no hay que obsesionarse. Si tiene que suceder, sucederá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta:
    Muy interesante el articulo. Está claro que aparte de trabajar, la suerte es una pieza primordial para ver el libro publicado.
    Bueno habrá que armarse de paciencia.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco